El CD incluye cinco obras interpretadas por la SMI Santa Cecilia de Cullera, la Banda da Música da Força Aérea Portuguesa y la Banda Primitiva de Llíria

El compositor valenciano Saül Gómez Soler presentará el próximo martes 25 de octubre su último trabajo discográfico dedicado a la música para banda sinfónica. Bajo el título Gioia, el CD ha sido publicado por la editorial holandesa Molenaar, referente en este género, e incluye cinco de sus obras editadas con la marca europea y que son: Leonardo Dreams, Gioia, Scent, Eternal vibrations y su sinfonía nº 1 Stones and Sea.

La banda sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera dirigida por Carlos Garcés interpreta la composición que abre el CD Leonardo Dreams. Se trata de una obra dedicada precisamente a la agrupación cullerense y surge de la atracción que el autor ha tenido siempre por el personaje de Leonardo da Vinci, arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y hombre del Renacimiento por excelencia. Toda la pieza gira alrededor de dos motivos iniciales que van transformándose a lo largo de la obra.

Esta misma banda es la encargada de interpretar el concierto para requinto y banda Scent, dedicado a Javier Llopis, concertista internacional y director artístico del Tenerife Clarinet Fest. El propio compositor define este concierto como “un viaje olfativo único y subjetivo en el que encontrarse con uno mismo”. En este sentido, a través del olfato, uno de los mayores anclajes de vivencias y vínculos con el presente y el pasado, hace un recorrido por algunos de los momentos que marcan nuestra existencia vinculándolos con distintos aromas.

En cuanto a Gioia, obra que da título al CD, se trata de una composición original para conjunto de metales y percusión (encargo del trompista Quico Rico) que ahora presenta su versión para banda sinfónica interpretada por la Banda da Música da Força Aérea Portuguesa bajo la dirección del Mayor Antonio Rosado. Cabe señalar que esta versión fue encargada por la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y su director Luis Orduña y estrenada por esta agrupación durante la temporada 2021-2022 en el Teatro Principal Antzokia.

Los músicos portugueses son también los intérpretes de Eternal vibrations, una obra compuesta por Saül Gómez Soler tras ocupar la dirección artística de laBanda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en 2018, año en el que la entidad celebraba su 50 aniversario. Fue una etapa muy intensa, llena de conciertos, encuentros y viajes, en la que la convivencia con los músicos de la banda, a quienes está dedicada la obra, fue muy estrecha,.

Finalmente, la sinfonía nº 1 Stones and sea cierra el nuevo trabajo de Saül. La obra fue un encargo del 47 Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea 2021 para ser interpretada como pieza obligada y está inspirada en el litoral Mediterráneo. En esta ocasión está interpretada por la Banda Primitiva de Llíria dirigida por Javier Enguídanos, agrupación que resultó ganadora de este Certamen.

Este nuevo trabajo supone un paso más en la trayectoria del músico de Ontinyent, que desde 2015 forma parte de la lista de compositores de la editorial Molenaar, y cuyas obras han sido interpretadas por las mejores agrupaciones de viento.

Como asegura Henk Ummels, el director artístico de la línea de música de viento de la editorial Molenaar “desde 2015 el maestro Saül Gómez Soler es un compositor respetado y valioso en Molenaar Edition BV. Obras maestras como Leonardo Dreams y Avern se han abierto camino en el repertorio de las mejores orquestas. Las obras para solo y banda como Scent (Clarinete en Mib) y Spices (Trompeta) también son de excelente nivel. Eternal Vibrations, sin embargo, es de una belleza sobrenatural y celestial. Además de ser un hábil compositor, es muy agradable trabajar con Saül. Comunicativamente muy sociable y flexible, como ha ocurrido en esta época del coronavirus en la que la música para ensembles se hizo necesaria. Para ello reorquestó Avern para conjunto de metales y compuso Gioia para la misma formación. Esperamos disfrutar de la creatividad de Saül en los próximos años”.

Por su parte, Saül Gómez se muestra muy ilusionado ante este proyecto y por la confianza demostrada por la editorial holandesa, cuyo apoyo permitirá que las obras del compositor valenciano se expandan todavía más en el universo musical, llegando a innumerables formaciones de viento dentro y fuera de Europa.

Vistas: 4