Así lo han comunicado hoy el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y el profesor titular de Economía Aplicada y Director de Estrategias en Turismo y Ocio de la Universitat de València, José María Nácher

El objetivo es realizar una investigación para estudiar la posibilidad de hacer de la música un ingrediente importante de un nuevo modelo productivo valenciano.

La Sociedades Musicales aportan 40 millones de euros al PIB de la Comunitat y, sin embargo, los músicos profesionales sufren una situación de precariedad laboral

Valencia, 9 de noviembre de 2018

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València colaborarán para fomentar la empleabilidad de los músicos de la Comunitat Valenciana.

Así lo han comunicado hoy, en el marco de la feria valenciana de la música Trovam que se celebra en Castelló, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y el profesor titular de Economía Aplicada y Director de Estrategias en Turismo y Ocio de la Universitat de València, José María Nácher. Éste será el responsable de liderar un trabajo de investigación sobre la posibilidad de hacer de la música parte relevante de un nuevo modelo productivo más orientado hacia las industrias creativas y culturales.

Desde la FSMCV se ha destacado que mientras las Sociedades Musicales aportan valor a la sociedad y contribuyen anualmente con 40 millones de euros al PIB de la Comunitat, los músicos profesionales sufren actualmente una situación de precariedad laboral y es necesario solucionarlo.

La realidad profesional de los músicos de las tres provincias refleja que la Comunitat Valenciana es la principal “exportadora” de músicos profesionales, un porcentaje muy bajo puede vivir de la música y esto genera una importante fuga de talentos.

Son muchos los músicos que generamos año tras año, que finalizan sus carreras y estudios profesionales y las salidas habituales de profesorado e interpretación están cada vez más limitadas. En este contexto, es necesario abrir la mirada, para detectar todos aquellos lugares donde los músicos pueden ser necesarios y dónde pueden ocupar puestos de trabajo”, ha destacado Pedro Rodríguez.

La empleabilidad de los músicos es uno de los principales objetivos de la FSMCV para los próximos años y así se presentó en la 50º Asamblea General celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia el pasado 6 de octubre. De hecho, es uno de los 8 retos que la nueva junta directiva de la Federación se planteó alcanzar en la presente legislatura. Tras la firma de este convenio, se prevé tener ya los primeros resultados en el fin del presente curso lectivo”, ha continuado Pedro Rodríguez.

Además, ha explicado que el papel de la FSMCV es fundamental para aprovechar el potencial de nuestros músicos y darle una dimensión laboral y profesional a la música. Es el momento de contemplar la música como yacimiento de empleo, emprendedores y de nuevas empresas.

Para ello, el estudio de la Universitat de València será clave ya que definirá el papel que debe desarrollar la FSMCV y qué acciones de formación, información o contratación, por ejemplo, es necesario llevar a cabo para que esto sea una realidad.

En la Universitat de València llevamos una década trabajando en la dinamización y en la formación empresarial en el ámbito de la música. Con una perspectiva económico-empresarial, la música es en la Unión Europea un yacimiento claro de empleo de nuevas empresas y emprendimiento. En este momento, parece que la sociedad española ya está lo suficientemente madura como para entender este mensaje. Y desde la Universitat de València no podemos ignorar el hecho de que la FSMCV es uno de los actores socio-culturales más importantes de la Unión Europea por su magnitud en términos absolutos y también en términos relativos”, ha afirmado José María Nácher.

En el mundo de la música existen muchas posibilidades que vamos a explorar y a concretarlas en torno a una serie de estrategias que desarrollaremos conjuntamente con la FSMCV y con todos los actores públicos y privados que lo estimen oportuno con el objetivo de generar empleo, nuevos emprendimientos y buscar aquellos huecos de mercado que en estos momentos puedan ser relevantes a nivel internacional, nacional y en la Comunitat Valenciana”, ha explicado Nácher.

El convenio de colaboración con la Universitat de València se concretará en varias líneas y programas específicos enmarcados en los ámbitos de la formación y la sensibilización, por un lado, y en la producción, por otro. Esta última estará destinada a la conexión con nuevos públicos y a la generación de nuevos empleos y fuentes de ingresos.