La Junta de Castilla y León colabora con el Ayuntamiento de Béjar en la puesta en marcha del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que alcanza este año su vigésima edición.

Este festival ha logrado convertirse en una referencia, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, del panorama de la música blues y, en esta edición, reúne a una decena de bandas de música, la mayoría procedentes de Estados Unidos, junto a otras actuaciones de artistas europeos.

Como ya es habitual, el programa del festival incluye cursos, exposiciones, rutas gastronómicas, talleres y otras actividades complementarias, entre las que destaca el XVII Curso intensivo de Blues, que tendrá lugar entre los días 20 y 23 de junio.

12 de abril de 2019

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo, han presentado hoy en la localidad bejarana la vigésima edición del Festival Internacional de Béjar de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo hace posible, un año más, la celebración de este festival, la cita más importante de la música blues en España, que se celebrará los días 19 y 20 de julio.

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León es uno de los eventos culturales de más larga trayectoria del circuito de festivales de música que cada verano se celebran en la Comunidad y ocupa un lugar destacado en el calendario musical español de la época estival. Pasados veinte años desde su creación, ha logrado convertirse en una referencia, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, dentro del panorama de la música blues, constituyendo una aportación cualitativa al mundo cultural castellano y leonés y situando a Béjar y a Castilla y León en el mapa internacional de los festivales de blues.

La histórica Plaza de Toros de El Castañar, la más antigua de España, se transformará, una edición más, en escenario de referencia para disfrutar en Béjar del mejor blues. Además, la celebración del festival es una oportunidad para que los visitantes puedan disfrutar de los atractivos de una de las zonas de Castilla y León más ricas, desde un punto de vista patrimonial y natural.

Artistas de primer nivel

Este año, el cartel reúne las actuaciones de una decena de bandas de música. La mayoría de estas bandas proceden de Estados Unidos, como Boo Boo Davis; Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band; Chris O’Leary; Watermelon Slim -que ha logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards-; Corey Harris Electric Band –Harris es un extraordinario guitarrista y cantante de Country Blues que ha llegado a girar con BB King-; The Main Squeeze; Guitar Rumble Larry McCray & Mike Wheeler & Alex Zayas Band; y Elliott Murphy Band.

Además de estos artistas procedentes del corazón del blues norteamericano, los principales conciertos del festival contarán con Patax, un proyecto musical nacido en España con una exitosa mezcla de flamenco, salsa y jazz; y el artista argentino José Luis Pardo & The Mojo Project.

Como en anteriores ediciones, en el programa del festival habrá lugar para cursos, exposiciones, rutas gastronómicas, talleres y otras actividades paralelas, entre las que destaca la XVII edición del ya tradicional curso intensivo de Blues, que tendrá lugar entre los días 20 y 23 de junio. Además, conciertos previos y paralelos constituyen el grueso de la programación.

Numerosas leyendas del blues universal se han dado cita en el festival durante estos últimos años, como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Heat, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Robert Cray, John Németh, Janiva Magnes, Coco Montoya, Laurence Jones, ‘King’ Solomon Hicks y Zac Harmon, entre muchos otros.

La potencia de la programación del festival y su capacidad de convocatoria hacen de él no solo uno de los principales acontecimientos culturales del verano, sino que también pone de relieve su dimensión ciudadana y su impacto en el sector turístico, siendo así un elemento de dinamización cultural, social y económica para Béjar y para el resto de la provincia de Salamanca.

Actividades complementarias

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León diseña cada año un amplio abanico de propuestas paralelas a su cartel de conciertos para acercar el espíritu de la cita musical a todos los rincones de Béjar y provincia. Así, por ejemplo, del 20 al 23 de junio, el Albergue Juvenil Llano Alto de la localidad salmantina acogerá la XVII edición del Curso Intensivo de Blues.

Más información sobre venta de entradas y programación en Web Festival Internacional de Blues de Béjar

Vistas: 10