dothegap Team Educación no formalIntercambio

El principal beneficio un intercambio cultural es la gran cantidad de aprendizaje informal que se produce. Cuando un niño es pequeño, su forma de aprender es mayoritariamente informal. Al ser todo una novedad, simplemente absorbe nuevos conocimientos y desarrolla sus habilidades de esa manera. Es, principalmente, aprendizaje por observación y mediante ensayo y error.

Así es como todos aprendemos las cosas más importantes: a andar, hablar, comer correctamente o a saber qué es bueno y qué es malo. Los programas de intercambio siempre ofrecen estímulos de este tipo: aterrizas en un nuevo entorno y comienzas a aprender como un niño.

Intercambios informales, formales y no-formales

Algunos intercambios son totalmente informales: vas a un nuevo lugar, en el que el único vínculo es con el organizador o el anfitrión, y empiezas a aprender por tu cuenta. Adquieres conocimientos sobre el idioma, los nuevos sabores amplían tu gusto y olfato y refuerzas tus conocimientos sobre cultura, religión y geografía. Además de poder disfrutar de tradiciones y desarrollar habilidades como respeto y tolerancia por otras realidades.

En estos intercambios también puedes potenciar tus habilidades profesionales, pero sin contar con una red de apoyo o de profesores para hacerlo. Quizá encuentres un mentor o quizá estés totalmente por tu cuenta: aprendes igualmente.

En el otro extremo se encuentran los programas de intercambio de la educación formal, como el conocido Erasmus+. Los estudiantes universitarios o de formación profesional pasan uno o dos semestres en una universidad o instituto de FP de otro país.

El intercambio cultural combina la educación formal o no-formal con el aprendizaje informal - Pupitre

Estas experiencias aportan un gran valor añadido a su educación formal: suponen la oportunidad de trabajar con reconocidos profesores o de investigar en laboratorios mejor equipados que los de sus centros de origen.

De todas formas, los estudios demuestran que el principal beneficio de estos intercambios formales para los jóvenes es la inmensa cantidad de aprendizaje informal que tiene lugar mientras trabajan o se divierten con personas de diferentes orígenes culturales.

Los intercambios basados en la educación no-formal también están formalizados e institucionalizados. Tienen un objetivo y una estructura de aprendizaje bien definidos, pero están organizados por un proveedor de educación no-formal, como organizaciones juveniles, eclesiásticas, u ONGs medioambientales, por ejemplo.

El intercambio cultural combina la educación formal o no-formal con el aprendizaje informal - Viaje

En el caso de algunos intercambios no-formales, el aprendizaje informal se canaliza y amplifica a través de programas de estudios correctamente planificados. Este elemento, el diseño consciente del aprendizaje informal que suele hacer la educación no-formal más inclusiva y equitativa, podría ser aprovechado por la educación formal, especialmente las escuelas.

Un ejemplo habitual de esto son los intercambios para aprender una lengua organizados por las escuelas de idiomas. En ellos, el aprendizaje intercultural se produce de manera informal, pero apoyado y vertebrado a través de las actividades de las propias clases.

¿Cuáles son las diferencias entre educación formal, no-formal e informal?

Entender estas diferencias y no mezclar las distintas categorías es importante. Para una mejor comprensión, a continuación se muestra la definición de los tres tipos de educación según PHERECLOS (Partnerships for pathways to Higher Education and science engagement in Regional Clusters of Open Schooling):

  • El aprendizaje o educación formal es la proporcionada por profesores cualificados, de manera reglada, en una escuela, universidad o centro superior.
  • La educación no-formal está institucionalizada y ha sido diseñada por una entidad educativa. Su principal rasgo es que supone un complemento o alternativa a la educación formal dentro del proceso de aprendizaje que se produce a lo largo de la vida. Muchas veces se proporciona para garantizar el derecho universal a la enseñanza. Se dirige a personas de todas las edades, pero no utiliza una secuencia continuada: puede ser de corta duración o de baja intensidad y suele impartirse en forma de cursos breves, talleres o seminarios. La educación no-formal conduce, en la mayoría de los casos, a titulaciones no reconocidas por las autoridades educativas de los estados; también puede ocurrir que no incluyan ningún tipo de titulación. La enseñanza no-formal puede abarcar programas de alfabetización y educación para adultos y jóvenes no escolarizados, así como programas sobre habilidades para la vida, profesionales o para el desarrollo sociocultural.
  • Educación informal es el sabio, respetuoso y espontáneo proceso de aprendizaje. Se produce a través de la conversación y la exploración y el crecimiento de la experiencia vital.

Eszter Salamon
Directora de Parents International

Este post ha sido redactado por Eszter Salamon, directora de Parents International, organización que tiene el objetivo de ayudar a los padres de todo el mundo a conseguir que sus hijos se conviertan en ciudadanos felices y sanos, capaces de transformar el siglo XXI. Parents International colabora con www.dothegap.com con el objetivo de convertir el intercambio cultural en una actividad habitual e inclusiva, facilitando su acceso, creando comunidad y red de contactos.

El intercambio cultural combina la educación formal o no-formal con el aprendizaje informal - Amigas

La versión del texto que has leído ha sido traducida del inglés y editada para una mejor lectura en formato blog. Puedes leerla en el idioma original aquí.

Eszter Salamon nos ha ofrecido este estupendo artículo para complementar nuestro post dedicado a la importancia de la educación informal.

Desde dothegap, promovemos la necesidad de combinar el aprendizaje formal, no-formal e informal para lograr una educación completa para jóvenes y adultos. ¡Las personas nunca dejan de aprender a lo largo de su vida!

Por ello, en nuestra comunidad encontrarás multitud de experiencias de intercambio: culturales, de aprendizaje de idiomas, artísticos, deportivos, lo que más te interese. Además, puedes registrarte de forma gratuita y lanzar tu propuesta de intercambio. ¿A qué esperas para seguir aprendiendo? Forma parte de www.dothegap.com

realizar intercambio cultural dothegap