El lema de la 45 edición del Certamen Internacional de Música «Vila de Altea» será «UNA DONA DEL POBLE», dedicada a la «Igualdad de Género”.

La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) seleccionará un máximode 3 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de135  músicos, que actuarán el 1 de diciembre en “Palau Altea Centre d’Arts”.

El prestigioso compositor Carlos Pellicer será el encargado de confeccionar la obra obligada de la 45 edición CIM Vila d’Altea.

Por el CIM Vila d’Altea han pasado 189 bandas, 17.900 músicos y 134.000 asistentes.

Altea (Alicante), 27 de marzo de 2018

La SFA ha publicado hoy las bases de su prestigioso Certamen Internacional de Música Vila de Altea (Alicante), 45 ediciones donde se ha ganado el reconocimiento
nacional e internacional. El lema escogido para esta edición del certamen es «UNA DONA DEL POBLE» con el cual se pretende promover la igualdad de género, además poner en valor la figura de “Carmelina Sánchez Cutillas” como un modelo de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La comisión organizadora seleccionará para la participación en el certamen un máximo de 3 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 1 de diciembre en “Palau Altea Centre d’Arts”.

La 45 edición premiará a la mejor de las bandas seleccionadas con 6.000 euros y el trofeo «Sociedad Filarmónica Alteanense». Las otras dos formaciones percibirán 3.000 euros por su participación. Además, se podrá otorgar un premio especial del jurado al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo. El plazo de inscripción empezará la 1de junio de 2018, y finalizará el 29 de junio de 2018.

Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA, informa que «la SFA ha conseguido dar continuidad a este emblemático proyecto. Después de una etapa difícil hemos conseguido una estabilidad y promover una actividad cultural que dinamiza y potencia la imagen de Altea como pueblo comprometido con la cultura musical». Además, Laviós ha destacado que «con la celebración de esta edición del certamen se consolidan las bases de este ambicioso proyecto», también, ha querido agradecer el apoyo de todas las entidades colaboradoras especialmente a Caixaltea, Palau Altea y al Ayuntamiento de Altea y su Concejalía de Cultura, por continuar depositando su desinteresada confianza en la gestión de la SFA y sus proyectos.

Por su parte Diego Zaragozí, Concejal de Cultura se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva edición del CIM “Vila d’Altea”, dado que la temática escogida por la comisión es de especial relevancia en el momento social que vivimos, donde la lucha para erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres está en la mente de toda la sociedad. Además, Zaragozí ha comentado que “desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea seguiremos apostando por la cultura musical tan arraigada en nuestro entorno. Para finalizar, el responsable de Cultura ha querido agradecer el esfuerzo del Comité organizador mostrando su plena disposición a colaborar con este gran proyecto.

La SFA, organizadora del certamen, agrupa 200 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de polvo y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina 543 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

El CIM “Vila d’Altea” presenta una nueva edición gracias al apoyo del Ayuntamiento y de Palau Altea, gestionado por Olympia Metropolitana, después de ver pasar a 189 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), más de 17.900 músicos, 134.000 espectadores, interpretar 610 obras y entregar 102.000 euros en premios desde su inicio.

Las formaciones tendrán que interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada será del compositor Carlos Pellicer (Benigánim, 1977) con el título: “Remembrance”; y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.

Notas generales sobre la obra obligada
‘Remembrance’ no es una sinfonía descriptiva que sigue un guión basado en los textos de la novela. La música en si no cuenta ninguna historia, es solo eso, música. Lo que sí intenta es provocar sensaciones muy diferentes continuamente. Es la misma esencia con la que Sánchez-Cutillas impregnó su novela ‘Matèria de Bretanya’ y en esta sinfonía se pretende lo mismo pero utilizando el lenguaje de la música como herramienta inevitable hacia un fantástico juego musical de continua remembranza: tal vez resucitar los seres y las emociones que una día existieron con la intención de que recobren forma i presencia, sobretodo dentro de la mente del oyente.. +info: http://carlospellicer.es/first-symphony-cim-altea-2018-es/

DESCARGAR BASES

Vistas: 0