publicado el  por 

El presidente y componentes de la Junta Directiva de la Federación Balear de Bandas de Música nos explican la preocupación de las bandas de música federadas por la actual situación debido a las estrictas medidas de seguridad impuestas a las bandas por el Gobierno de las Islas Baleares, a debido a la Covid-19. Los actuales componentes de la junta directiva son: Juan Carlos Julià, presidente; Jordi Vanrell Alcalde, vicepresidente; Tomeu Garau, secretario; Gema de las Heras, tesorera; Joan Serra, asesor; y vocales, María de los Ángeles Paniagua y Albert Sierra.

La actual situación provocada por la Covid-19, ha afectado mucho al mundo de la Cultura, y por tanto, también a las bandas. Pensad desde la federación poder reactivar las bandas?
Es imposible desde la Federación de Bandas poder ayudar a reactivar el sector bandístico con las medidas tan poco meditadas y acertadas que nos ponen desde el gobierno. Pero lucharemos para hacer frente a estas medidas y que la normalidad vuelva a las bandas.

Cómo afectan las restricciones por el Coronavirus a las bandas?

Hay un malestar general en las bandas debido a las medidas publicadas en el BOIB de día 13 de julio de 2020, unas medidas excepcionales de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria a causa de la Covid-19. En el punto 1.9 se establecen las medidas referentes a las bandas de música donde, entre otras medidas, limitan las actividades de las bandas con un máximo de 30 músicos, y reducir el número de músicos a 30 hace que, siendo músicos amateurs las bandas tengan más dificultades a la hora de poder ofrecer un repertorio con condiciones dignas. Todos los músicos se sacrifican todas las semanas yendo a los ensayos a cambio de su tiempo libre para después, a causa de estas medidas, no poder tocar el día del concierto, lo que podría terminar en bajas de sus miembros a las bandas y, esperamos que no, en la disolución de algunas ”

¿Qué ha supuesto el confinamiento para las bandas?
Para las bandas el confinamiento ha supuesto dar pasos atrás, ya que cuando han vuelto empezar han encontrado que la “maquinaria estaba oxidada” y, además, alguna baja. Insistimos en que las bandas están formadas por gente amateur, niños y personas adultas, que necesitan de la parte social de las bandas, del contacto con gente que los motive, de sus profesores.

Cuántas bandas hay federadas en estos momentos?
Somos 33 bandas federadas.

Juan Carlos, como presidente, consideras que las bandas deben continuar o detener actuaciones …?
Quizás sería una posibilidad ya que nos sentimos despreciados, pero las bandas no se detendrán porque sería la muerte de muchas bandas. Además, las bandas son muy importantes y ayudan a la cultura y fiestas de sus pueblos.

Ha tenido a la Federación alguna respuesta conjunta de lo que quieren todas las bandas?
Claro que sí. Las Bandas están totalmente concienciadas en funcionar de una manera segura por sus integrantes y así lo han hecho desde el fin del confinamiento. Lo que piden es poder funcionar con el protocolo que se elaboró, por parte de la Federación, para devolver a la normalidad. Una normativa que ha demostrado ser segura (no ha habido casos de la Covidien a las Bandas de nuestras islas) apoyada por unos informes técnicos que se han presentado al Consejo y al Gobierno y que es la misma que utilizan las Bandas de Cataluña y Valencia, lugares donde tienen muchas más Bandas y más numerosas y que tampoco han tenido casos de Covid en su entorno.

Está prevista ninguna nueva negociación con el Gobierno de las Islas Baleares, en cuanto a la limitación del número de componentes que pueden actuar?
Tuvimos una reunión con la delegada de Cultura, Catalina Solivellas y tres técnicos del gobierno, donde pudimos conseguir que pudiera haber rotaciones de músicos. Pero hay más medidas de las que no estamos de acuerdo como por ejemplo, las que nos dictan la distancia entre músicos, sobre todo en conciertos en interiores de teatros, auditorios, por lo que estamos pendientes de una nueva reunión, esta vez con la consejera Pilar Costa.
Queremos decir también que estas medidas son las más estrictas de todo el estado español. ”

La Federación … está de acuerdo con estas nuevas medidas de seguridad que limitan a 30 el número de músicos que pueden actuar conjuntamente?
No, por lo que lo que pedimos es que no se limite el número de músicos a 30 sino que se limite el número de músicos según el lugar donde se llevará a cabo el concierto con todas las medidas sanitarias adecuadas. Y en segundo lugar, que no se ponga la distancia en el interior de 3 metros, sino a la misma distancia que en el exterior. Si lo que preocupa es la concentración de partículas en suspensión, ya buscaremos las medidas adecuadas para hacer seguro el concierto (descansos para ventilar la sala, equipos de recirculación de aire, filtros HEPA los aires acondicionados …)

¿Qué consecuencias habrá de cara a las bandas con estas medidas?
Como decía antes, lo que más nos preocupa son las posibles bajas de músicos por falta de motivación, ya partir de ahí, desmotivación de las Juntas y directores y la desaparición de las Bandas.

Las orquestas profesionales, pueden ser más de 30 componentes?
Si hacemos caso de lo que dice el BOIB todas las normas son iguales para todos.

