Early Music Morella clausurará hoy su séptima edición tras celebrar 10 conciertos, 12 cursos y masterclass, conferencias, talleres y diversas actividades académicas en tres vertientes: artística, pedagógica y social

El festival habrá contado con más de 3.000 espectadores en esta semana con un importante porcentaje de público extranjero, más de 100 músicos y 70 alumnos de 11 nacionalidades

El broche de oro lo pone hoy La dansa de la mort, un concierto festivo que siempre cierra Early Music Morella y en el que participarán unos 150 músicos entre profesores y alumnos

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, ha subrayado que “esta edición ha vuelto a ser un éxito, se ha llenado la ciudad de música durante toda la semana con conciertos todos los días con una elevada calidad”

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del festival que “seguirá potenciando su internacionalización” y la colaboración de instituciones y entidades

Morella (Castellón), 26 de julio de 2018

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, clausurará hoy la séptima edición de este acontecimiento que comenzó el 20 de julio y que ha celebrado 10 conciertos, 12 cursos y masterclass, conferencias, talleres y diversas actividades académicas y musicales en un amplísimo programa que ha desarrollado tres vertientes: artística, pedagógica y social en torno a la música tradicional y la música antigua. [Ver documentación adjunta].

El broche de oro lo pone la actuación de Bassa Capella (canto, polifonía, vihuela, guitarras y violas) en el salón gótico del Ayuntamiento de Morella este jueves a mediodía y, por la tarde, La dansa de la mort [La danza de la muerte], un concierto dirigido por Carles Magraner que siempre cierra el festival y en el que participarán unos 150 músicos entre profesores y alumnos; todo ello con un marcado carácter festivo.

En esta intensa semana las diferentes propuestas del festival habrán contado, finalmente, con más de 3.000 espectadores con un importante porcentaje de público extranjero. Más de 100 músicos han participado este año en Early Music Morella, y a los cursos de la Academia han asistido 70 alumnos de 11 nacionalidades (Alemania, Argelia,  Argentina, EE UU, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Marruecos y Portugal)

Esta es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional. En esta semana, se han celebrado varios conciertos con diversos programas: Silke G. Schulze presentó Viajando con melodías el lunes; Maria Jonas & Eduardo Egüez, Romances, el martes; Carles Magraner, Aziz Samsaoui, Robert Cases & Toni Aparisi, Fills de l’instant [Hijos del instante] y Mara Aranda, Jota Martínez, Rosa Sanz, Abel García y Fernando Depiaggi actuaron con el programa Flors noves d’antigues arrels [Flores nuevas de antiguas raíces] ayer. La semana pasada el público también pudo disfrutar con la presencia de relevantes formaciones, intérpretes y cantantes como Capella de Ministrers, Gaiters de Morella, Pino de Vittorio y Ensemble La Danserye,

Internacionalización
Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, ha subrayado que “esta séptima edición ha vuelto a ser un éxito, se ha llenado la ciudad de música durante toda la semana con conciertos todos los días con una elevada calidad”. Además, ha comentado que “la temática de este año, Arrels [Raíces], ha sido muy especial con la participación de Gaiters de Morella, el protagonismo del baile de los gigantes o las tocatas de Sant Antoni en la comarca de Els Ports”. El edil ha recordado que “este año es muy especial con la celebración del 54º Sexenni” y ha aprovechado para “invitar a todos y todas a disfrutar de esta festividad de Morella con 340 años de historia”.

Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del festival que “convierte a Morella en la capital de Europa de la música medieval y renacentista, una internacionalización que seguiremos potenciando”. El violagambista y musicólogo considera que “han sido unos días excepcionales de convivencia y aprendizaje en torno a la música tradicional y culta” y  agradece la colaboración de instituciones, empresas y entidades que lo hacen posible.

Prestigioso profesorado
En la vertiente académica han colaborado prestigiosos profesores, músicos y cantantes como Silke G. Schulze, Maria Jonas, Pino de Vittorio, La Danserye, Pedro Teixeira, Carles Magraner y Eduardo Egüez en el apartado Interpretación de música medieval y renacentista, organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Mara Aranda, Eduard Navarro y Aziz Samsaoui en el de música tradicional, organizados por la Universidad Jaime I de Castellón; y Jesús Reolid, Toni Aparisi, David Antich & Pau Ballester, y Jota Martínez en el de lutería, danza y música antigua.

Early Music Morella ha dirigido su propuesta académica, becas y ayudas a miles de jóvenes músicos de España para facilitar el acceso a una formación de excelencia especializada en música antigua y garantizar la igualdad de oportunidades. Asimismo, el apartado social se complementa con los conciertos realizados en la residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista y en el Centro de Día del municipio, así como con un proyecto de reinserción laboral de personal recluso y exrecluso a través de la cultura en colaboración con la Asociación Àmbit.

Música y turismo
Para potenciar la actividad turística en la ciudad se han puesto en marcha diversos viajes organizados por Trovalia, desde Castellón y Valencia, con ofertas y experiencias asociadas con el sector hostelero, la restauración y con los conciertos y actividades que se desarrollan en estos días en la capital de la comarca de Els Ports.

Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Fundació Baleària, Fundación Cultural CdM, Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), Asociación Ámbit y Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València (Esmutrad).

– Más fotografías
https://capelladeministrers.com/es/

VIDEOS

– Presentación del proyecto Early Music Morella (con texto y sin texto sobreimpreso)

https://www.dropbox.com/sh/rctul1emt6q2yvi/AABtBHdYASTo5q2AftLllsKIa?dl=0


AUDIOS

– Capella de Ministrers. Disco Arrels [Raíces]
https://open.spotify.com/artist/2jOvK1TyxIca3pb50lHX9V/about
https://www.dropbox.com/sh/jnajtq2m1dhpby4/AABITb0JJeiwLvZUvnU-NLpga/AUDIOS%20ARRELS?dl=0

–  Facilitamos un enlace con todos los temas del disco llamando al teléfono 618 54 68 62.

DOCUMENTACIÓN

–  Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista
http://www.culturalcomes.net/es/morella
http://www.culturalcomes.net/es/becas

– Early Music Morella. Dossier
https://issuu.com/earlymusicmorella/docs/dossierfull_emm2018cs

– Capella de Ministrers
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-cdm.html

– Carles Magraner
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-carles-magraner.html

– Discografía (Fichas técnicas y documentación)
http://www.capelladeministrers.es/index.php/discografia.html
https://open.spotify.com/artist/2jOvK1TyxIca3pb50lHX9V

– Fotografías
https://capelladeministrers.com/es/

– Youtube
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers

– Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/

– Trovalia. Packs turísticos Early Music Morella
https://www.trovalia.com