El valenciano cuenta con una amplia experiencia en varios proyectos, siendo actualmente el director de la Banda Jove Comarcal de la Vall d’Albaida y de la Unión Musical de Muro, además de profesor de dirección en el Conservatorio Superior de Musica de Castilla-La Mancha.

Rafa García sustituirá en el cargo a Carlos Ramón Pérez, ya que la dirección de la Joven Banda Sinfónica se renueva de forma anual.

Integrada por más de 110 músicos de entre 18 y 28 años, pertenececientes a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, la Joven Banda Sinfónica es un proyecto de FSMCV que se ha convertido en un referente en el movimiento bandístico de la Comunidad en los últimos años.

Valencia, 13/01/2019

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ha anunciado que el valenciano Rafa García Vidal será el nuevo director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV para la temporada 2020.

García sustituye en el cargo a Carlos Ramón Pérez, que dirigió la Joven Banda Sinfónica en 2019. El director, natural de Alfarrasí (Valencia) es Profesor Titulado Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, si bien es en el campo de la dirección donde más destaca su faceta profesional, siendo titulado en la especialidad de Dirección por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. En la actualidad, Rafa García es Profesor de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, además de director titular de la Unió Musical de Muro, la Banda Jove Comarcal de la Vall d’Albaida y la formación Vents de Benicadell, cargos que compagina con el cargo de director artístico de la Compañía Lírico-Cultural “Maestro Alcaraz”, con la que realiza una labor divulgativa de la Zarzuela.

Durante su amplia trayectoria profesional como director ha trabajado con bandas y orquestas tanto amateurs como profesionales en España, Italia, Alemania y Colombia, siendo director titular de la Unió Musical de Montitxelvo, Unió Musical d’Aldaia, la Societat Musical Banyeres de Mariola, y la Societat Musical de la Llosa de Ranes. Además, es requerido habitualmente como jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación y es miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda.

No es la primera vez que los caminos de Rafa García y la FSMCV se cruzan, ya que en 2015 recibió el Premio Euterpe a la mejor producción musical que otorga a proyectos de excelencia musical, por el cd «Homenaje» a Paco Esteve.

Sobre la Joven Banda Sinfónica

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se ha convertido, por méritos propios, en un referente en el movimiento bandístico de la Comunidad Valenciana desde sus inicios en el año 2001. Está compuesta por más de 110 músicos de 18 y 28 años, con niveles acreditados en los conservatorios de grado medio y superior, procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. Además, los músicos pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, como muestra también de la vertebración territorial que se materializa a través de las sociedades musicales y de su Federación.

“La Joven Banda Sinfónica es junto a la orquesta sinfónica, uno de los proyectos artísticos de mayor envergadura de la FSMCV. Un proyecto pedagógico y artístico que se ha convertido en un referente y que pone de manifiesto, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la excelencia y la calidad de los músicos valencianos”, explica la presidenta de FSMCV, Daniela González.

Tanto la plantilla como la dirección se renuevan anualmente, cumpliendo así los objetivos pedagógicos y artísticos que se lleva a cabo en todas las unidades artísticas de FSMCV, como son también la Banda de Dones y la Joven Orquesta Sinfónica.

El pasado 18 de diciembre, FSMCV lanzó la convocatoria oficial para la selección de la nueva plantilla de la Joven Banda Sinfónica, abierta hasta el próximo 17 de enero. Los jóvenes músicos que estén interesados en tocar bajo la batuta de Rafa García Vidal, pueden encontrar el formulario de registro y las bases en la web de FSMCV.

Sobre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

La FSMCV está integrada actualmente por 555 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo y cultural considerado único en el mundo.

Sobre Rafa García Vidal

Rafa García Vidal

Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad, formándose en Alfarrasí, su pueblo natal, donde entra a formar parte de la Banda Instructiva Musical de esta población valenciana. Más tarde obtiene el título de Profesor Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante. Pero es en el campo de la dirección donde más destaca su faceta profesional, siendo titulado en la especialidad de Dirección por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Además, realiza estudios de dirección en España e Italia con profesores como José Rafael Pascual-Vilaplana, Carlo Pirola, Felix Hauswirth, Eugene Corporon, Jan Cober o Rafael Sánchez Mombiedro.

Durante su amplia trayectoria profesional como director ha trabajado con bandas y orquestas tanto amateurs como profesionales en España, Italia, Alemania y Colombia, siendo director titular de la Unió Musical de Montitxelvo, Unió Musical d’Aldaia, la Societat Musical Banyeres de Mariola, y la Societat Musical de la Llosa de Ranes. Además, es requerido habitualmente como jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación.

En el ámbito docente, ha impartido cursos de dirección en España, Italia y Colombia. Asimismo, en su catálogo artístico podemos encontrar diferentes grabaciones con distintas formaciones, obteniendo por ello el Premio Euterpe a la mejor producción musical que otorga la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por el Cd «Homenaje» Paco Esteve.

Además, participa regularmente en concursos de interpretación de ámbito nacional e internacional, destacando los dos primeros premios obtenidos en la 1ª Sección del 130 Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciutat de València», y en el XX Certamen Internacional «Flicorno d’Oro» de Riva del Garda (Italia), ambos conjuntamente con la banda Unió Musical de Muro.

En la actualidad desempeña el cargo de director artístico de la Compañía Lírico Cultural “Maestro Alcaráz”, con la que realiza una labor divulgativa de la Zarzuela, realizando el montaje de obras tan representativas como la Corte del Faraón, Las Leandras, Las de Villadiego, o La Verbena de la Paloma entre otras. Además, es director titular de las formaciones Vents del Benicadell, de la Banda Jove Comarcal de la Vall d’Albaida y de la Unió Musical de Muro. Miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda, y profesor de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.