En Alcudia (Mallorca) siendo las 16:30 h. del jueves 12 de octubre de 2006, se realiza la apertura de la XIII Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales

Con la asistencia de:

Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Federación Bandas de Música de Andalucía

Federación Bandas de Música del Principado de Asturias

Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales

Federación Castellano Leonesa de Asociaciones Musicales.

Federación Catalana de Sociedades Musicales

Federación Gallega de Bandas de Música Populares

Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

Federación Bandas de Música de la Región de Murcia

Federación Tinerfeña de Bandas de Música

Federación Navarra de Bandas de Música

El Presidente de la CESM, Don Joaquín Urquizu Castellá, hace una presentación de la Asamblea y rememora brevemente la trayectoria de la Confederación, agradeciendo a los anfitriones el esfuerzo realizado. Don Josep Clement, Presidente de la Federación Balear, da la bienvenida a los asambleístas y acompañantes, agradeciendo la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcudia que asiste en representación del Director Insular de Cultura Don Guillermo Ginar.

El Concejal de Cultura agradece nuestra presencia indicando que él y los representantes políticos son los menos importantes en este evento, la edición de la XIII Asamblea General de la CESM es un regalo y un reconocimiento al esfuerzo realizado por las Sociedades Musicales de Baleares para impulsar la cultura musical y la labor formativa de las SS.MM. y sus escuelas de música, deseándonos una agradable estancia y una fructífera Asamblea. Realizando así el acto de apertura de la XIII Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

El Presidente de la CESM Don Joaquín Urquizu pide al Secretario General que se inicie el desarrollo de los puntos del Orden del día asambleario.

Punto 1.- Lectura y aprobación del acta de la XII Asamblea General.

Leída el acta, se aprueba por unanimidad sin ninguna modificación.

Punto 2.- Altas y Bajas de federaciones socias.

El Secretario General informa que el Presidente de la Federación Navarra presentó toda la documentación requerida para dar de alta a la Federación que representa. Don Jesús Guembre, Presidente de la Federación Navarra de Bandas de Música se presenta con unas reflexiones sobre la juventud de los componentes de las bandas y de que en ocasiones no somos capaces de aprovechar lo poco que en ocasiones nos conceden las instituciones, por no ser lo suficientemente eficaces.

Hace también una comparativa, basándose en el informe de Don Vicente Ruiz Monrabal, el año anterior, entre la realidad social de la Confederación Internacional y la Española, habla de la necesidad de la comunicación para con ella y superar las diferencias estructurales y de funcionamiento entre las distintas federaciones. Piensan que solos no pueden ir muy lejos y por lo tanto consideran interesante la opción de unirse para ser mas fuertes, y optimizar sinergias, compartir experiencias y potenciar intercambios.

Por unanimidad se aprueba la incorporación de la Federación Navarra a la Confederación Española de Sociedades Musicales.

Punto 3.- Aprobación de las Cuentas de 2005.

El Tesorero, Don Josep Viana, muestra la documentación de las cuentas de 2005 explicando las partidas correspondientes a Ingresos y Gastos, deteniéndose especialmente en algunas de ellas como la correspondiente al INAEM, y las del Festival Estatal de Bandas de Música, Asamblea General, etc. Las cuentas se aprueban por unanimidad.

Punto 4.- Explicación de las Cuentas 2006.

Don Josep Viana explica los documentos y el extracto de las cuentas con los movimientos del ejercicio de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2006.

Matiza el tesorero un vacío contable relacionado con los impagados y detectado por Don Santiago Algado, y Don Andrés Riesgo explica la situación de Asturias, el tesorero pide la aprobación para modificar las cuentas con la inclusión de la partida de impagados.

Don Manuel Arana indica posibles soluciones institucionales para el caso de Asturias. Se propone enviar un requerimiento a las Federaciones con impagos, lo que queda aprobado por unanimidad, partiendo del documento base del que no tenía constancia la Secretaría General, que aporta el Presidente, confeccionado por Don Vicente Ruiz Monrabal, muy completo que apenas requerirá algunas matizaciones. Don Santiago Algado considera que es inútil enviar cuotas a una Federación que parece no existir, por lo que no se deberían incluir contablemente las cuotas que de manera cierta se sabe que no se van a cobrar. Don Isidoro Jesús Martínez López, considera que en ese caso lo que es adecuado es dar de baja a esa Federación.

El Secretario solicita que se aporten propuestas para depurar el documento de requerimiento elaborado por Don Vicente Ruiz Monrabal. Se propone una suspensión de deberes y derechos hasta que se pongan al día; previniendo que si dentro de unos años alguien se hace cargo y recompone esa federación que no tenga la carga de todos esos años de impago heredada de una mala gestión anterior. En definitiva una suspensión de militancia, de derechos y deberes. La propuesta queda aprobada por unanimidad.

Don Pedro Rodríguez, expone la conveniencia de que las cuentas se lleven con arreglo al Plan Contable reglamentario, que daría a las cuentas además de la transparencia, que ya tienen, la normalidad legal requerida. El Secretario General se compromete a tratarlo.

Punto 5.- Presupuestos de 2007.

