INTRODUCCIÓN

La formación de un director es muy compleja. Convivir con el sonido, con la reacción de los músicos, la gestión de un ensayo o de una plantilla, herramientas de análisis, entre otras cuestiones, son aspectos que se deben abordar profundamente. Dentro de la propuesta educativa musical de la BMG, afrontamos la segunda edición de este curso con el objetivo de aportar a los participantes unas herramientas adecuadas que les permitan evolucionar en la compleja actividad que supone gestionar bandas de música u orquestas. Para esta edición se incluye el factor concurso entre los participantes para que el ganador participe como director invitado en la temporada 24-25 de la BMG. En cuanto a los beneficios colectivos, trabajar y hacer música en tres sesiones de ensayo y un concierto con distintos directores, es un ejercicio muy positivo para la plantilla de cualquier agrupación. La flexibilidad necesaria para adaptarse a distintas formas de dirigir, la inmediatez con la que se deberán comunicar plantilla y director, y la experiencia que otorgará el tocar bajo distintas gestualidades y personalidades son aspectos muy positivos para los músicos de la BMG. En la presente edición el profesor invitado a desarrollar el curso-concurso junto al director titular de la BMG será el maestro Miguel Romea. Contrastado director de orquesta y una de las figuras más importantes de la actualidad en la pedagogía de la dirección de orquesta www.miguelromea.com 


OBJETIVOS GENERALES

  • Técnica gestual: Aportar herramientas gestuales para una correcta comunicación musical. 
  • Análisis de la partitura: Conocer herramientas de análisis musical que permitan profundizar en lo que el compositor quiso mostrar en su obra.
  • Educación auditiva: Es necesario en el director una sensibilidad adecuada en la escucha..
  • Programación: Una correcta programación es un aspecto muy importante para poder llevar a cabo el funcionamiento de cualquier tipo de orquesta.
  • Flexibilidad en la BMG: Reaccionar a las distintas maneras de dirigir de los asistentes al curso es un buen entrenamiento para la flexibilidad de nuestra banda.
  • Hacer partícipes a los músicos de la BMG en el concurso de dirección como jurados con voto en la elección del ganador.

PROFESORES DEL CURSO

Miguel Romea Chicote y José Luis Bueno Cardeñosa

Toda la información AQUÍ