dothegap TeamIntercambio

Las personas creativas marcan tendencia: son capaces de transitar caminos diferentes al resto y encuentran soluciones originales en las distintas facetas de sus vidas. Esta cualidad permite alcanzar el éxito, tanto laboral como personal, por lo que debería fomentarse en la educación de los más jóvenes para que puedan desarrollar todo su potencial.

Pero, ¿cómo hacerlo? Una de las respuestas es impulsar iniciativas como el intercambio cultural, que estimulan la creatividad al abrir la mente y huir del pensamiento único. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Creatividad, plasticidad cerebral… ¡y la importancia de viajar!

La creatividad es una cualidad relacionada con el funcionamiento del cerebro, en concreto, con la neuroplasticidad. Cuando se dice que viajar cambia la perspectiva con la que vemos las cosas, ¡es cierto! Pero va más allá: cambiar de entorno y enfrentarse a nuevos retos provoca cambios duraderos en la mente.

Los caminos neuronales, la forma en la que pensamos, están influidos por el entorno y los hábitos. El cerebro, al registrar sonidos, idiomas, sensaciones, sabores, olores o paisajes por primera vez, establece nuevas conexiones neuronales. Esto genera una mayor plasticidad cerebral y aumenta la flexibilidad cognitiva: es decir, la mente se adapta a saltar entre diferentes ideas de una manera ágil, ¡la base de la creatividad!

Sabías que el intercambio cultural estimula la creatividad - Neuronas

Las experiencias en países extranjeros son una gran herramienta para fomentar la plasticidad y flexibilidad de la que hablábamos. Sin embargo, los diversos estudios realizados en este campo señalan que el tipo de viaje es importante para provocar estos cambios: no basta con abandonar el entorno habitual, debe hacerse de una manera inmersiva y profunda.

El intercambio cultural, ¡una experiencia que fomenta la creatividad!

Las personas que viajan, o incluso viven, en un país diferente al de origen, pero que no generan vínculos con las personas de su nuevo entorno, con su idioma, folklore y tradiciones, no aprovecharán esta experiencia al máximo. Para hacerlo y fomentar mentes más creativas, el intercambio cultural es una actividad perfecta.

Este tipo de experiencias multiculturales tienen un potencial enorme para sacar a las personas, especialmente a las más jóvenes, de su “burbuja cultural”. De esta manera, su visión cambia y aumenta la capacidad de conectar con personas de orígenes diversos, con un conocimiento diferente que compartir del que surgen formas de pensar mucho más valiosas.

Sabías que el intercambio cultural estimula la creatividad - Viaje

Además de generar una mente más creativa, el intercambio cultural estimula la confianza en otras personas, eliminando barreras culturales o prejuicios sin sentido. Los expertos apuntan a la importancia de las experiencias en otros países, ya que se conoce a todo tipo de gente, se comprende que todos somos iguales dentro de la diversidad y se gana en valores humanistas.

¿Verdad que se trata de cualidades y valores que deberíamos fomentar entre los más jóvenes? Ahora, gracias a dothegap, ¡es muy sencillo! Regístrate, sube tu anuncio y lánzate a vivir un intercambio cultural, sin intermediarios ni costes añadidos¡Sigue el enlace para empezar!

 

realizar intercambio cultural dothegap