Las partituras han sido adaptadas por el compositor valenciano Vicente Ortiz Gimeno y se pondrán a disposición de todas las sociedades musicales para que las puedan incluir en sus repertorios

La comisionada de Presidencia de la Generalitat para el Año García-Berlanga ha destacado que la cultura musical ha sido uno de los “ejes vertebradores” de los actos conmemorativos

Valencia, 10/02/22

La comisionada de Presidencia de la Generalitat para el Año García-Berlanga, Rosana Pastor, ha hecho entrega a la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González, de diez partituras correspondientes a los principales temas de películas de Luis García Berlanga, que han sido adaptadas para bandas de música por el compositor audiovisual y director de orquesta, Vicent Ortiz Gimeno.

Se trata del encargo realizado por la Generalitat al compositor valenciano Ortiz Gimeno, con motivo de la celebración del Año García-Berlanga que conmemora el centenario del nacimiento del director de cine, con el fin de disponer de las versiones de diez temas musicales de su filmografía con los arreglos y la instrumentación necesaria para ser interpretados por bandas de música.

Durante su intervención, Rosana Pastor ha destacado que la Generalitat “ha tenido presente, desde el primer momento, la cultura musical como eje vertebrador de todos los actos del Año Berlanga”. Asimismo ha asegurado que el acto de entrega de las partituras celebrado este jueves tiene el doble objetivo de “conmemorar la figura del gran cineasta valenciano y, al mismo tiempo, realizar un reconocimiento a la música, tan estrechamente ligada al carácter valenciano”.

Por su parte, la presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha comentado que “es un orgullo para nuestro colectivo poder colaborar con la conmemoración a uno de los grandes iconos de la cultura valencia y así concluir nuestro homenaje a su figura, que arrancamos el pasado mes de junio, con tres conciertos simultáneos en las tres provincias valencianas al ritmo de ‘Bienvenido Mr Marshall’”.

El compositor, Vicente Ortiz, ha calificado de “extraordinaria idea” la recuperación del patrimonio musical que permitirá “enriquecer el repertorio de las sociedades musicales y comunicar el valor de la música y del arte de Berlanga”, ha manifestado.

Distribución del material digitalizado

En concreto, las diez partituras entregadas corresponden a las bandas sonoras de Calabuch; Copla de las divisas; El Verdugo; Grandezza Natural; La Boutique; La Vaquilla; Los Jueves, Milagro; Mango Sabroso; Novio a la vista, y Plácido.

Estas partituras pasarán a formar parte del fondo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana con el objeto de que todas las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana tengan a su disposición estas partituras para ser interpretadas e incorporadas a su repertorio habitual, ya que hasta el momento no existía adaptación para banda de estas obras.

La Federación distribuirá estos materiales digitalizados a las 550 sociedades musicales federadas mediante la plataforma de gestión interna que pone a disposición de las mismas, habilitada expresamente para la distribución de partituras.

Sobre la FSMCV 

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) está integrada actualmente por 550 sociedades musicales que con sus respectivas escuelas de música agrupan a más de 1.100 bandas, 43.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores, muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado único en el mundo. Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son Bien de Interés Cutural Inmaterial y recientemente han sido declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ por parte de Gobierno de España.