Estos prestigiosos galardones, considerados los Grammy de la música clásica, han seleccionado los discos Roots, the ADDA concert [Raíces, el concierto de ADDA] y {Algo}ritmo de los pianistas valenciano y andaluz en la categoría de Instrumento solista que grabaron en directo en Alicante y Zaragoza, respectivamente

Fernando Arias, director de ARIA classics, ha manifestado su alegría por estas nominaciones y ha agradecido a los Premios ICMA “este reconocimiento al trabajo de dos excelentes pianistas españoles elogiados por la crítica”

Arias: “Roots es un concierto de improvisación libre en el que De Solaun hizo una apuesta brutal, valiente y arriesgada”; y destaca que {Algo}ritmo, es una fotografía de un excelente recital que tuvo una gran y calurosa acogida del público”

La crítica señala el “alto nivel estético y la rica capacidad intelectual y poética” en el “impactante” álbum de Josu de Solaun; y califica {Algo}ritmo, con obras de Ligeti, Ginastera y Mussorgsky, como “un disco imprescindible” a cargo de un pianista “deslumbrante, original, inventivo y técnicamente soberbio”

Arias ha producido para ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, el álbum Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, editado por Warner Classics, que ha conseguido dos nominaciones en los Grammy Latinos; y una para los Grammy Awards, o americanos, que tendrán lugar en Los Ángeles el 4 de febrero

Castrillón (Asturias) – Valencia – Sevilla, 1 de diciembre de 2023  

Los Premios Interna­cionales de Música Clásica 2024 (ICMA en sus siglas en inglés) han nominado en la categoría de Instrumento solista los discos Roots, the ADDA concert [Raíces, el concierto de ADDA] de Josu de Solaun; y {Algo}ritmo de Juan Floristán, publicados por ARIA classics. Estos prestigiosos galardones, considerados los Grammy de la música clásica, informaron recientemente de las producciones de audio y video nominadas en 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica…)   

El intérprete valenciano y el andaluz, dos de los máximos exponentes del pianismo nacional e internacional por su proyección artística, grabaron estos trabajos en directo en unos recitales en solitario celebrados en el Festival de Jazz de Alicante (Fijazz 2022) que tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante; y en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, respectivamente. El jurado, compuesto por miembros de algunas de las más importantes publicaciones especializadas europeas, ha seleccionado los trabajos que pugnarán por los diferentes galardones tras ser propuestos por al menos dos de sus miembros para ser elegidos. 

Fernando Arias, director de ARIA classics, ha manifestado su alegría por estas nominaciones y ha agradecido a los Premios ICMA “este reconocimiento al trabajo de dos excelentes pianistas españoles elogiados por la crítica”;  y subraya que “Roots es un concierto de improvisación libre en el que De Solaun hizo una apuesta brutal, valiente y arriesgada ante un público expectante”; y señala que “tienes la sensación de que asistes a un momento único, irrepetible; y esta grabación es, en parte, una oportunidad de poder compartir y disfrutar de ese impresionante recital”.

En relación con {Algo}ritmo, Arias destaca que “el disco es una fotografía de un instante, de un excelente concierto de Juan Floristán en Zaragoza que tuvo una gran y calurosa acogida del público”. El productor apunta que “fue un placer trabajar para poder fijar con esta grabación ese acontecimiento pianístico en la capital aragonesa”.  

Roots, the ADDA concert 

Roots, the ADDA concert es un disco de improvisación libre con el que De Solaun quiere dejar “un testimonio renovado de la aceptación de la existencia”, en lo que supuso un “monólogo dramático”. El músico es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi (2006) y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest (2014), entre otros importantes galardones como dos Premios ICMA (2021 y 2023) y el Concurso de Piano de la Unión Europea.

El álbum, que está dividido en cinco bloques o actos e incluye 14 obras, es para el autor fruto de “la circularidad entre tristeza y alegría” aprendidas de Schubert y Schumann. Considera que esta música “compuesta en acto” requiere de “una voluntad previa de vaciar nuestro bagaje experiencial, de arrojar al mar tantos a prioris como sea posible”, para que prevalezca “el instinto, la intuición, la racionalidad del artesano… fundamental para las artes”.  Roots “es un manifiesto, una reivindicación de una idea mucho más amplia de la composición, una purga emocional, una afirmación de que música y partitura no son lo mismo pero tampoco dicotómicas, como tampoco lo son lo popular y lo culto”.  

La crítica señalaba el “alto nivel estético implementado por la rica capacidad intelectual y poética de este pianista, sustentada y desarrollada sobre una gran formación artística interdisciplinar”. El resultado fue “impactante”, en un recital en el que De Solaun hizo “toda una exhibición de este sorprendente, difícil, complejo y a la vez hermoso ejercicio creativo de esencialidad musical”; y apuntaba a la “precisión y equilibrio” del pianista que “expone, desarrolla y resuelve cada pieza de forma magistral”.  

De Solaun ha sido nominado también por los Premios ICMA en la misma categoría por Nocturnes on the margins, un disco editado por March Vivo y grabado en directo en la Fundacion Juan March de Madrid.

