lunes, 27 de enero de 2020

La datación de los acontecimientos cuando se remontan años y años siempre es difícil, y en el caso de la Banda Municipal de Alcanar se trata de 175 años , pero la fundación de la banda está bien fechada: el 3 de junio de 1845. Cuando, en reconocimiento al trabajo del escultor local Miguel Gisbert, al paso de la Reina Isabel II de Borbón por Alcanar, concede al escultor unos instrumentos de música.

A partir de este hecho se han sucedido los directores, músicos y espectadores fieles de una banda consolidada que afronta con ilusión la celebración del 175 aniversario y lo hace a través de una representación de su versatilidad y sus inquietudes . Viernes 24 de enero de 2020 en el Casal Cívic Trinitario Bel de Alcanar ha realizado el acto de presentación del programa de actividades especial de la Banda Municipal de Alcanar , con la presencia del alcalde del municipio y concejal de la banda Municipal -tal es la importancia de la banda, que ocupa una concejalía en el consistorio- Joan Roig; el director de la banda, Pascual Arnau; y el presidente de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, José Parés.

Los actos del 175 aniversario arrancan el 7 de marzo en la plaza del Ayuntamiento, día antes del Día Internacional de las Mujeres, con el concierto Mujeres y Música , que homenajeará a las mujeres que han normalizado el mundo de las bandas. Coincidiendo con Semana Santa, en la Iglesia de San Miguel tendrá lugar el concierto Música Sacra y Ópera (4 de abril 2020) , con la colaboración del barítono Gerard Ramon y la Banda de Cornetas y Tambores.

Destacando otro de los ejes de la Banda Municipal de Alcanar, que es la banda formada por los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alcanar, es decir, la Banda Juvenil actuará miércoles 13 de mayo en la escuela Juan Bautista Sierra .

Y así se llega al ecuador de la celebración el 27 de junio con el Gran Concierto de Aniversario en la plaza del Ayuntamiento, donde participará el Grupo de Teatro Crisol . Este concierto de homenaje tendrá un bis en el recinto portuario de Las Casas de Alcanar, el domingo 16 de agosto .

Iniciando el cuarto trimestre del año se producirá un hermanamiento histórico con la Banda Municipal de Barcelona , Un concierto ( sábado 26 de septiembre de 2020 ) en la que se invitará a la Banda Municipal de Barcelona.

En el marco de la celebración de su 175 aniversario, Alcanar acogerá (sábado 3 de octubre) la 39ª Encuentro de Bandas de la Federación Catalana de Sociedades Musicales , un evento que anualmente reúne a más de 30 entidades y 1000 músicos de todo el país .

Finalmente los actos del 175 aniversario se cerrarán el sábado 21 de noviembre en el Concierto de Clausura por Santa Cecilia en el Centro Cívico de Alcanar.

Una exposición que recorrerá la historia

A lo largo de la historia de la Banda Municipal de Alcanar, entre otros, se pueden enumerar hitos tales como la participación en el concurso Alarde Musical de pasodobles celebrado en Vinaròs en 1951, donde la banda alcanzó el primer premio; más recientemente, la participación del 128º Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” , el 18 de julio de 2014.

Todos estos aspectos de la historia de la banda, incluyendo un extenso fondo fotográficos de músicos y ex directores se podrá disfrutar en la exposición conmemorativa 175 imágenes – Historia de la Banda Municipal que se podrá disfrutar los meses de mayo y junio en la Cisterna del Valle a Alcanar y el Hogar de Jubilados de las Casas de Alcanar. Además de imágenes habrá instrumentos antiguos y objetos representativos de la banda. Habrá los instrumentos que la Reina Isabel II regaló al escultor Miquel Gisbert?