El Secretario General, antes de que tome la palabra el tesorero Don Josep Viana, apunta que a la hora de aprobar el presupuesto se incluyan las modificaciones referentes a lo indicado por Don Santiago Algado respecto a las cuotas que de antemano se consideran impagadas. Así lo confirma el tesorero, que aplicará la desviación correspondiente indicando que esta es muy pequeña, quitando como cuotas a cobrar las de las federaciones en cuestión.

En definitiva el tesorero se compromete a realizar las modificaciones correspondientes, es que en principio solo afecta a una desviación en la suma de los presupuestos. El Secretario General, matiza que, independientemente de otras modificaciones, esta consistirá en anular las cuotas no cobrables y añadir la parte de la deuda que verbalmente se compromete a pagar la Federación de Castilla-La Mancha, durante el ejercicio. Hay diversas intervenciones y comentarios entre lo que destaca que la cuestión más que económica es conceptual.

Punto 6.- Proclamación e intervención de candidatos a las vacantes de directivos y sede asamblearia.

Vistas las solicitudes a candidatos presentadas en tiempo y forma se proclaman como candidatos a Vicepresidente segundo, Don Manuel Arana Castillo; Secretario General Don Vicente Giner Martínez; Como vocales, Don Luis Bernal Morlanes, Don Vicente Cerdá García y Don Pedro Rodríguez Navarro. Como candidata a Sede Asamblearia: La Federación Tinerfeña de Bandas de Música se presenta como candidata para organizar la XIV Asamblea General.

Intervienen los candidatos Don Vicente Cerda y Don Pedro Rodríguez que destacan su intención en presentar proyectos analizados y presupuestados para llevarlos a cabo. También consideran oportuno potenciar las relaciones y actividades a nivel internacional.

Don Vicente Giner, hace referencia a las reflexiones hechas en la Asamblea de Parla, y analiza por que, a pesar de que aquellas ideas no se han realizado, el desea continuar como Secretario General, con el aval del trabajo que como tal a realizado en estos años, y su convencimiento que ante esta nueva etapa y con la junta directiva que se prevé se conseguirán más y mejores objetivos.

Don Manuel Arana, candidato a Vicepresidente segundo, fundamenta su candidatura basándose en sus experiencias tanto como vicepresidente de la CESM como Secretario General y actual Presidente de la Federación Andaluza. Nos ilustra con alguna de sus experiencias concluyendo en la importancia de la CESM para fomentar esa comunicación e intercambio de experiencias.

Por último los representantes de la Federación Tinerfeña, justifican su interés por la candidatura a sede de la XIV Asamblea General, como inicio de un nuevo ciclo, y dadas las buenas condiciones de relaciones institucionales que se dan en la actualidad.

Punto 7.- Aprobación de la confección de un censo y las plantillas para la captación de datos.

Doña Margarita Rivera, como representante de la Federación Gallega hace referencia a lo expuesto por ella misma y por Doña Rocío Pena en la Asamblea anterior respecto al Censo y datos necesarios para la Confederación.

A continuación resalta la necesidad de que la Confederación disponga de unos datos que son herramienta fundamental para la gestión, la reivindicación, y el conocimiento de la realidad de lo que somos, tanto de cara a la sociedad y las instituciones, como para nuestra propia valoración, para nuestra autoestima que nos haga trabajar con mas ilusión.

Necesitamos convencer a las Sociedades Musicales que, al igual que ellos son discretos depositarios de los datos de sus músicos, las Federaciones y la Confederación necesita esa información, si no tan completa, con los datos suficientes y con el convencimiento serio de que las Federaciones que la integran los tengan también.

La información estaría basada en tres fichas que se aportan y debaten: Federaciones, Sociedades Musicales y Músicos. Esta información será nuestra tarjeta de presentación y el sistema ideal para su confección sería la informatización mediante la cual cada federación podría actualizar los datos.

Don José Sánchez de la Federación Murciana considera que su Federación no debe dar datos de sus músicos, seria como violar una información confidencial. Don Vicente Giner, Doña Margarita Rivera y Don Pedro Rodríguez, le contestan en la linea de que, aunque en una primera fase podría no llegar al nivel de los músicos, los datos de los músicos serían datos confidenciales, si las federaciones garantizan la confidencialidad, ¿Qué razón hay para que la Confederación no la garantice?, como ejemplo sería impensable que las Federaciones nacionales de fútbol, baloncesto, cazadores, etc. no dispusieran de la información mínima de la que nosotros estamos hablando.

Después de varias intervenciones, en la línea de la necesidad de llevar a término esta propuesta, se concluye que se confeccione la base de datos, quedando responsabilizada Doña Margarita Rivera y quienes ella disponga como colaboradores para su elaboración y diseño de protocolo de captación de datos. Pasada la propuesta a votación se aprueba por unanimidad de los presentes.

Punto 8.- Informes y propuestas de las Federaciones miembros de la CESM.

No habiéndose presentado en tiempo y forma ningún informe ni propuesta, y tampoco en este momento, se pasa al punto siguiente.

Punto 9.- Elecciones.

