Las actuaciones de Cruda Amarilli, Ensemble Andalousí, Dulcedo Ardens, Acadèmia CdM y Capella de Ministrers, y la cena temática, con música, poesía y danza, se celebrarán del 14 al 16 de septiembre en esta séptima edición

El Sopar dels Borja, que cuenta con la colaboración de Bodegas Vicente Gandía, ha sido creada por el chef Pablo Ministro de Contrapunto Gourmet, y actuarán Piacere di flauti y TransferMove Compañía de Danza, dirigida por el reputado bailarín Toni Aparisi

Carles Magraner, director artístico del Festival Renaixement, ha manifestado que “en esta edición hemos diseñado una programación con formaciones y repertorios que ponen en valor nuestro patrimonio musical y nuestra historia”

Los grupos Cruda Amarilli, Dulcedo Ardens y Piacere di flauti han sido seleccionados entre más de 20 formaciones de música antigua de Europa que se presentaron a una convocatoria abierta de la Fundación Cultural CdM

Valencia, 1 de septiembre de 2023 

El Festival Cultural Renaixement acogerá un total de cinco conciertos y una cena temática con música, poesía y danza en el tradicional Sopar dels Borja que se celebrará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes del 14 al 16 de septiembre. Este acontecimiento musical, que tiene una gran acogida entre el público, está organizado por la Fundación Cultural CdM (FCCdM) y celebrará su séptima edición. 

El festival comenzará con la formación Cruda Amarilli que interpretará el programa Tre Sospiri el jueves 14 de septiembre a las 20h; tras este concierto lo hará Ensemble Andalousí, dirigido por Aziz Samsaoui, con La ciutat perduda a las 22:30h. Dulcedo Ardens actuará con Bella gerit musaque colit el viernes 15 a las 20h; y posteriormente, la Acadèmia CdM abordará Terpsichore i les muses d’Aònia, a las 22.30h.

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá el programa Regina, el sábado 16 a las 20.30h; un repertorio que la formación, con más de 35 años de trayectoria artística como referente nacional e internacional de la música histórica, recoge en el disco Regina, 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón, y que dedica a estas influyentes mujeres que fueron reinas desde principios del siglo XIII hasta principios del XVI.

Por la noche se celebrará el Sopar dels Borja, una cena temática alrededor de esta influyente familia valenciana con música de la época, poesía renacentista y danza. La cena, que cuenta con la colaboración de Bodegas Vicente Gandía, ha sido creada por el chef Pablo Ministro de Contrapunto Gourmet, y consta de entrantes, plato principal, bebida y postre con un menú literario en torno a los Borja y la poesía del Siglo de Oro valenciano creado por Joan Emili Roig. Asimismo, actuarán Piacere di flauti y la Compañía de Danza TransferMove, dirigida por el reputado bailarín Toni Aparisi. La fecha límite para reservar es el domingo 10 de septiembre en la página web renaixement.es

Patrimonio musical 

Carles Magraner, director artístico del Festival Cultural Renaixement, ha manifestado que “en esta edición hemos diseñado una programación con formaciones y repertorios que ponen en valor nuestro patrimonio musical y nuestra historia”. El violagambista y musicólogo subraya que “con este proyecto perseguimos difundir y acercar al público la música del Renacimiento desde diferentes propuestas”.

Los grupos Cruda Amarilli, Dulcedo Ardens y Piacere di flauti han sido seleccionados entre más de 20 formaciones de música antigua de Europa que se presentaron a una convocatoria abierta, promovida por la Fundación Cultural CdM, para actuar en San Miguel de los Reyes.

El Festival Cultural Renaixement cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua). El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.