El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista acoge también en su inicio, junto a la formación valenciana dirigida por Carles Magraner, las actuaciones del organista de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez, jóvenes agrupaciones de música antigua, y la artista Brigitte Lesne

Early Music Morella albergará un total de 16 conciertos, 5 conferencias, una mesa de debate y diversas actividades, del 20 al 27 de julio, en torno al lema Feminae, para reivindicar el papel de las mujeres en la música

Capella de Ministrers actuará a la luz de las velas en la Puerta de los Apóstoles de la Arciprestal de Santa María el viernes 21 y el sábado 22

El festival albergará diversas conferencias, la inaugural estará a cargo de Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical, y Cristina Bordas, catedrática emérita de Musicología en la Universidad Complutense, y lleva por título Mujeres en el paisaje sonoro renacentista, en el Teatro Municipal el jueves 20 (19h).

Un debate con Arancha Aguirre, documentalista, Sergio Pagán, musicólogo y director del programa Música Antigua de RNE, y Gonzalo Pérez Chamorro, editor de la revista Ritmo, abordará la convivencia entre hombres y mujeres desde el punto de vista creativo, en el Teatro Municipal el viernes 21 (17.30h)

Morella (Castellón), 19 de julio de 2023

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, arranca con fuerza el proyecto artístico, pedagógico y social que desarrollará en diversas ubicaciones históricas de la ciudad de Morella (Castellón) del 20 al 27 de julio. Bajo el lema Feminae, girará en torno al universo femenino y a la relevancia de las mujeres en la música que abordarán prestigiosas formaciones, intérpretes y cantantes que convierten este acontecimiento en uno de los más relevantes de la música antigua en el panorama internacional. [Ver documentación adjunta]. 

El festival, que también conmemorará el 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII, el Papa Luna, inicia su duodécima edición con Pablo Márquez que actuará con el programa Ramillete de glosas y toccatas en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Morella (jueves 20 de julio a las 22.30h). El organista de la Catedral de Valencia, y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Valencia, ofrecerá obras de gran ingenio armónico, muy rapsódicas y llenas de contraste de tempo, carácter y de pasajes de calma con otros de gran dificultad técnica. 

El viernes 21 de julio los grupos emergentes de música antigua Dulcedo Ardens, Entrebescant Ensemble y Rafael Arjona brindarán Ala guerra, ala guerra… a suon di frotole, El cantar del destierro, y Los papeles de María Luisa de Saboya, respectivamente, en el Teatro Municipal (12.30h). Por la tarde, Brigitte Lesne (voz, arpa, rota, sinfonía y percusión) ofrecerá La lírica románica (siglos XII y XIII): espejo de la mujer con el que la artista francesa interpretará canciones de amor, devoción, melancolía, sufrimiento, sueños… en la Iglesia de San Juan (19.30h).

Capella de Ministrers junto con Lluís Vich Vocalis realizará un concierto con el programa Sibila, milagros, reliquias y profecías, un repertorio en torno a El Cant de la Sibil·la, un drama paralitúrgico que se representa en la Catedral de Valencia y que la formación valenciana recuperó en 2012, casi 500 años después de la prohibición del Concilio de Trento. Este concierto a la luz de las velas tendrá lugar en la Puerta de los Apóstoles de la Arciprestal de Santa María (22.30h).

El sábado 22 se llevará a cabo el Bureo, un encuentro de música y danza tradicional que viene reuniendo en Morella a intérpretes, cantantes, bailarines profesionales y aficionados cada edición, en el Pla dels Estudis (19.30h); y Capella de Ministrers celebrará un segundo concierto a la luz de las velas en la Puerta de los Apóstoles (22.30h) con el programa La carn vol carn que girará alrededor de la figura de Ausiàs March y las músicas de la Corona de Aragón del siglo XV. 

Atsuko Takano y el órgano de Turull 

El domingo 23 actuará Atsuko Takano con el órgano histórico de Turull en la Arciprestal de Santa María (13h), la artista japonesa, directora musical y organista titular de la Iglesia de San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana, brindará Die spanische Trompeten con el que combinará autores alemanes e italianos con el repertorio ibérico para órgano. Eliseo Parra ofrecerá una conferencia y concierto bajo el título La necesidad de cantar con la tradición oral de trasfondo y los cantares heredados durante generaciones para acompañar casi todos los momentos de la vida, en el Salón Gótico del Ayuntamiento (17.30h).

La Acadèmia CdM actuará con Terpsichore y las musas de Aonia en la Iglesia de San Juan (19.30h), con la danza y las diosas inspiradoras de la música, la poesía, las artes y las ciencias como protagonistas. La jornada dominical se clausurará con una velada libre de poesía y música en el Jardín de los poetas (22.30h). El lunes 24 Capella de Ministrers, una agrupación con más de 35 años de trayectoria artística, llevará Sixena a la Iglesia de San Juan (19.30h) para trasladar a través de la música tres de los momentos más significativos del año litúrgico: la festividad de San Juan Bautista, la celebración del Mandatum del Jueves Santo, y la Pascua. 

Agúndez, Egüez, Samsaoui…

En días posteriores, el festival contará también con la presencia de relevantes formaciones, músicos y cantantes como Delia Agúndez (soprano), Eduardo Egüez (vihuela), Aziz Samsaoui (kanun, ses, oud), y Pau Ballester (percusión), en la Iglesia de San Juan, el martes 25 (19.30h). En la recta final del festival, Marco García de Paz dirigirá al Coro Early Music Morella en la Iglesia de San Juan el miércoles 26 (19.30h); y posteriormente, el músico y cantante Pino de Vittorio y el bailarín Toni Aparisi actuarán en el Teatro Municipal (22.30h). 

El último día, jueves 27, habrá una actuación de Bassa capella en el Teatro Municipal (12h), y la clausura llegará con el multitudinario concierto final de curso y el espectáculo La dansa de la mort en la Arciprestal de Santa María (19.30h).

Conferencias y debate

Early Music Morella albergará diversas conferencias a lo largo del festival a cargo de Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical, ensayista y divulgador cultural, y Cristina Bordas, catedrática emérita de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una ponencia inaugural que lleva por título Mujeres en el paisaje sonoro renacentista, en el Teatro Municipal el jueves 20 (19h). La mesa de debate, La ilusión del tiempo, correspondencias amables entre el pasado, el presente y el futuro, con Arancha Aguirre, documentalista, Sergio Pagán, musicólogo y director del programa Música Antigua de RNE, y Gonzalo Pérez Chamorro, editor de la revista Ritmo, abordarán la convivencia entre hombres y mujeres desde el punto de vista creativo, en el Teatro Municipal el viernes 21 (17.30h).

Josemi Lorenzo, Doctor en Historia Medieval por la UCM, por cuya tesis, Las mujeres y la música en la Edad Media europea: relaciones y significados, recibió el Premio Extraordinario así como el Premio a Tesis Doctorales de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres, ofrecerá la conferencia Mujeres en la que abordará el canon patriarcal de la Historia de la música, en el Salón Gótico del Ayuntamiento el sábado 22 (17.30h).

Monasterio femenino

En el mismo lugar, el musicólogo Alberto Cebolla impartirá Música y liturgia en un noble monasterio femenino: el Real Monasterio de Sijena y hablará de este antiquísimo e insigne cenobio femenino tan interesante para los estudiosos de la historia y de las bellas artes por la relación que se dio entre nobleza, liturgia y música, el lunes 24 (17.30h). En la semana del festival también se ofrecerán actuaciones para disfrutar de músicas renacentistas, visitas guiadas, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua y clases de yoga. 

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.