Realizado el escrutinio de las elecciones para los cargos vacantes y la sede asamblearia se producen los siguientes resultados:

Vicepresidente 2: Don Manuel Arana Castillo: Si: 68 No: 4 Abst. 4.
Secretario General: Don Vicente Giner Martínez:  Si: 72,  No: 0,  Abst. 4
Vocal 4º: Don Luis Bernal Morlanes: Si: 70, No: 0, Abst, 6.
Vocal 5º: Don Vicente Cerda García: Si: 76, No: 0, Abst. 0.
Vocal 6º: Don Pedro M. Rodriguez Navarro:  Si: 76. No: 0, Abst. 0.

Sede Asamblearia: Federación Tinerfeña de Bandas de Música:

Por lo que quedan nombrados los nuevos cargos y la Federación organizadora de la XIV Asamblea General, las personas y la federación anteriormente enumeradas.

Punto 10.- Informe de Secretaría General.

Don Vicente Giner Secretario General de la CESM informa de su gestión destacando: La preparación y posterior justificación de la solicitud de la subvención del INAEM del 2006, y la justificación de la de 2005, destacando la cada vez mayor dificultad en el sentido de que las exigencias justificativas son cada vez más estrictas.

Preparación de tres reuniones permanentes, orden del día y documentación, así como la preparación de las actas correspondientes. Preparación de la Asamblea y coordinación con el Presidente Balear, Don Josep Clement.

Asistencia a la Asamblea de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales, en Sopron (Hungría) entre lo tratado y lo entendido (no hay traducción) destacamos la propuesta de la afiliación en la CISM para las Federaciones Regionales, después de un debate, se aprueba la propuesta Francesa para que se puedan afiliar la federaciones regionales de los países que no tengan Federación Nacional o Estatal afiliada al CISM.

Por nuestra parte de la mejor forma posible propusimos se considere seriamente el problema de la traducción a los idiomas de cada uno de los países que no hablan alemán o, al menos, que se subvencione directa o indirectamente la aportación de un intérprete por parte de cada delegación que lo solicite. Lo contrario coarta la libertad de expresión y de comprensión con la consiguiente pérdida de ideas que podrían aportar riqueza cultural a la Confederación.

Punto 11.- Informe Presidencia.

El Presidente agradece la presencia en la asamblea del Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcudia, así como la del Director General de Cultura Don Guillermo Ginar. Da las gracias a Don Josep Clement y su equipo de la Federación Balear por el esfuerzo, eficacia y amabilidad. Da la bienvenida a los nuevos miembros electos de la CESM, y destaca la ilusión de Tenerife como organizadora, oficialmente elegida, de la XIV Asamblea General de la CESM. En su actividad como Presidente en cuanto a las relaciones sociales, asistió el 12 de enero en Almería a la toma de posesión del nuevo presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música. Al Festival de Bandas de Música de Antequera. A Pamplona a un concierto y visita a la Federación Navarra. Se han convocado tres reuniones de la Comisión Permanente, el 1 de Abril, el 17 de Junio y el 9 de Septiembre. Debatiéndose la preparación de la base de datos del censo de la CESM, preparación de la Asamblea y otras cuestiones.

Punto 12.- Ruegos y preguntas.

La Federación Gallega, felicita a Baleares por la organización de la Asamblea; muestra su satisfacción por las ponencias y felicita a los ponentes; pide que se acaben las muestras de falta de respeto a la mesa y los asambleístas por las excesivas salidas y entradas, móviles, conversaciones al margen, etc.. y, por último, reflexiona sobre el excesivo tiempo que dedicamos a ciertas Federaciones, somos 15, se está o no se está, el que no quiera que no esté, no hay que comentarlo tanto.

Don Jesús Guembre de la Federación Navarra ruega: En relación con la Federación Valenciana, podría hacerse una recopilación sobre su funcionamiento y estructura, que la CESM solicite formalmente esa información, la confección de listado de correo electrónico, y remitirlo a los socios, que se utilice la videoconferencia para las reuniones de la Permanente y Junta de Gobierno, así como utilizar otros medios informáticos que ahorrarían recursos, y crear una sede en Madrid para que las asambleas sean en Madrid. Don Andrés Riesgo, da las gracias, emocionado, porque se va sin querer, pide al presente trabajar y confiar; dar un voto de confianza al pasado y para el futuro lo ya dicho trabajar, considera que no se hizo suficientemente. Don Santiago Algado interviene para decirnos que va a dejar la presidencia y cualquier cargo en la Federación Valenciana, y por tanto tiene que despedirse de los compañeros de la CESM.

Siempre estuvo muy ligado a la Confederación, y fue Secretario General de la misma hasta que dimitió para al ser nombrado presidente de la FSMCV. Deja muy buenos amigos en esta organización y espera coincidir con ellos en alguna ocasión. Varias personas lo felicitan sinceramente y Don Alfonso Rodriguez, de la federación Madrileña, pide un reconocimiento por parte de la CESM para aquellos que dejan sus cargos después de años de dedicación a la Confederación.

Sin más asuntos que tratar, el Presidente levanta la sesión, dando por clausurada la XIII Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales.