Este programa, fruto del convenio firmado en 2017, permite anualmente ofrecer conciertos de las Sociedades Musicales dentro de la programación del Palau de Les Arts Reina Sofía

La Unión Musical La Aurora de Albatera y la Unión Musical Benisodense serán las encargadas de inaugurar este ciclo el domingo 10 de febrero

Valencia, 06 de febrero de 2019

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Fundación de la Comunidad Valenciana Palau de Les Arts Reina Sofía iniciarán el próximo domingo 10 de febrero el ciclo “Bandes a Les Arts” con la actuación de La Unión Musical La Aurora de Albatera y la Unión Musical Benisodense.

Este programa, fruto del convenio firmado entre ambas entidades en 2017, permite anualmente ofrecer conciertos de las Sociedades Musicales federadas dentro de la programación del Palau de Les Arts.

Para participar en este ciclo, las Sociedades Musicales interesadas han presentado un proyecto en el que se ha valorado tanto la calidad de la propuesta como la integración del repertorio dentro de la programación lírica del auditorio, coincidiendo con los compositores programados en cartel correspondientes a cada fecha de concierto elegida. Junto a esto, se han tenido en cuenta otros factores como el interés musical del repertorio completo, la innovación de la propuesta y la aportación de valores asociados a la igualdad de género, la  intergeneracionalidad, la atención a la discapacidad o a colectivos con riesgo de exclusión social.

Nos sentimos muy satisfechos por la alta participación y la excelencia de las propuestas presentadas para participar en esta edición de Bandes a Les Arts.  Además, queremos agradecer a todas las Sociedades Musicales que no  han resultado seleccionadas su participación, porque la calidad de los proyectos ha sido muy alta. Y esperamos que podamos disfrutarlos en próximas ediciones de este ciclo que por fin permite a nuestras bandas formar parte de la programación habitual del Coliseo”, ha declarado el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez.

Inicio Bandes a Les Arts: domingo 10 de febrero

La primera Sociedad Musical que actuará en este ciclo es la Unión Musical La Aurora de Albatera a las 12:00 horas. Con un total de 80 puntos, ha sido el proyecto que ha recibido la puntuación más elevada.

La Unión Musical La Aurora de Albatera, dirigida por Santiago Quinto Serna,  propone para este concierto un homenaje a dos figuras imprescindibles para entender la música del pasado siglo XX como son el compositor francés Claude Debussy y el compositor, director y pianista Leonard Bernstein.

La importancia de Claude Debussy radica, principalmente, en que buscó y encontró nuevos territorios armónicos y creó sonoridades delicadas, sugerentes y llenas de color, que hicieron que se asociara su estilo musical al del impresionismo pictórico de autores como Renoir, Van Gogh o Monet.

Por su parte, Leonard Bernstein destaca por su actividad incansable y tocar múltiples facetas del arte musical. Fue uno de los más destacados directores de orquesta de su generación, un brillante pianista, un genial educador y conferenciante que supo aprovechar las nuevas tecnologías, sobre todo la televisión, para sus fines. Además, fue un destacado compositor y su musical West Side Story ha adquirido el rango de clásica dentro de su género.

La Unión Musical La Aurora de Albatera ofrecerá en la primera parte del concierto la obra Candide (Obertura) de Leonard Bernstein, con arreglo de Clare Grundman, entre otras piezas. La segunda parte del concierto se abrirá con la obra Fanfare for the Common Man, de Aaron Copland. Y continuará con otras obras de Bernstein.

El ciclo Bandes a Les Arts continuará a las 17.00 horas con el concierto de la Unión Musical Benisodense, que obtuvo 75 puntos. La banda de esta Sociedad Musical, fundada en 1993, estará dirigida por Toni Úbeda y este concierto pondrá el broche de oro a las celebraciones por su 25º aniversario.

Para este concierto tan especial, la banda propone varias obras de gran calidad como Tambor de Granaderos del compositor Ruperto Chapí;  Obertura para una reina, de Bernardo Adam Ferrero; Fanfare for the Common Man, de Aaron Copland; West Side Story Selections, de Leonard Bernstein; y obras de otros compositores valencianos como Ferrer Ferran o Saül Gómez.

El ciclo Bandes de Les Arts continuará con los conciertos del próximo 14 de abril y 5 de mayo.

  • Programa de los conciertos del 10 de febrero

Programa de La Unión Musical La Aurora de Albatera (12.00h):

CANDIDE (Obertura), Leonard Bernstein. Arreglo de Clare Grundman

GOLLIWOGG´S CATE WALK. De la Suite”Children’s Corner”, Claude Debussy. Estreno arreglo de Santiago Quinto

LA CATEDRAL SUMERGIDA (Preludios para piano, libro I), Claude Debussy. Arreglo de José Alberto Pina

RAPSODIA PARA CLARINETE, Claude Debussy. Estreno arreglo de Santiago Quinto
Eloy Quinto Albero, clarinete solista

FANFARE FOR THE COMMON MAN, Aaron Copland

TRES EPISODIOS DE DANZA DE “ON THE TOWN”, Leonard Bernstein. Arreglo de Marice Stith
I The great lover
II Lonely town
III Times Square 1944

DIVERTIMENTO, Leonard Bernstein. Arreglo de Clare Grundman
I Sennets and tuckets
II Vals
III Mazurka
IV Samba
V Turkey trot
VI Sphinxes VII Blues
VIII In memoriam. Marcha: The Boston Symphony Orchestra forever!

Programa de La Unión Musical Benisodense (17.00h):

TAMBOR DE GRANADEROS, Ruperto Chapí

OBERTURA PARA UNA REINA, Bernardo Adam Ferrero

FANFARE FOR THE COMMON MAN, Aaron Copland

WEST SIDE STORY SELECTIONS, Leonard Berstein (arr. Duthoit)

ADAGIO PER A CORDES, Samuel Barber

MAGALLANES, Ferrer Ferran

PINAZO, Compositor: Saúl Gómez i Soler