Analizó los tres tipos de segmentos de turista musical: el profesional, el cultural y el de ocio, “los dos primeros contribuyen de manera sostenible al desarrollo territorial el tercero es festivo y lúdico”

Gisbert, aboga por “un posicionamiento turístico inteligente” en los diferentes segmentos y afirma que “una tierra de músicos tiene una gran oportunidad de futuro en el turismo musical”

La Comunidad Valenciana tiene una gran ventaja: “el 50% del asociacionismo musical de España está aquí, gracias a las sociedades musicales” asegura el directivo

Benaguasil (València), 25 de julio de 2018

Josep Gisbert, director de Estrategia Territorial Turística, ofreció ayer una conferencia en la sede de Consolat de Mar en Benaguasil en torno a la apuesta de Turisme Comunitat Valenciana por vincular turismo y cultura, una línea estratégica en la que se viene trabajando para impulsar y promocionar destinos diferenciados.

En su exposición, Gisbert abordó la importancia del turismo en la Comunidad Valenciana y el crecimiento que experimentará el número de viajeros y el gasto en los próximos años. El turismo musical “es un subsegmento dentro del denominado turismo cultural que contribuye a exteriorizar la identidad de una sociedad y proporciona elementos de diferenciación para el territorio”.

Analizó los tres tipos de segmentos de turista musical: el profesional, el cultural y el de ocio. Los dos primeros, según Gisbert, “son minoritarios pero generan visitas de alta capacidad de gasto” y contribuyen de manera sostenible al desarrollo territorial y a la marca; y el tercero se caracteriza por ser de “carácter festivo y lúdico con un fuerte impacto mediático e ingresos a corto plazo”.

El ponente aseguró que la Comunidad Valenciana tiene una gran ventaja: “el 50% del asociacionismo musical de España está aquí, gracias a las sociedades musicales”, por lo que hay “un mayor porcentaje de la población que conoce y practica el lenguaje musical”. Gisbert considera que “las sociedades musicales también pueden ofrecer experiencias de turismo musical a músicos de todo el mundo que pueden compartir aprendizaje, interpretación, fiestas, acontecimientos y vida social”. Pero cree que hace falta un proceso para “articular alianzas entre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), el tejido empresarial y los operadores turísticos”.

Posicionamiento turístico
Asimismo, destacó proyectos en el ámbito educativo y cultural que ofrecen experiencias turísticas de calidad como el Palau de la Música, Les Arts, Berklee College of Music, el Misteri d’Elx, la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, Capella de Ministrers… o el impacto de los festivales y conciertos multitudinarios que se realizan en la Comunidad Valenciana (FIB, Rototom Sunsplash, Arenal Sound, Low Festival, Medusa Sun Beach…) Gisbert, aboga por “un posicionamiento turístico inteligente” en los diferentes segmentos y cree que “una tierra de músicos tiene una gran oportunidad de futuro en el turismo musical”.

Consolat de Mar viene realizando esta iniciativa desde hace seis años con la asistencia de músicos y directivos de sociedades musicales. En ediciones precedentes, han realizado ponencias figuras destacadas del mundo de la música como Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Manuel Tomás, profesor de oboe y exsecretario autonómico de Educación y Formación, Elvira Asensi, escritora y musicóloga, Pau Rausell, coordinador del Área de Investigación en Economia de la Cultura y Turismo (Econcult) de la Universitat de València, y Guillermo Dalia, psicólogo especialista en músicos.

Este acontecimiento consolidado ha venido sirviendo para abordar temas  relacionados con la música que tras la conferencia se han tratado en la posterior cena de manera distendida. Los ponentes tienen así una oportunidad de comentar lo expuesto con los asistentes, y los músicos y directivos de sociedades musicales obtienen información de primera mano de asuntos de actualidad e interés relacionados con el sector.

Responsabilidad social
Consolat de Mar desarrolla diversas actividades y proyectos relacionados con la música como el Ciclo de Conciertos de Bandas Juveniles en el que han participado 200 formaciones y la Orquesta Sinfónica Consolat de Mar, y colabora en numerosos conciertos, actos comarcales, festivales de bandas, encuentros de escuelas de música y otras iniciativas de carácter social en la Comunidad Valenciana y países de África, América, Asia y Oriente Medio en paralelo a su actividad como empresa especializada en la distribución de instrumentos musicales.

En los Premios Bankia al talento musical en la Comunidad Valenciana 2017 fue reconocida la labor de Carles Subiela, gerente de Consolat de Mar, por su contribución a “la democratización y acceso de instrumentos musicales desde la responsabilidad social corporativa como un ejemplo de empresa comprometida con su entorno”.