La obra musical estará compuesta por dos compositoras y un compositor y está previsto que se estrene en octubre
La obra llevará el hilo conductor de lo que las bandas de música aportamos ya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en este caso la meta 11.4 subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
Vallada a 13 de abril de 2023
La Confederación española de Sociedades Musicales (CESM) encarga una obra colaborativa para banda sinfónica dentro del proyecto “Sostenidos Sostenibles” presentado a las ayudas de Música y Danza, de concurrencia competitiva, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Para este proyecto se ha encargado una obra colaborativa que constará de tres tiempos que será compuesta por dos compositoras y un compositor. La obra llevará el hilo conductor de lo que las bandas de música aportamos ya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se hace de forma natural porque lo llevamos en el ADN.
Contribución del proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La CESM, como representante de la sociedad civil, tiene el firme convencimiento de que el colectivo al que representa debe tomar consciencia de la imperiosa necesidad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar los proyectos que les son propios. Con este propósito y siguiendo las recomendaciones de la “Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural” ha decidido integrar y aplicar el enfoque sostenible en la organización y en los proyectos que desarrolla a través de cinco fases:
- Compromiso. Voluntad de cambio.
- Diagnostico. ¿Dónde estamos?
- Integración en la gestión. Objetivos y acciones.
- Evaluación. Medición de avances.
- Comunicación de las acciones realizadas.
En relación con el proyecto que nos ocupa, siguiendo los planteamientos de Alfons Martinell, hemos intentado identificar las metas contenidas en los 17 ODS a las que la CESM contribuye con este proyecto:
“La meta 4.7 destaca la necesidad de que la educación promueva una cultura de paz y no violencia y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
La meta 8.3 sugiere que las políticas orientadas al desarrollo deberían apoyar la creatividad y la innovación, junto a las actividades productivas, la creación de empleo decente y el emprendimiento.
Las metas 8.9 y 12.b se refieren a la necesidad de elaborar y poner en práctica políticas que promuevan un turismo sostenible, mediante la promoción entre otros de la cultura y los productos locales, y a la necesidad de elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos de estas políticas.
La meta 11.4 subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, en el marco del Objetivo 11, relativo a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.” La CESM considera que la actividad programada contribuye, entre otras, a las metas citadas y procurará que su ejecución contribuya de manera efectiva al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.
Interpretación y estreno de la obra
Está previsto que la obra se estrene en octubre y posteriormente, la obra será interpretada por cada una de las bandas participantes en el proyecto, dándole a cada una de estas interpretaciones el carácter de “estreno” puesto que la obra no estará disponible para su distribución hasta que no finalice el proyecto.
Diez bandas de música de ocho comunidades autónomas, serán las encargadas de interpretar la obra en esta primera sesión, ya que se espera que la obra se interpreta muchas más veces por muchas más bandas de todas la comunidades autónomas.
Para reforzar el ámbito pedagógico del proyecto, anteriormente la obra será presentada en la XXX Asamblea General de la CESM las compositoras y el compositor, acompañados de una directora y un director, impartirán una máster class seguida de una mesa redonda en la que se abordarán los distintos aspectos de este proyecto desde el punto de vista de cada uno de sus protagonistas.
Interés cultural del proyecto
El interés cultural del proyecto se refuerza con el encargo para la creación de una obra colaborativa, con la participación de dos compositoras y un compositor de trayectorias internacionales.
Las intérpretes y los intérpretes son amateurs que van desde una edad de 12 años hasta más de 80 años, que coinciden y actúan en el mismo tiempo y espacio de la actividad, salvando así la diferencia de edad de las distintas generaciones.
Otra parte importante, es que la intérprete o el intérprete de más nivel tocan el primer papel sin importar que sea hombre o mujer, por lo que se puede afirmar que en las bandas de música no hay distinción de género.
Otro interés cultural es que el 30 % bandas pertenecen a localidades inferiores a 5.000 habitantes, el 60 % entre más de 5.001 y 20.000 habitantes y el 10 % más de 20.000 habitantes lo que combaten a la llamada “España vaciada” o “despoblada” que tanto preocupa, pero que nuestras bandas la llenan de cultura con sus conciertos donde pueden oír en directo tanto música de compositoras clásicas y compositores clásicos así como música de compositoras y compositores contemporáneas, como es este caso, aparte de todas las actividades que realizan.
Perfil y alcance del proyecto
Asimismo, la CESM deja patente con este proyecto su apuesta por impulsar repertorio de jóvenes creadoras y creadores de nuestro país, al igual que viene haciendo en los años anteriores.
Para este proyecto, las compositoras representan el 67%, dos compositoras y un compositor.
También se quiere poner en valor él, cada vez mayor, liderazgo de las mujeres al frente de formaciones bandísticas amateur un ejemplo es que él 63,64 % de las directoras y los directores participantes son mujeres.
Conciliación familiar
Un dato importante es que en nuestras bandas el 42% de las intérpretes y los intérpretes son mujeres, en algunos tramos de edad, el ser madres que igualmente pasa con los padres, son capaces de conciliar la vida familiar con los ensayos y conciertos de las bandas de música y así inculcar la afición por la música a sus hijas e hijos, asegurando así la sostenibilidad de la banda.
La asistencia directa a los conciertos se estima en unas 4.530 mil personas, aparte de los 9.270 seguidores en streaming por las diferentes plataformas. En concreto con este proyecto se pretende seguir la línea iniciada con los proyectos de los años 2020, 2021 y 2022 de ampliar el espacio de influencia de las bandas de música para lograr el acceso a nuevos públicos a los que es necesario incentivar con nuevas propuestas musicales.