Con la constitución de la alianza EMIA, se ha marcado un hito en la historia de la industria europea de instrumentos musicales y equipos musicales (industria MI).

Cuatro de las principales asociaciones nacionales del sector se unen en una alianza para defender los intereses culturales y económicos de la industria MI en Europa.

Berlin 14.02.2022

EMIA defiende los intereses culturales y económicos de la industria de los instrumentos musicales y los equipos musicales a nivel nacional y europeo, con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria en todos los sectores del mercado, ayudar a configurar las condiciones marco políticas y jurídicas de acuerdo con las necesidades de la industria y promover la formación continua y avanzada en la industria MI, así como intensificar la creación de música activa y las competencias musicales en la sociedad.

Los miembros fundadores de la Alianza son las principales asociaciones de Francia (CSFI), Italia (DISMAMUSICA), España (COMUSICA) y Alemania (SOMM – Society Of Music Merchants). El Director General de SOMM, Daniel Knöll, actuará como Secretario General de la EMIA y representará a la Alianza en calidad de Portavoz. Manel Punti (COMUSICA, ES) y Stelvio Lorenzetti (DISMAMUSICA, IT) presidirán y vicepresidirán el Comité Directivo, respectivamente, en el primer año de fundación.

Daniel Knöll, Director General de SOMM y Secretario General de EMIA: «El sector europeo de la industria MI necesita urgentemente una plataforma que permita a las asociaciones nacionales de los Estados miembros europeos representar sus intereses de forma conjunta y agrupada ante los políticos. Hacía tiempo que la industria MI europea tenía que haberse unido para defender sus intereses culturales y económicos. Ahora, por fin, estamos preparados para agrupar a los principales actores de la industria MI europea bajo un mismo techo».

Manel Punti, Presidente de COMUSICA (ES) y Presidente del Comité Directivo de EMIA: «En estos tiempos difíciles, es importante hablar con una voz unida y fuerte. La industria MI necesita una organización profesional y fiable que se ocupe con éxito de las cuestiones apremiantes de la política europea y defienda la música como uno de los bienes más importantes para nuestras sociedades».

Stelvio Lorenzetti, Portavoz de DISMAMUSICA (IT) y Vicepresidente del Comité Directivo de EMIA: «Es hora de que todas las asociaciones de instrumentos musicales de Europa se unan y se dirijan por fin con una sola voz al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para ser mucho más representativos, para que se tengan en cuenta las demandas de las asociaciones nacionales que se reconocen en la EMIA y se apliquen los cambios necesarios para el desarrollo del mercado, como la ley de competencia y la potenciación del papel y la función cultural de la industria de los instrumentos musicales en la construcción de una nueva identidad europea».

Fanny Reyre Ménard, portavoz del CSFI (FR) y miembro fundador de la EMIA: «La música es una parte muy importante de la cultura viva europea y los instrumentos musicales son el corazón de la misma Hemos fundado la EMIA para que la Unión Europea escuche la voz de la industria de los instrumentos musicales: la voz de tantos profesionales maravillosos de toda Europa que comparten la misma pasión por los instrumentos musicales y la música».

Los representantes de las asociaciones nacionales ya se reunieron por primera vez en diciembre de 2019 y se dirigieron al Parlamento Europeo y a la Comisión de la UE con un llamamiento «para la preservación del patrimonio cultural de los instrumentos musicales en Europa», que recibió una amplia atención: Por ejemplo, las presentaciones de la EMIA en el ámbito del Vertical Block Exemption Regulation (VBER) han llevado a que el tema de un MAP, entre otros, se incluya en el proyecto de directrices del VBER y sea debatido por los responsables políticos europeos. Uno de los puntos centrales del trabajo actual de la EMIA es impulsar esta cuestión y conseguir resultados concretos en el momento oportuno. Como ampliación de sus actividades, el comité técnico ha incluido en su orden del día los temas de la regulación de los recursos y las materias primas, así como la educación musical, además de ocuparse de la competencia.

El Comité Directivo y el Secretario General también se han propuesto encontrar otras asociaciones y organizaciones europeas de la industria MI como socios. Seran bienvenidas aquellas asociaciones que deseen colaborar y formar parte de la European Musical Instrument Alliance.

Antecedentes: European Musical Instrument Alliance (EMIA)

La European Musical Instrument Alliance (EMIA) es una asociación de las principales asociaciones comerciales europeas del sector de los instrumentos musicales. Se considera un foro y un espacio de discusión para las asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales pertinentes con el objetivo de identificar, debatir, dar forma y optimizar las condiciones marco económicas y legales para todas las áreas de la industria de los instrumentos musicales y abordarlas frente a los políticos.

EMIA defiende los intereses culturales y económicos de la industria de los instrumentos musicales y los equipos musicales a nivel nacional y europeo, con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria en todos los sectores del mercado, ayudar a configurar las condiciones marco políticas y jurídicas de acuerdo con las necesidades de la industria y promover la formación continua y avanzada en música, así como intensificar la creación de música activa y las competencias musicales en la sociedad.