En dothegap te hemos hablado en diversas ocasiones de los beneficios de las enseñanzas que están fuera del ámbito formal. En este post, queremos compartir contigo algunas experiencias de educación no formal e informal que puedes organizar y/o realizar este verano.

¿Quieres descubrirlas y saber por qué resultan tan enriquecedoras? ¡Sigue leyendo!

dothegap Team

La importancia de la educación no formal e informal

Cuando arrancamos este blog, te contamos las diferencias entre educación formal, no formal e informal: de esta manera, es más sencillo comprender sus beneficios y también cómo el intercambio combina las cualidades de cada una.

Una de las claves de las enseñanzas no formales e informales es que se impulsan con el deseo intrínseco que las personas tenemos por aprender. Con ellas, quien aprende fija sus propios objetivos y tiene una gran libertad para elegir los métodos o experiencias que busca. De esta manera:

  • No hay estrés ni presión al no haber notas ni titulaciones en juego.
  • El aprendizaje fluye a través de actos cotidianos.
  • Se busca y obtiene conocimientos intuitivamente.
  • Crece la curiosidad natural del ser humano.

Si quieres recuperar todos los beneficios de los que hemos hablado en otras ocasiones, sigue este enlace. ¡A continuación te lanzamos ideas para realizar experiencias con las que aprender sin darte cuenta este verano!

7 experiencias de educación no formal e informal que realizar este verano

1) Escuchar podcasts o vídeos educativos: estos formatos han crecido en los últimos años y son accesibles desde cualquier dispositivo. Los hay sobre cualquier tema, resultan muy entretenidos y permiten hacer otras actividades a la vez. Además, son puertas de acceso a otros contenidos y formatos.

2) Acudir a eventos culturales: en verano, ¡la cultura no se detiene! Centros públicos como bibliotecas y también privados siguen organizando seminarios, presentaciones de libros o ciclos muy diversos. La información se absorbe casi sin esfuerzo y permite conocer a gente nueva e inspiradora.

3) Recuperar la figura del pen-pal: con Internet, es muy sencillo conectar con gente con similares aficiones y gustos. Escribirse con alguien de cualquier lugar del mundo resulta una experiencia bonita en la que se aprende tanto de los intereses compartidos como de la diversidad cultural. Si aún no conoces a nadie con quién hacerlo, ¡puedes empezar por la comunidad de dothegap!

7 experiencias de educación no formal e informal para este verano - Libros

4) Organizar un club del libro, un cine-fórum o una noche de trivial: son actos culturales divertidos en los que se aprende del tema en cuestión y de las personas que te rodean. Además, puede hacerse tanto en familia o con amigos cercanos de manera presencial u online.

5) Montar o formar parte de un equipo/torneo de verano: puede ser de deportes tan de temporada como el volley-playa o el fútbol, tan compartido por gente de todo el mundo. De hecho, este tipo de experiencias en un lugar de vacaciones con personas muy diversas resultan inolvidables por las amistades generadas.

7 experiencias de educación no formal e informal para este verano - Volley

6) Realizar cualquier tipo de voluntariado: este tipo de actividades son siempre necesarias y pueden hacerse tanto en el lugar de origen o residencia como en otro remoto. Ayudar es reconfortante en sí, pero además aporta inmensas habilidades personales e interpersonales.

7) Vivir un intercambio cultural: esta gran experiencia es un tipo de educación no formal muy valiosa, que además refuerza la formal y se alimenta de la informal. Los valores que aporta, sea cual sea la disciplina o país, ¡nos enriquecen a todas las personas y crean un mundo más respetuoso con la diversidad!

7 experiencias de educación no formal e informal para este verano - Viaje

¿Quieres vivir una experiencia de educación no formal o informal este verano? ¡Esperamos que estas ideas te ayuden a lanzarte! Para ver todas las oportunidades que ofrece un intercambio, da el paso: ¡regístrate, lanza tu propuesta de intercambio y conecta con personas de todo el mundo desde ya!