El Ateneo de La Laguna se complace en anunciar que el compositor Marcos Fernández-Barrero ha resultado ganador del V Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna con su obra Assemblage

Marcos Fernández-Barrero (Barcelona, 1984) posee una devoción por la enseñanza tanto de composición como de piano.

Ha fundado e impartido el curso de composición en el Trinity Music Academy de Londres, fue profesor de composición, armonía y análisis en el Centro Universitario TAI y actualmente es profesor en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ciudad en donde también imparte clases privadas en su estudio (Piano Underscore Studio).

La obra presentada por Marcos está escrita para cuarteto de flautas y fue la mejor valorada por el jurado del concurso, que en esta edición ha estado compuesto por:

Rubens Askenar -presidente del jurado-

Compositor y profesor de Composición en la Royal Academy of Music de Londres.

Laura Vega

Compositora.

Francisco García

Flauta cosolista de la OST y profesor de Flauta en el CSMC.

Adassa Flutes -Ayoze Tornero, Sara Cabrera, Ana Isabel Rodríguez y Paula Gómez-

Flautistas.

Aunque nuestro concurso es joven todavía, la convocatoria ha sido un gran éxito y la deliberación nada fácil. Agradecemos su participación a todos los compositores que afianzan nuestro propósito Internacional con trabajos desde Suecia, Colombia, México, Venezuela y Brasil, y, por supuesto, nacionales.

Los ganadores en las cuatro ediciones anteriores son: Alberto Olmo López (Ávila, 1976); Javier Afonso Sánchez (La Laguna, Tenerife); Aga Umpiérrez Flores (Toronto, Canadá, 1981) y Emre Sener (Estambul, Turquía, 2001). 

En breve, anunciaremos el estreno de la obra por el Cuarteto Adassa Flutes.

Título: Assemblage

Esta obra es una impresión acústica de lo que el pintor y escultor Jean Dubuffet acuñó como el término “ensamblaje” (Assemblage) en 1953; una técnica artística que coloca objetos no artísticos (restos de basura, muebles, residuos, metralla, etc.) muy cerca unos de otros para lograr un efecto tridimensional como un rostro, una persona, etc. Lo que caracteriza principalmente a esta técnica es que los objetos utilizados no fueron diseñados para ser estéticos, sino que al yuxtaponerlos generan una escultura artística final.

MARCOS FERNANDEZ-BARRERO

Nacido en Barcelona en 1984, Fernández-Barrero es un pianista y compositor con 30 premios y becado para formarse en centros de prestigio mundial. Se graduó en piano por la ESMUC de su ciudad natal y estudió composición en el Royal Conservatoire of Scotland y en el Royal College of Music de Londres. Entre sus maestros se cuentan Rory Boyle, Arnau Bataller, Carles Guinovart, Mark Anthony-Turnage o Howard Shore, el autor de la música de El Señor de los anillos.

Destaca por la composición de 3 óperas, un ballet, música sinfónica, escénica, cinematográfica e innovaciones de música y medicina. Programado mundialmente por las 30 orquestas sinfónicas de España – incluyendo la Orquesta Sinfónica i Nacional de Catalunya, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, etc. – la Orquesta Filarmónica de Holanda, Orquesta Nacional de Malta y muchas más, fue compositor residente de un programa de la Unión Europea en el escribió música para tres orquestas europeas con el fin de de utilizar la música como medio de integración cultural durante una gira europea.

Es fundador y productor de Piano Underscore, un concepto discográfico que cuenta ya con dos álbumes distribuidos internacionalmente y con el que durante años inspiró a 60 adolescentes por semana en Londres, ciudad donde fundó el curso de composición del Trinity Music Academy. Actualmente es profesor en la Universidad TAI-Rey Juan Carlos (Madrid) y en el Conservatorio de Barcelona.

En su carrera como compositor ha recibido numerosos premios tanto en España como en el extranjero, incluyendo el premio de la AEOS-Fundación BBVA 2017, Francisco Guerrero de la SGAE- CNDM en 2012 y en 2015, el de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en 2013. Fue compositor residente de Crea.Art Project, creando música para espectáculos multimedia del cual destaca su primera ópera, Noctum. Su segunda ópera, sobre el mundo del fútbol y la Premiere League, titulada Miracle! Tuvo gran ovación por la crítica y público británico y recibió un encargo de su tercera ópera, financiado por el Arts Council of England. Marcos fue el «autor más programado por las sinfónicas de España» entre 2018 y 2021.

Inicialmente influido por el folklore celta, su música se ha distinguido por un amplio cruce de técnicas y estéticas en las que confluyen tanto las corrientes modernas como tendencias del flamenco, el jazz, el pop o la música de cine que también ha practicado ya que se mueve con versatilidad tanto en la música orquestal como en la de cámara, el piano, la ópera o la banda sonora cinematográfica. Todo ello confiere a sus obras un lenguaje personal que ha interesado a públicos muy diferentes por sus posibilidades de fusión y ciertos aspectos que tienen que ver con la aproximación entre campos estéticos diferentes y técnicas ampliadas.

Debido a su compromiso con la mejora de la sociedad a través de nuevas ideas aplicadas a la música ha sido invitado a formar parte de la Royal Society of Arts en Londres.

Twiter: @MusMarcos

Facebook: https://www.facebook.com/marcosfernandezbarrero

web: www.marcos-fernandez.es

ATENEO DE LA LAGUNA

+info: www.ateneodelalaguna.com