Desde el próximo día 3 de diciembre hasta el día 30, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), llenará de Música de Cámara todo el territorio Español, con en el inicio del Circuito Nacional de Grupos de Cámara de la CESM.

La CESM tiene carácter de unión entre las asociaciones que la integran y entre sus fines está el promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural, realizando principalmente sus actividades en el ámbito del Estado Español y llevando a cabo alguna actuación a nivel internacional.

Es la primera vez que la CESM propone este proyecto, porque en la Sociedades Musicales, conviven tanto bandas de música, como otro tipo de grupos artísticos, que por sus características de reducido tamaño, tienen más complicado realizar sus conciertos y/o actuaciones. Sin embargo su formato (2 a 8 intérpretes), facilita enormemente su movilidad, su capacidad de respuesta y su adaptación a las características de este proyecto.

Para llevar a cabo esta iniciativa se han seleccionado grupos instrumentales de distintos formatos y de gran diversidad musical.

Lo que se pretende con este proyecto es mostrar a escala nacional, el inmenso potencial que tienen este tipo de agrupaciones, y su gran saber hacer como interpretes.

Dado que cada grupo actuará en una Comunidad Autónoma distinta a la suya y junto a otros grupos de otras Comunidades, esto fortalecerá la unión y el intercambio de experiencias entre ellos, aparte de mostrar la música propia de cada Autonomía, sin abandonar el repertorio clásico, contemporáneo y lírico.   Los grupos presentarán su actuación con al menos 30 minutos de música y entre 3 y 6 piezas. De ellas, al menos la mitad serán de autores españoles vivos y un 20% como mínimo de géneros propios de nuestra tradición lírica y musical, aparte de la de cada Autonomía.

Este proyecto está financiado, en parte, por el INAEM.

La Confederación Española de Sociedades Musicales agrupa a 1.100 sociedades con más de 60.000 músicos, posee una red de escuelas de música y danza integrada por 120.000 alumnos y cuenta con un millón de socios.

IR A LA PÁGINA DEL PROYECTO