La localidad edetana se convierte en el segundo municipio español que recibe esta distinción

Ayuntamiento de Llíria, 31/10/2019

La Unesco ha declarado a Llíria Ciudad Creativa en la categoría de música. De esta manera, la capital del Camp de Túria se convierte en el segundo municipio de España, tras Sevilla, que recibe este reconocimiento internacional en esta modalidad. Hasta ahora, había 21 ciudades musicales en todo el mundo, y, en nuestro país, 7 localidades españolas estaban ya integradas en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. En la Comunitat Valenciana sólo estaba Dénia en la categoría de gastronomía.

El organismo internacional anunciaba ayer por la tarde en su página web la designación de las 66 nuevas Ciudades Creativas en los cinco continentes, y junto a Llíria, en España también se reconocía a Valladolid en la categoría de cine.

El alcalde Manolo Civera ha querido manifestar “el inmenso orgullo y responsabilidad que supone esta distinción internacional para nuestra ciudad, pero que también supone un merecido reconocimiento a todo el patrimonio musical valenciano”.

“Es un merecido homenaje al extraordinario bagaje cultural y educativo de las sociedades musicales de Llíria, la Primitiva, la Unió Musical, “El Micalet”, la “Vicente Giménez” y la Banda UDP, que han hecho posible este reconocimiento, al mismo tiempo que tenemos que agradecer su contribución a tantas generaciones de músicos que ha dado nuestra ciudad y a los que ahora se les abre también una nueva puerta de proyección internacional”.

Acto de agradecimiento público
Por todo ello, el Ayuntamiento de Llíria celebrará esta tarde un acto intergeneracional de agradecimiento público con la participación del alumnado del conservatorio municipal y músicos de la banda de jubilados UDP. El encuentro tendrá lugar hoy a las 18.00 horas en el edificio del conservatorio.

Red de Ciudades Creativas
La Unesco creó el 2004 la ‘Red de Ciudades Creativas’ para promover la cooperación hacia las ciudades y entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Actualmente, hay 180 ciudades que forman la Red por todo el mundo y trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.