Early Music Morella encara el segundo tramo de la semana con relevantes propuestas musicales de Silke G. Schulze, Maria Jonas & Eduardo Egüez, Aziz Samsaoui, Mara Aranda…

De Vittorio cantó serenatas y tarantelas del sur de Italia, Capella de Ministrers una selección del cancionero tradicional y La Danserye música para el viaje de Felipe II y Carlos I por la Europa del siglo XVI

La VII Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, desarrolla su proyecto artístico, pedagógico y social en la ciudad de Morella (Castellón) del 20 al 26 de julio

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha asegurado que “la presente edición quiere poner en valor el inmenso patrimonio artístico de la música tradicional para difundirla con orgullo”

Morella (Castellón), 23 de julio de 2018

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, ha llegado a su ecuador con cuatro conciertos y programas ofrecidos por Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, Gaiters de Morella, Pino de Vittorio y Ensemble La Danserye. El festival ha focalizado su séptima edición alrededor de la música antigua y tradicional y lo hace desde las vertientes académica, artística y social. [Ver documentación adjunta].

Capella de Ministrers abrió el pasado viernes el Festival Internacional de Morella con el programa Arrels [Raíces] que da nombre a su último disco y al lema de Early Music Morella. La formación, con los cantantes Josep Aparicio ‘Apa’ y Elia Casanova, ofreció una selección del cancionero tradicional que abordó desde la perspectiva de la música histórica, un repertorio en la que es una referencia internacional reconocida en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018 en la categoría de Música Antigua.

Pino de Vittorio interpretó el sábado serenatas, cantos de trabajo y tarantelas del sur de Italia en consonancia con la búsqueda de las raíces músicales que persigue la presente edición. El actor y cantante italiano tiene una larga y fructífera carrera en el campo musical, especialmente en el ámbito de la música barroca y en la recuperación de la tradición musical de Puglia. Gaiters de Morella con El ball dels gegants [El baile de los gigantes] inundó de música el ayuntamiento y la Arciprestal de Santa María de Morella.

El Ensemble La Danserye ofreció, ayer, en este mismo recinto el programa El felicissimo viaje en la que interpretó música para el viaje de Felipe II y Carlos I por Europa (1548-1551). Este grupo de Calasparra (Murcia) con 20 años de carrera artística se creó con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el Renacimiento. Sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento para lo que formaron su propio taller. Actualmente poseen una de las colecciones más importantes de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias.

Los conciertos continuarán con Silke G. Schulze que presentará hoy Viajando con melodías; Maria Jonas & Eduardo Egüez, Romances, el martes 24; Carles Magraner, Aziz Samsaoui, Robert Cases & Toni Aparisi, Fills de l’instant [Hijos del instante] y Mara Aranda, Jota Martínez, Rosa Sanz, Abel García y Fernando Depiaggi actuarán con el programa Flors noves d’antigues arrels [Flores nuevas de antiguas raíces] el miércoles 25; Bassa Capella (canto, polifonía, vihuela, guitarras y violas) y, por último, La dansa de la mort [La danza de la muerte] será el concierto de clausura del festival el jueves 26.

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha asegurado que “la presente edición quiere poner en valor el inmenso patrimonio artístico de la música tradicional”. Asimismo, Magraner pretende que “el Festival Internacional sirva para impulsar la investigación y el conocimiento en torno a la vinculación de este repertorio con la música culta para difundir y exportar con orgullo este repertorio”.

Conferencias y academia
Las conferencias de Early Music Morella empezaron con la impartida por el musicólogo Josep Vicent Frechina, Las raíces de la tradición. Noticia histórica de los géneros musicales tradicionales valencianos. Jose Vicente Castell abordó el sábado la música de gaita ligada a un ritual en relación con la fiesta de San Antonio en la comarca castellonense de Els Ports. Hoy La Danserye analizará a los ministriles (instrumentistas) y las familias de instrumentos de viento en el Renacimiento y mañana Álvar Monferrer los cantos de rogativas penitenciales.

