La Confederación Española de Sociedades Musicales participa en el Bizkaia International Music Experience

Valencia, 29 de octubre de 2018

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) ha participado en el Bizkaia International Music Experience (BIME), un congreso en torno al turismo musical, nuevas tecnologías, innovación, emprendimiento e internacionalización celebrado del 24 al 26 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre de Bilbao, que reunió a las principales promotoras de España con más de 170 festivales presentes y analizó las estrategias que están siguiendo países como España, Reino Unido o Colombia para situar la música en vivo como uno de los elementos clave de su imagen de marca.

El programa contó con representantes de algunos de los territorios que más están apostando por el turismo musical, que revelaron cómo esta inversión ha transformado ciudades e indicaron el camino hacia un desarrollo sostenible. Entre ellos, destacan Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, con el que Vicente Cerdá, presidente de la CESM, mantuvo un encuentro informal.

Luis Vidal, secretario general de la CESM, intervino en la ponencia Gestión e impacto y desarrollo social y territorial. Iniciativas locales de gestión de proyectos musicales, impulsadas desde las instituciones locales y desde movimientos asociativos junto con Ana Velasco, presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Pilar Martínez de Olcoz, Técnica de turismo del Ayuntamiento de Viana, y Queralt Prats, directora de la Asociación Artransforma.

En su exposición explicó las principales señas de identidad del enorme movimiento asociativo que representan las 1.100 sociedades musicales, con sus bandas de música y sus escuelas de música, constituidas como asociaciones sin ánimo de lucro que acogen en su seno a más de 80.000 músicos (aficionados en su mayor parte), 120.000 alumnos y que son gestionadas por más de 10.000 directivos que realizan su labor de forma totalmente altruista y desinteresada. Vidal aseguró que “estas entidades surgieron y se han desarrollado impulsadas desde la sociedad civil, lo que les otorga un gran valor social; se han erigido en una eficaz herramienta de cohesión e integración social en su ámbito de actuación”.

Ingresos, sostenibilidad y gestión cultural
A lo largo de su intervención abordó aspectos tan importantes como la estructura de ingresos de estas entidades, la sostenibilidad del modelo actual, la necesaria incorporación de profesionales de la gestión cultural que complementen la labor voluntaria de los directivos, la inaplazable mejora de la ley del mecenazgo o las enormes posibilidades que ofrece el desarrollo del turismo experiencial ligado a lo que consideró “un macrofestival musical continuo que se celebra durante todo el año en muchos municipios y ciudades de España”.

Asimismo, expuso a los asistentes que “la CESM elabora una propuesta de mejora del marco normativo que afecta a las sociedades musicales” y con el que se pretende “situar en su verdadera dimensión la labor altruista de músicos y directivos que permite que estas asociaciones contribuyan decisivamente a crear una sociedad más diversa, más culta y sobre todo más realizada”.

El crecimiento del turismo vinculado a la música es un hecho evidente, en particular en lo que a los festivales se refiere. Según APM, la facturación de la música en directo aumentó un 14’7% en 2016, y hasta un 20’6% en 2017. El turismo musical es un fenómeno relativamente nuevo que está directamente relacionado con el crecimiento de los festivales en los últimos años, y que beneficia directamente a las ciudades por su impacto económico y social.

ENLACES DE LOS PARTICIPANTES EN LA MESA

–  Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM)
https://coessm.org/

– BIME
https://www.bime.net/

https://www.bime.net/pro/

– FEAGC
http://feagc.com/

– Artransforma
http://artransforma.org/art/es/inicio/

– Ayuntamiento de Viana

www.viana.es/es/