Esta iniciativa forma parte de la campaña “Al voltant de la música, l´esperit d´un poble. 600 anys. Tots a una veu” puesta en marcha por la GVA en colaboración con la FSMCV.

El objetivo es hacer partícipe a toda la sociedad valenciana, a través de una de nuestras principales señas de identidad, como es la música popular, del conocimiento y celebración de esta efeméride.

Los conciertos se realizarán hasta el próximo 14 de diciembre en las tres provincias.

Valencia, 23 de julio de 2018

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se ha unido a los actos conmemorativos del 600º aniversario de la Generalitat Valenciana. Para ello, las Sociedades Musicales de las tres provincias ofrecerán 600 conciertos, uno por cada  año cumplido por la GVA.

Esta iniciativa forma parte de la campaña “Al voltant de la música, l´esperit d´un poble. 600 anys. Tots a una veu” que ha puesto en marcha presidencia de la Generalitat en colaboración con la FSMCV. De esta forma, las Sociedades Musicales formarán parte de una de las principales acciones en torno a esta celebración, ya que son uno de los principales agentes culturales y vertebradores sociales en la Comunidad Valenciana.

Queremos felicitar a la Generalitat en su sexto centenario y agradecer el apoyo institucional que hemos recibido, especialmente en el último año, en el que coincidiendo con el 50 aniversario de la Federación, las sociedades musicales han sido reconocidas como BIC. La música popular valenciana es uno de las principales señas de identidad de nuestra cultura y, por supuesto, a través de estos 600 conciertos queremos contribuir a los actos conmemorativos de esta efeméride con la música de las bandas de nuestras Sociedades Musicales”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Los conciertos se celebrarán entre el 22 de mayo y el 14 de diciembre de 2018 en las tres provincias y en el repertorio que se ofrecerá se contará siempre con piezas de compositores valencianos, con el objetivo de potenciar, poner en valor y dar a conocer el trabajo realizado durante años por los músicos de la Comunitat.

El último de estos conciertos se celebró el pasado sábado 21 de julio en la localidad alicantina de Biar y éste fue ofrecido por la Societat Unió Musical de Biar. Éste contó con la presencia de diferentes miembros del Consell, como el Conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà y la Consellera de Sanidad, Ana Barceló,  que se encontraban en este municipio realizando la evaluación periódica de gobierno. El concierto también contó con la presencia del presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, el concejal de Cultura de Biar, Juan Luis Escoda, y la presidenta de la Sociedad Unió Musical de Biar.

Las fechas y lugares de los próximos conciertos pueden consultarse en la página web: https://fsmcv.org/musicaipoble/

Lectura de la Declaración Institucional

Desde la FSMCV se ha señalado que en todos los conciertos que forman parte de la campaña 600×600, las Sociedades Musicales leerán la siguiente Declaración Institucional:

 “Las bandas de música ponen de manifiesto una de las muestras culturales más enraizadas en la identidad del pueblo valenciano. No hay pueblo o ciudad que no tenga una y, a veces, varias, con sus correspondientes escuelas de música. Estas asociaciones musicales y, por ende, culturales se vertebran en el territorio valenciano y hacen que nuestras fiestas, tan genuinas y lúdicas configuren una muestra más la idiosincrasia mediterránea, alegre y participativa.

Que sería de la fiesta sin música, simplemente la negación de la fiesta. Inimaginable sería la fiesta en nuestro pueblos sin el desfile de los músicos por las calles anunciándola. Inimaginable sería la fiesta mayor sin que la banda de música anuncie que hoy es el día grande, la fiesta mayor.

Alrededor de la música, la fiesta. Alrededor de la fiesta, el espíritu de un pueblo, signo de identidad colectiva, que se proyecta hacia el futuro. Como la Generalitat, el gobierno de los valencianos que este año cumple su 600 aniversario con voluntad de permanencia”.

Vistas: 0