L’universo sulla pelle es el primer trabajo discográfico al frente de su grupo la Tendresa

Incluye piezas muy poco conocidas y de alta calidad compositiva del  Barroco italiano, algunas de ellas nunca antes grabadas

Junto a Casanova, están nominadas en la categoría de mejor disco de recuperación de patrimonio producciones de Harmonia del Parnàs y Capella de Ministrers

Valencia, 14 de noviembre de 2019.

L’universo sulla pelle, el primer disco de la soprano valenciana Èlia Casanova (Faura, 1984) junto a su grupo La Tendresa, ha sido nominado a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, unos galardones que otorga la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y que se entregarán el próximo 12 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia.

El trabajo de Casanova, que recopila obras del primer Barroco italiano, competirá en la categoría de mejor disco de recuperación del patrimonio junto a Capella de Ministrers, por  sus discos El Grial y Lucretia Borgia, y Harmonia del Parnàs, por 15. Se da la circunstancia de que Lucretia Borgia también cuenta con la participación de Casanova como solista.

En el disco, que se presentó el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Èlia está acompañada por La Tendresa, formación creada por ella misma e integrada por Adriana Mayer (mezzosoprano), Laura Salinas (viola de gamba), Fernando Serrano (tiorba), Ramiro Morales (archilaúd), Jesús Sánchez (guitarra barroca) y Daniel Bernaza (corneto y flauta).

El diseño gráfico ha sido realizado por la diseñadora valenciana PiliXip.

La cantante de Faura está muy ilusionada con esta nominación a su primer disco, que, desde que se presentó hace escasamente un año, no ha hecho más que recibir muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, a las que se suma ahora esta buena noticia. Como ella misma asegura “es una gran satisfacción que profesionales especializados hayan elegido este CD entre las numerosas propuestas de calidad que, me consta, se habían presentado. Y estar nominada junto a agrupaciones de prestigio como son Harmonia del Parnàs o Capella de Ministrers, grupo con el que canto de manera habitual, es un orgullo. Ahora solo queda esperar a la decisión final, pero en cualquier caso, esta nominación significa mucho para mí y me anima a continuar creciendo en el mundo de la música antigua, que me apasiona”.

L’universo sulla pelle invita a explorar una nueva forma de escuchar: una evocación de la música desde el cuerpo y la piel; desde la ternura y el cariño; desde la pasión por la música y por el trabajo.

El disco es el resultado de un proyecto en el que Èlia ha estado acompañada de la productora ejecutiva Mónica de Quesada y la coordinadora Sonia Gil,  quienes, a modo de mecenas del Renacimiento, se embarcaron en esta iniciativa que promueve el diálogo entre la música y las artes plásticas y la creación de nuevos lenguajes estéticos que permitan mostrar la música antigua desde una perspectiva más moderna y atractiva.

El repertorio

Giovanni Felice Sances, Giovanni Battista da Gagliano y Giovanni Paolo Colonna comparten programa con compositores más célebres como Girolamo Frescobaldi, Stefano Landi, Giovanni Girolamo Kapsberger, la compositora Bárbara Strozzi y Benedetto Ferrari. Se trata de una recopilación de obras del primer barroco italiano a una y dos voces. Arias, madrigales y cantatas poco conocidas, algunas nunca antes registradas y sin embargo, repertorio de una alta calidad compositiva.

Una música de gran teatralidad que a través de las inflexiones vocales expresa toda la emoción contenida en el discurso. De este modo los compositores del siglo XVII pretenden introducirnos en el mundo de los sentimientos y las sensaciones. Música que toca los sentidos y la piel a través de la monodia acompañada; voces e instrumentos cuyo acompañamiento se supedita totalmente a la poesía, esencia y fundamento de la “seconda pratica”.

Èlia Casanova

Elia Casanova y La Tendresa

Titulada Superior de Canto por el Conservatorio de Música de Valencia, se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, con el prestigioso tenor Andrew King.

Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize (Inglaterra) y el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.

Colabora regularmente como solista con ensembles especializados como Capella de Ministrers, Al Ayre Español, Música Ficta, L’Armonia degli Afetti, Harmonia del Parnàs o Qvinta Essençia.

Hasta la fecha ha participado en doce trabajos discográficos con diversas agrupaciones. En los últimos dos años ha grabado L’Universo Sulla Pelle con su ensemble La Tendresa; Marenzio, Madrigals con Qvinta Essençia; Lucretia Borgia con Capella de Ministrers; Alonso Lobo Sacred Vocal Music con el Coro Victoria; Arrels. Entre la tradició i el patrimoni con Capella de Ministrers; ‘DREIZEHN’ Stockhausen & Hildegarda con Amores Grup de Percussió y La Ruta de la Seda con Capella de Ministrers.

La Tendresa

Elia Casanova y La Tendresa

La Tendresa es una formación especializada en música antigua y fundada por Élia Casanova en 2015 que reúne a músicos de reconocido prestigio nacional e internacional que trabajan regularmente con grupos profesionales de alto nivel, además de participar como solistas en los mejores festivales de música antigua de todo el mundo. La Tendresa hizo su debut en 2015 en el Teatro Real Coliseo de Carlos III San Lorenzo de El Escorial con un programa sobre erotismo en el barroco que cosechó grandes éxitos.