La Fundación Cultural CdM, en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio, organiza diversas actividades, con entrada libre, en el monasterio San Miguel de los Reyes de Valencia del 3 al 7 de julio

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, asegura que “Renaixement es un Festival consolidado que recupera el esplendor de la cultura renacentista valenciana”

Carles Magraner, director artístico del Festival Cultural Renaixement, asegura que “proponemos al público adentrarse en una época a través de las Germanías, los Borja y actividades vinculadas al Siglo de Oro”

El Festival ofrece conciertos, cine, una Cena de los Borja, visitas guiadas a la exposición D’Atzur i Or, una muestra con los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos en la Catedral de Valencia…

Valencia, 28 de junio de 2018

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) presenta este año un Festival Cultural Renaixement que acercará el esplendor de la Corona de Aragón a traves de diversas manifestaciones como la música, literatura, cine, gastronomía y la danza de los siglos XV y XVI. En esta tercera edición, que se celebrará del 3 al 7 de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, estas actividades constituirán una muestra del Siglo de Oro, una época que dio inicio a la Edad Moderna tras romper con la visión medieval del mundo. [Ver documentación adjunta].

La FCCdM, en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas, concentra en cinco días diversas manifestaciones, con entrada libre hasta completar el aforo, que permitirán disfrutar al público de la riqueza de las expresiones artísticas más significativas de este periodo.

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, asegura que “Renaixement es un festival consolidado que recupera el esplendor de la cultura renacentista valenciana y que es un ejemplo claro de la transversalidad de la cultura. Primero porque en él confluyen música, cine, danza, literatura… y segundo porque se desarrollan en un monumento cargado de significado histórico como es el Monasterio de San Miguel de los Reyes permitiendo asociar patrimonio y cultura”.

Carles Magraner, director artístico del Festival Cultural Renaixement, asegura que “en esta edición proponemos al público adentrarse en una época a través de las Germanías, la familia Borja o el Rey David bajo el prisma del Siglo de Oro”. Magraner considera que “es una propuesta multidisciplinar en un marco espectacular que contextualiza todas las iniciativas artísticas”.

Conciertos y actividades
El festival comenzará el día 3 con la presentación del disco de Capella de Ministrers, Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, y una conferencia a cargo del escritor, antropólogo y sociólogo, Joan Francesc Mira, y la proyección en el monasterio de la película Els Borja, prologada por Áurea Ortiz, profesora de Historia del Cine de la Universidad de Valencia. Participarán formaciones como la Quinta Essençia que interpretará madrigales de Luca Marenzio, la Compañía Esquivel que mostrará cómo era la música y danza del Renacimiento valenciano, Capella de Ministrers con el programa Germanies o intérpretes como Sara Águeda con El arpa del rey David.

Asimismo, habrá actividades como la Cena de los Borja, una experiencia en torno a la gastronomía de la época y el sábado 6 y el domingo 7 se podrá visitar, con reserva previa, la exposición D’Atzur i Or [De azul y oro], una muestra compuesta por los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos, en julio de 2004, en la bóveda de la Catedral de Valencia y diversos materiales expositivos como paneles gráficos didácticos, lienzos de gran formato, réplicas de los ángeles músicos, maquetas de la Catedral de Valencia, audiovisuales…

Propuestas de 18 ciudades
La Fundación Cultural CdM ha recibido 29 propuestas de 18 ciudades (Bogotá, Albagés, Málaga, Gijón, Sevilla, Valencia, Roma, Madrid, Cádiz, Santiago de Compostela, Lyon, Barcelona, Segovia, Luanco, Cardás, Zaragoza, Bolonia y Santiago de Chile) de cinco países: Colombia, Chile, España, Francia e Italia. En ellas, se han presentado iniciativas para realizar conferencias, teatro, talleres didácticos, danza, música y lecturas poéticas en torno a los ejes que aborda el Festival Renaixement, poniendo de manifiesto el notable interés que ha suscitado el acontecimiento.

El Festival Cultural Renaixement cuenta también con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Centre de Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y Mercavalència, y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua).

VIDEOS

– Videos Festival Renaixement
https://drive.google.com/drive/folders/1tHA6Oqntc7ckGdtYerxH9BncNsY043PY?usp=sharing

– Video de presentación
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=hA1leMIKmiA

– Capella de Ministrers
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers
__________________________________________________________________

AUDIOS

– Lucretia Borgia (2 temas)
15 Queste non son piu lachryme
17 Alla Spagnola
https://www.dropbox.com/sh/m2i0nb7mkrcak9y/AADIqeF-C1d5W4VSglgDW17Pa?dl=0

– Lucretia Borgia. Spotify
https://open.spotify.com/album/6yvPwdnRYT8D3s7J5x917P
_________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN

– Festival Cultural Renaixement
https://renaixement.es/

– Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/

– Capella de Ministrers
https://capelladeministrers.com/es/

– Carles Magraner
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-carles-magraner.html

 Sara Águeda
http://www.saraagueda.com/

– Discografía (Fichas técnicas y documentación)
https://capelladeministrers.com/es/discografia.html