{Algo}ritmo

{Algo}ritmo es un álbum que incluye Música Ricercata de György Ligeti, las 3 Danzas Argentinas de Alberto Ginastera y los Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. El pianista, ganador de los prestigiosos concursos Paloma O’Shea de Santander (2015), Steinway de Berlín (2015) y Arthur Rubinstein de Tel Aviv (2021), aborda tres obras que le acompañan desde hace mucho tiempo, “Ginastera y Mussorgsky formaron parte del primer recital público que di con 12 años”; y con las que tiene una relación muy personal, “me apenaba grabarlas y congelarlas en el tiempo porque siempre las cambio radicalmente en cada interpretación”. 

El artista sevillano expone en las notas del libreto las contradicciones que le asaltaron al editar este disco, porque su visión de estas obras “no es estática y monolítica como sí lo es un CD”. Este es su trabajo más personal y su primer álbum en directo aunque el intérprete estima que “un concierto es, para bien y para mal, indeleble”, y apunta que “no podemos volcarnos en un concierto en vivo sin exponernos a fallar más de la cuenta, pero tampoco podemos grabar un disco perfecto sin quitarle parte de su frescura”, y recuerda que hay grabaciones de referencia que tienen muchas notas falsas, “aun así, seguimos volviendo a ellas, una y otra vez”.  

La prensa especializada califica {Algo}ritmo como “un disco imprescindible” a cargo de un pianista “deslumbrante, original, inventivo, técnicamente soberbio”, que muestra también a un Floristán “sensible, sutil”, que consigue una “extracción máxima de las posibilidades tímbricas del instrumento” en un álbum vibrante “que vale la pena escuchar repetidamente de principio a fin”. De las interpretaciones, los expertos subrayan su “seguridad técnica”, así como su “sobria majestuosidad” y la alternancia fluida en “el contraste entre emociones”.

Improvisación libre y formato híbrido

Roots es el tercer disco de improvisación libre del pianista tras panDEMiCity, un trabajo discográfico grabado por IBS Classical en un recital en el que De Solaun rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret en el Auditorio Ciudad de León en el marco del XV Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe. Y del álbum First times [Primeras veces] con el saxofonista Josep Lluís Galiana, un referente de la improvisación libre. Editado por Liquen Records, es un madurado y espontáneo encuentro sonoro que transita entre la música contemporánea y experimental y el jazz. Los dos discos obtuvieron los elogios de la crítica, panDEMiCity fue nominado en los Premios ICMA y First times fue reconocido con el Melómano de Oro.  

{Algo}ritmo, séptimo disco de Floristán, es un trabajo en el que el pianista decidió hacer un formato híbrido, “incluye enlaces a vídeos exclusivos míos donde estudio, analizo, explico, contextualizo y desmenuzo cada obra”.  El título “es un juego de palabras que nos transmite a la vez lo digital y abstracto, el algoritmo, y lo humano y concreto, el ritmo”. Floristán espera poderse colar por entre las grietas del algoritmo, “en sus huecos es donde vive la belleza… y el ritmo”. Dentro de este panorama “los artistas hemos de renegar de su perfección y buscar esa otra, siempre inalcanzable, que se nos escurre de entre los dedos una y otra vez”. 

El jurado de los Premios ICMA dará a conocer la lista de los finalistas el 11 de diciembre, mientras que el nombre de los ganadores de cada una de las categorías se anunciará el 18 de enero. La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala con la Orquesta de Valencia, dirigida por su director artístico y musical Alexander Liebreich, tendrán lugar en el Palau de la Música de Valencia el 12 de abril de 2024.

Nominaciones a los Grammy

El sello discográfico ARIA classics está dirigido por el ingeniero de sonido y percusionista asturiano Fernando Arias, que ha producido para ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, el álbum Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, que ha conseguido dos nominaciones en los Grammy Latinos celebrados en Sevilla el día 16 de noviembre; y una recientemente para los Grammy Awards, o americanos, que tendrán lugar en Los Ángeles el 4 de febrero.

Este proyecto de Josep Vicent, grabado en directo en el marco del Festival Fijazz de Alicante y editado por Warner Classics, es un homenaje a Chick Corea (1941-2021) por su gran influencia en el jazz contemporáneo y su fusión con el jazz latino; que contó con músicos de la talla del saxofonista cubano Paquito D’Rivera, el Trío de Emilio Solla (arreglos y piano), el cantante y saxofonista de flamenco gaditano Antonio Lizana, y el trompetista valenciano David Pastor.

Fernando Arias (Avilés, 1974), es un músico especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics, del que es director, y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical. Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 fue el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, y posteriormente el principal timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta. Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar numerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel nacional como internacional.     

Josu de Solaun

Josu de Solaun (Valencia, 1981) actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia y Valencia, entre muchas otras.   

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, reconoció a De Solaun como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural. El músico es el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano George Enescu editada por el sello Naxos-Grand Piano.

Juan Floristán

Juan Floristán (Sevilla, 1993) ha debutado en algunas de las principales salas y auditorios del mundo, como el Royal Albert Hall, el Wigmore Hall, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música y l’Auditori de Barcelona, el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv… y en relevantes festivales nacionales e internacionales. 

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Crumb, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la de RTVE, la Orquesta Nacional de España, San Petersburgo, la BBC Philharmonic Orchestra, Israel, Monterey (EE UU), Malmö, Sevilla, Barcelona, Gran Canaria, Castilla y León… colaborando con prestigiosos directores, solistas y grupos de cámara.