Sor Cristina Arana Astigarraga, el periodista de Don Benito, Ángel Sastre Canelas, la investigadora María Victoria Gil Álvarez, la Federación Extremeña de Bandas de Música y el Grupo Manantial Folk, el pintor ya fallecido Jaime de Jaraíz y el responsable de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín Domínguez, han sido los galardonados este año con la Medalla de Extremadura, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Sor Cristina Arana Astigarraga, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul ha dedicado toda su vida al cuidado y atención de personas vulnerables Comenzó en Badajoz a contactar y ayudar a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, labor que continuó en el Comedor Social Virgen de la Acogida convirtiéndose en un referente para muchos ciudadanos de Badajoz por su bondad, delicadeza en el trabajo y empatía.

Ángel Sastre Canelas, periodista especializado en conflictos En julio de 2015 fue secuestrado por el Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria, donde estuvo cautivo 10 meses hasta mayo de 2016.

María Victoria Gil Álvarez Investigadora. Es presidenta fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y mentora del proyecto STEM TALENT GIRL, orientado a inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y realicen carreras profesionales en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Federación Extremeña de Bandas de Música y Grupo Manantial Folk. De la primera el Consejo de Gobierno reconoce con la concesión de la Medalla de Extremadura su trabajo en la difusión de la música de bandas en la Comunidad, mientras que de Manantial Folk, una agrupación de música tradicional fundada en 1981, se ha valorado su intención de recuperar las canciones de su entorno para, de este modo, mantener vivo y transmitir a las generaciones futuras este inmenso legado cultural.

Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín Domínguez. Del pintor extremeño, ya fallecido, se ha destacado que ha llevado el nombre de la región y el de Jaraíz de la Vera por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años, siempre con éxito de público y crítica. De Martín Domínguez se destaca su labor al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla. Por su permanente compromiso con las raíces y cultura de su tierra, raíces que han contribuido a fortalecer los lazos históricos de Extremadura y Sevilla.

La Federación Extremeña de Bandas de Música pertenece a la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), entidad asociativa sin ánimo de lucro formada por las federaciones que representan a las sociedades musicales en cada Comunidad Autónoma, es la única entidad que aglutina y representa a todo el mundo bandístico en España (es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM en su representación) lo que le confiere el carácter de único interlocutor válido para abordar a nivel nacional todas aquellas cuestiones relacionadas con este enorme colectivo, que agrupa a 1.100 Sociedades Musicales, con más de 60.000 músicos, (amateurs en su mayor parte) 120.000 alumnos de su red de Escuelas de Música y Danza, 1.000.000 socios, que son gestionadas por 10.000 directivos voluntarios, que realizan su labor de forma totalmente altruista y desinteresada.

DOSSIER DE PRENSA