Este artículo es muy importante e interesante, ya que con el vamos aprender de una manera segura, el proceso laboral que se requiere para saber porque se oxida la plata de los instrumentos musicales, así como podemos realizar una oxidación para crear tonalidades que ofrezcan diversificación de contrastes en los metales de plata o bañados en plata de los instrumentos musicales.

La plata se oxida de manera natural, obteniendo un tono gris próximo al negro, cuando entra en contacto con el oxígeno, aire y la humedad ambiental, también por supuesto cuando está cercana a materiales polímeros de composición que contengan azufre.

También se oxida o se ennegrece cuando hemos aplicado fuego con nuestro soplete u otro útil de fuente calórica, y tras aplicar ese calor se enfría las piezas y ahí se produce también la oxidación.

Ahora bien, lo que vamos a explicar es como oxidar artesanalmente la plata con productos ya prepagos químicamente, pero como artesanos de la reparación de instrumentos musicales vamos a crear un preparado oxidante especialmente indicado para cualquier técnico que lo precise.

El producto se realiza a partir del sulfuro potásico, este se obtiene mediante la disolución de 8 gramos de amoníaco, 30 gramos de sulfuro, todo esto en un litro de agua destilada o de lluvia, debiendo calentar el agua, debiendo saber que se debe verter los productos siempre en el agua, y no al revés ok, es importante ante la reacción adversa que pudiera provocar el cambio del orden de seguridad laboral.

Cuando ya esté el producto líquido ya preparado, se deberá aplicar con las superficies metálicas bien limpias y desengrasadas, de no ser así no se consigue el efecto deseado, decapando el metal, aplicación del sulfuro con una temperatura templada, es así como obtendremos el negro de la pieza que deseamos.

Con un pincel de cerdas de dureza media será la mejor manera de pincelar la zona a ennegrecer, este será sintético, ya que un pincel de fibras naturales se deteriora rápidamente y no se obtiene el resultado deseado. Si calentamos la pieza metálica y aplicamos este producto realizado la oxidación y oscurecimiento de la plata será más rápida.

Debemos lavar la pieza inmediatamente con abundante agua, secar bien esta pieza oxidada, y posteriormente si deseamos que este tono oscuro permanezca deberemos aplicar barniz especial para metales, en particular los que se realizan con pulverizador y dejar secar.

Con este método conseguiremos obtener una gran variedad tonal de piezas plateadas, tan demandadas por los instrumentistas que cada día nos ponen a prueba en la diversificación de colores y combinaciones de los metales. Muy importante saber que este método utilizado no perjudica la sonoridad del instrumento, así como tampoco debilita la estructura atómica del metal.