Sir Kenneth Robinson es el autor de la TED Talk más vista de la historia. Lo consiguió gracias a su defensa apasionada de la creatividad y las artes dentro del sistema educativo.

dothegap Team dothegap NewsIntercambio

¿Quieres conocer sus ideas y cómo el intercambio puede ser una gran herramienta para estimular la creatividad como motor del aprendizaje? ¡Te lo explicamos en este post!

¿Matan las escuelas la creatividad? Una TED Talk de Ken Robinson

Ken Robinson impartió su charla ¿Matan las escuelas la creatividad? en el año 2006. En la web oficial de TED, supera los 67 millones de visualizaciones, mientras que en otras páginas de streaming solo una de las versiones online suma otros 19 millones.

¿Cómo consiguió acaparar tanta atención hablando sobre la educación? Desde luego, su título es transgresor y su locuacidad es propia de una estrella de la comedia. Pero, el verdadero éxito son sus ideas y la gran pasión con la que las defiende.

Kenneth Robinson deja claro que su objetivo no es destruir el sistema educativo: forma parte de él. Su visión es que necesita transformarse porque no se tiene en cuenta algo tan importante como la propia alfabetización: la creatividad.

Para fomentar esta cualidad intrínseca en los niños (Robinson utiliza la afirmación de Picasso «Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer») y evitar que la pierdan, hay que eliminar el miedo al error. Solo se puede ser creativo sin temor a equivocarse.

El principal problema es que el sistema educativo actual no está concebido para las inteligencias que se salen del carril previsto. Se han creado modelos estandarizados que no tienen en cuenta la diversidad de las personas y sus diferentes talentos.

La creatividad: un motor del aprendizaje que se estimula con el intercambio - Baile

Un ejemplo de esto es que en todo el mundo priman las matemáticas y la lengua sobre las humanidades. Un escalón, mucho más abajo, se encuentran las artes. De esta manera, resulta casi imposible fomentar la creatividad y motivar a los alumnos con inquietudes que se salen de lo normativo.

Ken Robinson defiende la necesidad de introducir asignaturas como la danza o el teatro. Por un lado, porque permite desarrollar capacidades diferentes que no se tienen en cuenta en las materias más teóricas.

Por otro, porque ayuda a las personas a conocer mejor su cuerpo y comunicarse y crear a través de él. Las artes aportan un aprendizaje profundo y forman alumnos críticos, capaces de pensar por sí mismos, con una mayor comprensión lectora y de oratoria, así como más respetuosos con los demás y capaces de trabajar en equipo.

Puedes recuperar este post en el que hablamos de los beneficios educativos del teatro dentro de las aulas y también de su gran riqueza cuando se aprovecha como eje vertebrador de una experiencia de intercambio.

El intercambio cultural como herramienta para incentivar la curiosidad, la creatividad y un aprendizaje completo Clic para tuitear

La creatividad y la curiosidad son elementos fundamentales para aprender: son sus auténticos motores. Si se estimula la imaginación, los niños y jóvenes son capaces de aprender sin ayuda es externa. Se trata de la clave del aprendizaje experiencial, en el que la persona descubre y asimila conocimientos por sí misma.

Introducir las actividades artísticas dentro del sistema educativo es una manera de impulsar la creatividad y la curiosidad. Si además se incluyen otras experiencias tan enriquecedoras como el intercambio cultural, con todos sus beneficios intrínsecos, se logra un aprendizaje mucho más completo y enriquecedor.

En palabras Ken Robinson al referirse al papel de los educadores, «No se trata de pasar simplemente la información recibida a otros, sino de buscar estimular, involucrar, provocar». Y, en conclusión, «La educación tiene que ver con el aprendizaje, si no hay aprendizaje no hay educación y el objetivo de la educación es producir aprendizaje».

La creatividad: un motor del aprendizaje que se estimula con el intercambio - Clase

Como explicamos en este post, el intercambio cultural supone un excelente estímulo de la creatividad que ayuda a proporcionar un aprendizaje completo y valioso, respetuoso con la diversidad, de valores humanistas e interdisciplinar.

Con este post hemos querido homenajear a Sir Kenneth Robinson, un pensador de ideas innovadoras que se implicó durante toda su trayectoria en la mejora de los sistemas educativos de todo el mundo. Su fallecimiento, el pasado 21 de agosto, deja un inmenso hueco, pero su legado es imborrable.

En dothegap, puedes encontrar multitud de experiencias de intercambio en las que compartir el valor de las diversas disciplinas artísticas y de la creatividad. Además, ¡puedes compartir la tuya! ¡Regístrate y lanza tu propuesta!

realizar intercambio cultural dothegap