Uno de los proyectos estrella de la FBMN será poner en valor el repertorio y patrimonio Navarro

Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/ – Marta Vélaz Crespo / Pamplona / 26.01.2021

La Federación de Bandas de Música de Navarra (FBMN) buscará, a lo largo de 2021, ser declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), señaló Jesús Soria Magañán, miembro de la Banda de Fitero y Valle de Aranguren durante la comparecencia de una representación de la entidad ante la Comisión de Cultura del Parlamento. Además acudieron Ricardo Oficialdegui, director de la Banda de Irabia-Izaga y Artajona, Jesús María Santos, director de la Banda Buñuel e Iñaki Sadaba, director de la Banda Lerín.

En este sentido, precisó que no solamente buscarán que la Federación sea calificada como BIC, sino también todas las bandas que forman parte de ella. Además, añadió que “uno de los proyectos estrella será poner en valor el repertorio y el patrimonio artístico navarro” a lo largo de este año.

Los comienzos de la Federación

La Federación de Bandas de Música de Navarra se creó en abril de 2002 con el objetivo de generar un sentimiento de colectividad y unión entre las bandas de la Comunidad Foral, proponer proyectos más grandes, formar a sus integrantes en habilidades como el compromiso, la constancia o el intercambio generacional y la escucha. La Federación está compuesta por 55 bandas de música de Navarra, que cada año organizan ciclos de conciertos y de formación, e intentan llegar a localidades donde todavía no existe una banda.

En la sesión de trabajo celebrada ayer, Soria señaló que también se va ha firmado un convenio con el Archivo General de Navarra por el que esta entidad comenzará a “archivar y catalogar el bien bandístico navarro existente”. Esto incluirá documentación, partituras, cartelería o discos compactos con producciones de las bandas de la Federación. También se fomentará un archivo creado durante el confinamiento con la producción artística que realizaron las bandas a través de vídeo y que será depositado en esta entidad.

A través de este acuerdo, señaló Soria, “se fomentará que se investigue en torno a las bandas” y se abrirán los archivos de las bandas más antiguas para poder analizar e investigar en su producción y “observar sus partituras”, una actividad que ya se ha iniciado con la Banda de Estella.

Además, Soria indicó que estas bandas localizadas en diversos municipios navarros tienen una labor formativa “y son las encargadas de crear cultura en los pueblos que nos rodean”, ya que, gracias a ellas, se conoce “a compositores tan importantes como Beethoven o Chopin”.

En último lugar, comentó el “enriquecimiento cultural que se da en las bandas, porque conviven géneros muy diferentes como el rock con otros más tradicionales, como pueden ser los pasodobles”. Soria destacó la actividad cultural que generan las bandas de música y la calificó de “importantísima” ya que en las poblaciones navarras “las bandas son un foco cultural indispensable”.

Este objetivo, unido a los proyectos que la Federación tiene en marcha, “hace que se aspire a que esta sea una entidad de referencia en el sector cultural navarro”, afirmó. Además, apuntó, para esta nueva época, marcada por una nueva Junta, “se va a contar con empresas navarras, porque consideramos ser generadores de economía local”.

Nuevos Objetivos

Entre los objetivos que la Federación de Bandas quiere alcanzar están: la interrelación y diálogo entre bandas, representar a las bandas en instituciones, formar en los distintos ámbitos de la banda, creación de una bolsa de músicos (puesta en valor de los músicos de las bandas federadas) y creación de campamentos musicales para los músicos más jóvenes.