Los jurados premiarán trabajos de investigación filológica, histórica o cultural; experiencias pedagógicas; teatro y sobre la memoria histórica, y los galardones se entregarán en una gala en noviembre 

El plazo de admisión de obras finalizará el 24 de octubre y las bases se pueden consultar en la web del Micalet donde se detallan las temáticas, extensión, dotaciones (de 500 a 1.500 euros), jurado… 

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, “Los galardones toman el pulso al dinamismo cultural, a los que esta entidad, declarada de Utilidad Pública, viene contribuyendo con estos premios” 

Los premios cuentan con el patrocinio de Aproop! Telecom y la colaboración de la Generalitat Valenciana, Diputació de València, Ajuntament de València, Universitat de València, ACIO y Edicions 96 

El Micalet desarrolla actividades y exposiciones en su sede como un Concierto Solidario con Amparo Molina, el día 10 de junio; un homenaje a Joan Fuster el 28 y nuevas iniciativas culturales y sociales

València, 19 de mayo de 2022 

La Societat Coral El Micalet ha convocado la 35ª edición de los Premios Miquelet 2022 que en este año consta de cuatro categorías. Los galardones, que cuentan con el patrocinio de Aproop! Telecom y la colaboración de la Generalitat Valenciana, Diputació de València, Ajuntament de València, Universitat de València, la Asociación Cultural Instituto Obrero (ACIO) y Edicions 96, se entregarán en una gala que se celebrará en la sede de la entidad en Valencia el mes de noviembre. 

Las diferentes categorías de los premios son el Joan Coromines, de investigación filológica, histórica o cultural; Micalet de Teatro; Enric Soler i Godes, de experiencias pedagógicas; y el Institut Obrer de València, de ediciones relacionadas con la memoria histórica, una novedad desde la anterior edición que quiere impulsar el conocimiento y difusión de trabajos con esta temática.  

El plazo de admisión de obras finalizará el 24 de octubre y las bases de los diferentes premios se pueden consultar en la página web de la sociedad musical donde se detallan las temáticas, extensión de los originales, dotaciones (de 500 a 1.500 euros), composición del jurado y otros detalles de interés para los participantes.  

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, asegura que “estamos muy satisfechos de poder celebrar el 35 aniversario de los Premios Miquelet y convocarlos con normalidad tras la crisis sanitaria generada por el Covid-19”. Pardiñas indica que “estos galardones toman el pulso al dinamismo cultural, la investigación, la educación y la reivindicación de la memoria histórica, a los que esta entidad, declarada de Utilidad Pública, viene contribuyendo con estos premios”. 

La sociedad musical otorga también los prestigiosos Premios Miquelet d’Honor que se conceden desde el año 1988 a personas e instituciones y desde 2005 se dan a título individual y colectivo. Desde entonces han sido galardonadas destacadas personas y entidades relevantes como Marc Granell, Obrint Pas, Falla Na Jordana, Isabel-Clara Simó, Maria del Mar Bonet, Antoni Miró, Per L’Horta, Paco Muñoz, Muixeranga d’Algemesí, Carles Santos, Joan Francesc Mira, Manuel Muñoz, Universitat de València, Al Tall, Enric Valor, Ovidi Montllor, Matilde Salvador, Eliseu Climent, Vicent Ventura, Manuel Molins, Antoni Furió, i la Companyia Teatre Micalet, entre otros. 

Los ganadores de las diferentes categorías de los Premios Miquelet en 2021 fueron Jacob Mompó Navarro por Conversos valencians i Inquisició, Premio Joan Coromines; Anna Collell Codina por Terra de bruixes, Premio Micalet de Teatro; CEIP Lluís Vives d’Ontinyent por Jocs de llapis i paper, Premio Enric Soler i Godes; i Vicent Gabarda por El cost humà de la repressió al País Valencià, 1936-1956, Premio Institut Obrer de València. 

Actividades sociales y homenaje a Fuster
El Micalet sigue desarrollando diversas actividades en su sede como #ElMicaletDocumenta, un nuevo espacio trimestral para películas de temática social, con la participación de sus autores. El día 17 se proyectó Cartes robades, con Salvador Espí i Salvador Dolz y la colaboración de la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià. 

En el mes de junio se ofrecerá un Concierto Solidario con Amparo Molina, el día 10 a las 18:30h; el proyecto A la llengua de València rendirá homenaje a Joan Fuster, el 28 a las 19h. Asimismo, la sociedad musical impulsará una nueva campaña Fem barri. Ací tenim llengua, con la participación y colaboración de los comercios locales y llevará a cabo las audiciones finales de la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Institut Musical Giner. Para el mes de julio, el Micalet llevará a cabo Cine a la Fresca, una iniciativa cultural que ofrecerá en la plaza de Pilar. 

Orfeó Valèncià, turismo y Matilde Salvador
El Micalet acoge la exposición 50 aniversari de l’Orfeó Valèncià hasta el 30 de mayo. La próxima será Tristornus, alrededor del turismo masivo, de Roberto Català, comisariada por Adrián Oliver y con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, que se podrá visitar del 1 al 27 de junio.  

Para el mes de octubre se inaugurará, con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura, Matilde Salvador, una vida musical, en el que se rendirá homenaje a la compositora y pintora castellonense en el 15º aniversario de su fallecimiento. En la muestra, que destacará su vinculación con el Micalet, se expondrá material original (partituras y pinturas) así como las ilustraciones que Román Sanchez hizo para el libro de Cristina Escrivà que da título a la muestra. 

El Micalet, desde 1893
El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.  

Es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), un gran movimiento asociativo al que aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde hace 129 años.