Fuente: Ayuntamiento de Benavente, 21/12/2023

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Cultura que esta mañana ha tenido lugar la presentación de la séptima edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Benavente’ organizado por la Banda de Música ‘Maestro Lupi’ que se celebrará el próximo mes de julio y que presenta grandes novedades con la intención de dar un paso más allá en la profesionalización del certamen.

Una presentación que ha tenido lugar en el Edificio Administrativo El Ferial y que ha contado con la presencia de la edil de cultura, Mercedes Benítez, el Director de la Banda de Música ‘Maestro Lupi’ y organizador del Certamen, José López, la profesora de la Banda de Música, Nuria Gutiérrez y el representante de Caja Rural, patrocinador del evento, Primitivo Santos.

La séptima edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Benavente’ se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio en la Plaza Mayor de Benavente. El jurado de la edición 2024 está compuesto por el toresano David Rivas, el valenciano José Suñer y los belgas Jan Van der Rost y Frank De Vuyst.

El jurado de la edición 2024 está compuesto por el toresano David Rivas, el valenciano José Suñer y los belgas Jan Van der Rost y Frank De Vuyst.

Como novedades en la próxima edición, José López, organizador y director de la Banda de Música ‘Maestro Lupi’, avanzaba que el certamen contará con dos categorías en función el número de músicos: Categoría ‘Odón Alonso’ donde participarán bandas con hasta 70 músicos y Categoría ‘Jesús López Cobos’ donde lo harán aquellas bandas con un número de músicos superior pero cuyo límite se fija en 120 personas.

Respecto a los premios, este 2024 contará únicamente con tres premios que serán de 3.000 euros para el ganador de la Categoría ‘Odón Alonso’, 6.000 euros para la banda vencedora de la Categoría ‘Jesús López Cobos’ y de 400 euros para el mejor director del certamen. Cifras de premios que harán mucho más interesante esta edición, además, será la primera vez que el certamen ofrecerá una ayuda económica de 500 euros a cada banda para subvencionar el transporte.

Respecto a las obras obligatorias que las bandas deberán reproducir en el certamen, las bandas que participen en la Categoría ‘Odón Alonso’ deberán tocar la obra de David Rivas ‘Juan el Bautista’ y en la Categoría ‘Jesús López Cobos’ la obra a reproducir será ‘Iracundia’ también del compositor toresano David Rivas.

La publicación de las bases de la séptima edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Benavente’ se realizará el día 31 de diciembre, así como el inicio de las inscripciones para participar que finalizará el 25 de febrero de 2024.

Desde el Ayuntamiento de Benavente, su Concejala de Cultura, Mercedes Benítez ha destacado la importancia cultural y turística de este evento que reúne a un gran número de espectadores y visitantes. “Este evento posee una gran acogida y se ha afianzado a nivel turístico porque año tras año aumenta el número de personas que acuden a Benavente para presenciar este espectáculo” ha indicado Mercedes Benítez. Por parte de Caja Rural, Primitivo Santos ha felicitado a la organización del certamen porque con su empeño están consiguiendo colocar a Benavente en el mapa nacional e internacional de la música gracias a un evento que año a año se supera.

Cartel del VII Certamen