La entidad reconoce la labor del IEVA en la difusión de la cultura y vertebración de la comarca y de la letrada en la defensa de Guillem Agulló, los derechos de las mujeres y entidades progresistas

El Micalet celebrará el Novembre cultural, del día 13 al 27, con numerosas actividades, conciertos y conferencias que culminará con una gala en la que se conocerán los Premios Miquelet 2021

Se rendirá homenaje a los músicos Salvador Giner y Salvador Porter, muy vinculados al Micalet; y se ofrecerán conciertos de la Jove Orquestra Salvador Giner y del Orfeó el Micalet

El Micalet acogerá las conferencias de Josep Lluís Carod-Rovira, expresidente de ERC, en torno al proceso independentista; y de Tudi Torró que abordará la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas

La sociedad musical tendrá una semana de puertas abiertas de la Escola de Música Matilde Salvador que invita a niños y jóvenes a conocer el centro y a sus diferentes agrupaciones

 

Responsables de l’Institut d’Estudis de La Vall d’Albaida (IEVA).

La Societat Coral el Micalet ha otorgado al Institut d’Estudis de La Vall d’Albaida (IEVA) y a la abogada Mercè Teodoro i Peris los Miquelet d’Honor correspondientes a la 34ª edición de los Premios Miquelet 2021. La entidad celebra en este mes el proyecto Novembre cultural con diversos actos, conciertos y conferencias que culminará con la entrega de los galardones en una velada que se celebrará en la sede de la sociedad musical en Valencia, el sábado 27 de noviembre. 

En esta edición de los Premios Miquelet, que reconocen el compromiso cívico y de defensa de la cultura, la lengua y los derechos del pueblo valenciano, la junta directiva reconoce la labor desarrollada por el IEVA y Mercè Teodoro. El Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida nace en 1997 para fomentar la creación y la difusión de la cultura, vertebrar la comarca y estimular el intercambio con otras comarcas y realidades. La entidad, presidida por Joan Josep Torró, se mantiene con las cuotas de sus socios y el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de La Vall d’Albaida, la Caixa d’Ontinyent y el Ayuntamiento de Ontinyent. 

Promociona estudios mediante premios y ayudas, edita libros, hace actuaciones para preservar monumentos históricos de la comarca y organiza jornadas de investigación con la Federació d’Instituts d’Estudis del País Valencià y la Coordinadora de Centres d’Estudis de Parla Catalana. El IEVA recibió el galardón extraordinario d’Escola Valenciana en 2016.

La abogada Mercè Teodoro i Peris.

Mercè Teodoro i Peris (València, 1969), es licenciada en Derecho y en 1993 se inició como penalista en la acusación popular por el asesinato del joven independentista Guillem Agulló y en diversos asuntos de índole social. Como titular de su propio despacho (2000), ha desplegado una intensa actividad en defensa de los derechos de las mujeres, así como de personas, entidades y partidos progresistas. Ha sido la responsable del servicio jurídico de ACPV (1996-2018), con actuaciones relevantes en favor de la unidad y el uso de la lengua catalana. 

Asimismo, fue profesora en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de València (2003-2015), ha publicado trabajos en la revista Llengua i Dret, en la cual se ocupó de la Crónica Legislativa del País Valenciano (1999-2019), y ha recibido el premio de Actuación Cívica de la Fundació Carulla.

Novembre cultural

El Micalet celebrará el Novembre cultural, del día 13 al 27, con numerosas actividades e iniciativas abiertas al público que se desarrollarán en el marco de este proyecto, que el Covid-19 impidió celebrar el año pasado, en el que también habrá una semana de puertas abiertas de la Escola de Música Matilde Salvador que invita a niños y jóvenes a conocer la educación que imparte el centro y a las diferentes agrupaciones de la sociedad musical, del 15 al 19 de noviembre.

La entidad viene rindiendo homenaje al compositor y pedagogo musical Salvador Giner Vidal desde hace décadas en el aniversario de su muerte. Este acto de reconocimiento a uno de los músicos valencianos más relevantes ha ido ampliándose a lo largo del tiempo con otras actividades culturales en torno a una figura muy vinculada con la historia del Micalet, que recientemente donó más de 500 partituras, cartas, libros, documentos, fotografías y objetos de los que era depositaria a la Biblioteca Valenciana. 

Por ello, el próximo sábado 13, a las 19h, se hará una ofrenda de coronas de laurel en la lauda conmemorativa donde estaba la casa del maestro Giner y en la placa de la calle que lleva su nombre, en colaboración con la Falla Na Jordana. Posteriormente, habrá una dansada del Grup de Danses Alimara que transcurrirá desde la calle Salvador Giner hasta la plaza de Carme.

Ofrenda a Salvador Giner
El domingo, a las 11h, se realizará una ofrenda floral en la estatua de Salvador Giner ubicada en la Gran Vía Fernando el Católico que cumple 100 años; la comitiva discurrirá por la calle Mestre Palau con la música de la Colla el Micalet. Una vez acabado este acto se inaugurará en la sede del Micalet la exposición Els mestres Giner (1832-1911) i Porter (1942-2011), con ocasión del 110º y 10º aniversario del fallecimiento de unos músicos estrechamente ligados a la entidad, que les rendirá homenaje con la colaboración del Institut Valencià de Cultura. La Jove Orquestra Salvador Giner, dirigida por F. Javier González Arnal, ofrecerá un concierto con un programa con obras de Giner y el director de la formación, tras el cual habrá un vino de honor. 

El lunes 22 se presentarán los libros premiados en 2019: Projecte Musiescola, Premio Enric Soler i Godes, publicado por Edicions 96; y Els nuvis, de Adrià Novella, Premio de Teatro, editado por Publicacions de la Universitat de València.

Carod-Rovira analizará el procés
Josep Lluís Carod-Rovira, expresidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y vicepresidente del Gobierno de Cataluña, ofrecerá la ponencia, «El proceso independentista en Cataluña y el ámbito nacional» que presentará y moderará Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, el martes 23 a las 19.15h. 

Tudi Torró, profesora asociada en la Universidad de Alicante, directora territorial de Educación de Alicante y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua, realizará una conferencia bajo el título «Carmelina Sánchez-Cutillas más allá de Materia de Bretaña», en la que abordará la figura de la escritora, periodista y poetisa, que presentará y moderará Emili Mira, secretario del Micalet, el miércoles 24 a las 19.15h.

Concierto del Orfeó el Micalet
El viernes 26, a las 20h, el Orfeó el Micalet, dirigido por Miquel Juan, brindará un concierto coral en el que se estrenará el poema sinfónico Un tall d’Al Tall, en el que se hará un recorrido por las canciones más emblemáticas y entrañables de la formación valenciana que desarrolló una dilatada trayectoria artística desde 1975 a 2013.

Una gala y velada literaria, presentada por la periodista Clara Castelló el sábado 27 a partir de las 20.15h, será el broche de oro a las actividades del Novembre Cultural que se clausurará con la entrega de galardones de los Premios Miquelet y Miquelet d’Honor y la imposición de la insignia de oro de la Societat Coral el Micalet a Rafel Sena i Guzman al cumplir 50 años como socio.