El primer concierto se celebra el domingo 4 de febrero, a las 12 horas, en el Auditorio de la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna

El segundo concierto se celebra el sábado 17 de febrero, a las 19.30 horas, en el Teatro Banda Primitiva de Llíria

30/01/2024. VALÈNCIA.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, CaixaBank y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebran la sexta edición del Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana.

Con el fin de estimular el movimiento orquestal valenciano, las dos orquestas ganadoras del VI Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana y las dos que han obtenido la segunda mejor puntuación en cada una de las dos categorías de este certamen participan en el VI Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana.

El Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana consta de dos categorías: Salvador Giner, para orquestas de entre 30 y 60 músicos; y Martín y Soler, para orquestas de entre 61 y 85 músicos. Su sexta edición se celebró el domingo 5 de noviembre de 2023 en el Auditorio del Palau de les Arts de València.

Tanto el concurso como el festival se enmarcan en el programa CaixaBank Escolta València, que se desarrolla para impulsar y reconocer la actividad musical en la Comunidad Valenciana y que tiene en estos eventos dos de sus acciones más importantes.

Primer concierto en Tavernes de la Valldigna

El primer concierto se celebra el 4 de febrero, a las 12 horas, en el Auditorio de la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna. Participan la Orquestra Simfònica de la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna, que es la orquesta ganadora de la categoría Salvador Giner del VI Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, y la Orquestra del Centre Artístic Musical de Xàbia, que es la que obtuvo la segunda mejor puntuación en este certamen.

La Orquesta del Centre Artístic Musical de Xàbia, bajo la dirección Joan Antoni Bou Vayà, interpretará la ‘Sinfonía n.º 26 en re menor, Lamentatione’ de Joseph Haydn; ‘Iphigenia in Aulis’ (Obertura) de C.W. Gluck, y ‘Forrest Gump Suite’ de Alan Silvestri, con arreglos de Calvin Custer.   

A continuación, la Orquestra Simfònica de la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna, bajo la dirección de Ximo Arias Botias, interpretará la ‘Obertura’, de Ximo Arias Botias, obra encargada por la Diputación de València para el proyecto ‘ARA, sons d’infància’, y ‘Sinfonía Simple’ de Benjamin Britten.  

Segundo concierto en Llíria

El segundo concierto se celebrará el 17 de febrero, a las 19.30 horas, en el Teatro Banda Primitiva de Llíria. Participan la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria, que es la orquesta ganadora en la categoría Martín y Soler del VI Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana, y la Orquestra Simfònica de la Societat Musical l’Artística Manisense de Manises, que es la que obtuvo la segunda mejor puntuación en este certamen.

La Orquestra Simfònica de la Societat Musical l’Artística Manisense de Manises, bajo la dirección de Joan F. Miquel Zanón, interpretará el pasodoble ‘Suspiros de España’ de Antonio Álvarez Alonso; una selección de suites de ‘Carmen’ de Georges Bizet, y la ‘Marcha Eslava en si bemol menor, Op. 31’, de Piotr Illich Chaikovski.

A continuación, la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria, bajo la dirección de Juan José Aguado Baena, interpretará ‘Concierto para dos trompetas y orquesta de cámara’ de Francesco Manfredi, con los solistas Miguel Cerezo Gil y Josep Alamà Martínez. Bajo la dirección de Manuel Galduf, la orquesta interpretará ‘Sinfonía Sevillana’ de Joaquín Turina.

CaixaBank Escolta València

El programa CaixaBank Escolta València se puso en marcha en 2014 por CaixaBank en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Instituto València de Cultura (IVC), dirigido a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; el concurso, el festival y el ciclo de conciertos de orquestas de la Comunidad Valenciana; los ‘Premios al Talento Musical’; el proyecto de recuperación de patrimonio Música a la Llum; y la Alquería Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.

Cartel de los conciertos