Los pianistas Carlos Apellániz, Yulianna Avdeeva, Claudio Carbó, Josep Colom, Bartomeu Jaume, María Linares, Carles Marín, Óscar Oliver, Luis Fernando Pérez,Noelia Rodiles y Xavier Torres; Diego Ares (clavecín) y Antonio Simón (fortepiano), así como el director Manuel Hernández Silva y la Orquestra de València son los protagonistas de la edición.

El Festival de Piano Iturbi prepara su segunda edición con una programación que ofrecerá, del 28 de octubre al 4 de noviembre, un total de nueve conciertos. En la inauguración del Festival de Piano Iturbi, este jueves, y en el que participarán un total de 25 músicos, la pianista portuguesa Maria João Pires ofrecerá un recital en el que interpretará las Sonatas en La mayor, opus 120 D 664, yla Sonata en Si bemol mayor, D 960, las dos de Schubert, así como la Suite Bergamasque de Debussy. Este concierto forma parte de la temporada de abono de Otoño 2022 del Palau de la Música, y es fruto de la colaboración institucional. [Ver documentación adjunta].

Le seguirán intérpretes de referencia como Carlos Apellániz, Yulianna Avdeeva, Claudio Carbó, Josep Colom, Bartomeu Jaume, María Linares, Carles Marín, Óscar Oliver, Luis Fernando Pérez, Maria João Pires, Noelia Rodiles y Xavier Torres, que completan el plantel de solistas junto con Diego Ares (clavecín), Antonio Simón (fortepiano) y el director hispano-venezolano Manuel Hernández Silva, que dirigirá un ”concierto de conciertos” que contará con la participación de la Orquestra de València.

La Diputació de València da continuidad así a un festival, bajo la dirección artística de Justo Romero, que conmemoró el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi en 2020 y que tendrá lugar los años pares, mientras que el  Premio Iturbi se celebrará, también con carácter bienal, los años impares.  

El Festival cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, del Palau de la Música, del Institut Valencià de Cultura a través de la Direcció Adjunta de la Música i Cultura Popular, de la Real Academia de España en Roma adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, del Palau de les Arts Reina Sofía y del Festival Piano aux Jacobins; y se llevará a cabo en diferentes escenarios de la ciudad de València (Teatre Principal, Palau de les Arts, Centre Cultural la Beneficència y L’Almodí).

Gloria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi y presidenta del Palau de la Música, ha destacado que “comenzamos la segunda edición de este magnífico Festival Iturbi de la mejor manera posible, con la excelencia musical de Maria João Pires, una de las pianistas más queridas y admiradas por el público valenciano, que cosechó excelentes críticas en su reciente concierto con la Orquesta de València”. Tello ha valorado muy positivamente la colaboración institucional con el Palau de la Música, que ha propiciado aparte de este recital, un programa dentro del ciclo Cambra al Palau y otro concierto de abono de la Orquesta de València, que “enriquece la programación y aúna esfuerzos para hacer llegar la cultura, y que pueda disfrutar de ella toda la ciudadanía”.       

Justo Romero subraya que “esta edición reivindica su compromiso con la excelencia artística, con la música española y contemporánea; la calidad sin pasaportes y el decidido empeño de convertirse en reflejo del actual universo pianístico”. El director artístico considera que “la memoria inspiradora de José Iturbi requiere y reclama la máxima exigencia artística y un alto voltaje pianístico y musical”, y lo resume en cinco palabras, “virtuosismo, expresión, fidelidad, nitidez y compromiso”.