Early Music Morella prosigue con su vertiente académica con prestigiosos profesores, músicos y cantantes como Silke G. Schulze, Maria Jonas, Pino de Vittorio, La Danserye, Pedro Teixeira, Carles Magraner y Eduardo Egüez en el apartado Interpretación de música medieval y renacentista, organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Mara Aranda, Eduard Navarro y Aziz Samsaoui en el de música tradicional, organizados por la Universidad Jaime I de Castellón; y Jesús Reolid, Toni Aparisi, David Antich & Pau Ballester, y Jota Martínez en el de lutería, danza y música antigua. [Ver dossier y documentación adjunta].

Los talleres seguirán realizándose hasta el miércoles, el luthier Jesús Reolid con la construcción de instrumentos medievales, el músico Jota Martínez imparte uno dedicado a los niños, Historias de la Edad Media, ¿a que suena la música antigua? y Toni Aparisi aborda en el suyo la danza, dinámica y expresión corporal.

Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, AVT, IVC, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Fundación Cultural CdM, CESM, SEM-EE, Asociación Ámbit, y Esmutrad.

__________________________________________________________________

AGENDA DE CONCIERTOS (Ver más información en el dossier adjunto)

Viernes 20
19.30h Convento de Sant Francesc
Capella de Ministrers
Arrels

Sábado 21
19.30h Ayuntamiento
Gaiters de Morella
El ball dels gegants [El baile de los gigantes]

22.30h Teatro Municipal
Pino de Vittorio
La tarantelle del rimorso

Domingo 22
20h Arciprestal de Santa Maria
Ensemble La Danserye
El felicissimo viaje

Lunes 23
20h Salón Gótico Ayuntamiento
Silke G. Schulze
Viajando con melodías

Martes 24
20h Salón Gótico Ayuntamiento
Maria Jonas & Eduardo Egüez
Romances

Miércoles 25
19.30h Convento de Sant Francesc
Carles Magraner, Aziz Samsaoui, Robert Cases & Toni Aparisi
Fills de l’instant [Hijos del instante]

22.30h Teatro Municipal
Mara Aranda, Jota Martínez, Rosa Sanz, Abel García, Fernando Depiaggi
Flors noves d’antigues arrels [Flores nuevas de antiguas raíces]

Jueves 26
12h Ayuntamiento
Canto, polifonía, vihuela, guitarras, violas
Bassa Capella

19.30h Convento de Sant Francesc
Concierto final de curso
La dansa de la mort [La danza de la muerte]

– Más fotografías
https://capelladeministrers.com/es/


VIDEOS

– Presentación del proyecto Early Music Morella (con texto y sin texto sobreimpreso)

https://www.dropbox.com/sh/rctul1emt6q2yvi/AABtBHdYASTo5q2AftLllsKIa?dl=0


AUDIOS

– Capella de Ministrers. Disco Arrels [Raíces]
https://open.spotify.com/artist/2jOvK1TyxIca3pb50lHX9V/about
https://www.dropbox.com/sh/jnajtq2m1dhpby4/AABITb0JJeiwLvZUvnU-NLpga/AUDIOS%20ARRELS?dl=0

–  Facilitamos un enlace con todos los temas del disco llamando al teléfono 618 54 68 62.

DOCUMENTACIÓN

–  Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista

http://www.culturalcomes.net/es/morella
http://www.culturalcomes.net/es/becas

– Early Music Morella. Dossier
https://issuu.com/earlymusicmorella/docs/dossierfull_emm2018cs

– Capella de Ministrers
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-cdm.html

– Carles Magraner
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-carles-magraner.html

– Discografía (Fichas técnicas y documentación)
http://www.capelladeministrers.es/index.php/discografia.html
https://open.spotify.com/artist/2jOvK1TyxIca3pb50lHX9V

– Fotografías
https://capelladeministrers.com/es/

– Youtube
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers

– Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/

– Trovalia. Packs turísticos Early Music Morella
https://www.trovalia.com