MÚSICA·MAESTRO, Taller de Didáctica aplicada a la Dirección.

Profesor: LLorenç Mendoza.

Este año celebramos una efeméride muy especial. El proyecto didáctico “Música Maestro” cumple diez años. Y para los que todavía no lo conocéis, simplemente comentaros que todo esto comenzó en Junio de 2013 y en este periodo he tenido la suerte de haber podido realizar doce ediciones repartidas por la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Islas Canarias y Andalucía. Han sido numerosas Sociedades Musicales -que han aportado cerca de 500 músicos para las sesiones de trabajo práctico- y más de 200 alumnos los que han confiado en esta iniciativa didáctica.

¿Y por qué nace “Música, Maestro”?

Pues dada la enorme oferta de Cursos de “Dirección” que, a cualquier nivel, nos encontramos hoy en día, podemos observar que la gran mayoría de ellos ponen el foco principalmente en la Técnica de la dirección, dejando en un segundo plano los contenidos puramente didácticos. Para mí es primordial que ambos aspectos se complementen de forma equitativa. Por eso, mi intención, desde el principio de esta andadura, ha sido siempre la de poner al alcance del alumnado mi experiencia y mis años de preocupación y estudio de la didáctica aplicada a la Dirección aunque, eso sí, de manera muy específica y concreta.

El propósito de esta iniciativa pedagógica es pues el de proporcionar a este alumnado tanto los recursos didácticos adecuados como numerosos consejos sobre cuáles son las herramientas idóneas y cómo utilizarlas para reparar la multitud de desperfectos, roturas e imperfecciones que se nos plantean a diario en las sesiones de trabajo con nuestro grupo instrumental habitual.

Los Talleres constan prácticamente de 40 horas lectivas en las que trabajamos técnica de dirección (la del maestro Celidibache, que tan acertadamente me ha transmitido mi maestro, Enrique García Asensio), didáctica aplicada al aula de orquesta para conseguir la unificación de los criterios interpretativos, procesos de memorización (fragmentos de obras de Igor Stravinsky y Alfred Reed), el análisis como herramienta didáctica, programación/elección de repertorio, técnicas de ensayo, miedo escénico, gestión cultural y artística (organigrama de gestión de una sociedad musical) y otros aspectos pedagógicos que considero realmente importantes en la formación del maestro-director.

En definitiva, voy a poner a tu alcance, en tan sólo cinco días, los más de 32 años de experiencia que contempla mi carrera profesional dedicada a la dirección de bandas.

Es más, estoy realmente seguro de que será muy atractivo y provechoso para quien esté interesado en estos aspectos tan fundamentales a la hora de preparar lo que considero el objetivo principal de la didáctica: conseguir de nuestros músicos una interpretación conjunta y totalmente homogénea.

Si quieres saber más, no dudes en contactar conmigo en este enlace:

https://tallerdedidactica.wixsite.com/musicamaestro/contacta

A continuación, te dejo las fechas de realización y los plazos de inscripción de los dos talleres a realizar:

AGRUPACIÓN MUSICAL DE MASSARROJOS (VALENCIA), del 26 al 30 de JUNIO • PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 5 al 26 de MAYO

LA LIRA ROQUETENSE DE ROQUETES (TARRAGONA) del 24 al 28 de JULIO • PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 26 de MAYO al 16 de JUNIO

Bases de los Talleres “Música, Maestro” en:

https://tallerdedidactica.wixsite.com/musicamaestro/mm-2023