El Ayuntamiento de Yátova, con la colaboración de las dos Sociedades Musicales de la población, Unión Musical y CIM Sta. Cecilia, convoca el I Concurso Internacional de composición musical de obra de concierto para banda sinfónica de Yátova “Venancio Juan”.

El propósito del concurso es darle una nueva dimensión al Festival de Bandas anual que se viene celebrando en la población desde hace muchísimos años, mediante la interpretación de las obras musicales que han resultado ganadoras, obras no interpretadas anteriormente y de creación actual, que aumentarán el prestigio del Festival, tanto por las obras en sí como por las personas compositoras que participen.

Se quiere, además, que la obra se impregne y transmita los valores paisajísticos, etnográficos, históricos, etc. de la población, reforzando así el aprecio de las obras ganadoras.

Es una satisfacción que el Concurso Internacional que con esta convocatoria se inicia, lleve el nombre de Venancio Juan, músico de Yátova que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Su instrumento fue el oboe, y con él desarrollo una carrera profesional e internacional muy dilatada: profesor de la Banda Municipal de Valencia desde su fundación en 1.903, fundador de la Orquesta Sinfónica en 1.916, miembro del sexteto “Eslava” que se formó en 1.910 y con el que realizó una amplia gira artística por América, habiendo actuado con directores como Mascheroni y Ravel.

Animamos a todas las personas compositoras a presentar sus obras a este I Concurso Internacional de Composición musical de obra de concierto para Banda Sinfónica de Yátova, población volcada en la música a través de las dos Sociedades que trabajan en favor del arte y cultura musicales.

El plazo de recepción de las obras finalizará a las 12 h del lunes 2 de mayo de 2.022

Bases (pdf)

Declaración jurada (pdf)