Como veis el futuro de las bandas?
Ahora mismo es complicado, los meses que hemos estado parados han afectado negativamente al funcionamiento de las bandas. Ya era complicado tener los jóvenes animados y esta situación ha hecho que algunos se hayan dado de baja. Las restricciones no ayudan a poder funcionar con normalidad. Ahora que hace buen tiempo pueden ensayar en el exterior pero de cara al invierno si estas medidas no se cambian peligrará el funcionamiento de la vida normal de las bandas.

Y el futuro de las Escuelas de Música como ha veis?

Todo dependerá de los medios de los que disponga cada una. Habrá escuelas que puedan invertir en formación del profesorado para adaptarse a la nueva situación, podrán seguir haciendo su trabajo con “normalidad”. Sin embargo, dentro la enseñanza musical hay cosas que se pueden hacer online, pero hay muchas otras que son prácticamente imposibles. Formar a los más jóvenes (niños) es casi imposible. Y asignaturas, como por ejemplo, de conjunto musicales igualmente. Todo es, y posiblemente y será más complicado. Esto afectará, pensamos que mucho, en las escuelas de música. También hay que decir que no para todos la enseñanza de música es una prioridad. Además, si las familias empiezan a tener problemas económicos, los recortes principales siempre serán hacia este tipo de enseñanza.

Una gran motivación e ilusión por los jóvenes músicos son los Certámenes de Bandas de Música, es decir, poder ir a fuera a competir. ¿Por qué la Federación Balear de Bandas no ha organizado ningún Certamen de Bandas en nuestras islas, cuando casi todo el Estado las federaciones de bandas lo hacen?
Esta es una pregunta compleja con una respuesta que tiene diferentes argumentos. En primer lugar, hay que decir que ahora mismo hay una veintena de certámenes organizados de manera regular en el país. La gran mayoría de ellos están en la comunidad valenciana, que como bien es sabido tiene una gran tradición. No sólo de bandas, sino también de certámenes. Además, en las últimas décadas han surgido otros certámenes como el de Pontevedra (Galicia), Azuaga (Extremadura), Mota del Cuervo y Dosbarrios (La Mancha) y algunos más. Por tanto, no es cierto que casi todas las federaciones organicen este tipo de competiciones. Por otra parte, hay que distinguir entre los que son certámenes regionales y los que son certámenes nacionales. Entre los regionales podemos destacar los provinciales de Alicante, Valencia y Castellón que tienen mucha participación de las bandas locales y que luego confluyen en una segunda fase que es el certamen autonómico. En todos estos casos la participación es exclusiva para las bandas del territorio. El segundo caso, los concursos nacionales, están abiertos a todas las bandas del territorio español. Aparte de todo esto, está el Certamen Internacional de Valencia, que como su nombre indica tiene un alcance mayor.

La junta de la Federación, ve la posibilidad de organizar algún Certamen?
En la junta de la federación ha tantear y se ha hablado de la posibilidad de organizar algún concurso de este tipo, se ha hablado con las juntas de las bandas y se ha hablado con muchos de directores, y si nunca se ha llegado a efectuar ha sido sobre todo por la falta de interés por parte de la gran mayoría de bandas, a quienes no les interesa o no quieren convertir sus proyectos musicales con competiciones. La mayoría de nuestras bandas tienen una agenda de actuaciones bien cargada y esto sólo supondría aumentar la presión sobre los músicos. Iniciar un proyecto así es complicado tanto por la infraestructura como por la logística, y también para la economía de la Federación y no creemos que pudiera ser un proyecto de continuidad. Seguro que podríamos organizar uno, pero no podríamos organizar uno cada año. Basta ver que las bandas interesadas en Certámenes que han salido fuera a realizarlo son muy pocas. Sin embargo, tienes razón cuando dices que puede servir de elemento de motivación y de ilusión, y esperamos que llegue un día en que las circunstancias sean las adecuadas para un acto de este tipo. De momento, la Federación tiene otros proyectos (campus de verano, Banda federativa y encargo de obras) que pensamos que son prioritarios. ”

La banda de Son Servera fue la banda pionera en Mallorca en la organización de un Festival de Bandas y este año con medidas de seguridad especial a celebrado la 28ª edición. ¿Qué opina de la continuidad que ha tenido el Festival?

El Festival de Son Servera, efectivamente, fue el primero en realizarse y no fue hasta unos años después de que la Federación comenzó a organizar su ciclo de festivales. Aunque la junta ha cambiado y no podemos hablar por los que la constituían antes, es muy posible que los primeros festivales realizados en Son Servera sirvieran de modelo por lo que después hizo la Federación. Lo que está claro es que a día de hoy, el Festival de Son Servera es un referente dentro del movimiento bandístico de Mallorca, no sólo por que fue el primero, sino también porque se han efectuado 28 ediciones consecutivas y casi lo deben haber asistido la mayor parte de las bandas de Mallorca, además, otros de fuera de las Islas. Todo ello, sumado a él el marco incomparable de la Iglesia Nueva de Son Servera, que ofrece un espacio bellísimo para los conciertos y que presenta una acústica muy buena. En la Federación no podemos más que estar orgullosos de la continuidad de un proyecto de este tipo y agradecidos tanto al Ayuntamiento de Son Servera como las respectivas juntas que han estado al frente de la banda organizadora, por su esfuerzo y su compromiso con la Federación y con el mundo de la Banda en Mallorca.

28º Festival de Bandas de Música de Son Servera

banda serverina y concejal Hace Fang Dong P1150841

Veteranos Banda de Música Local de Son Servera que participaron en la 1ª edición del festival y siguen activos. Ensayo Banda Federación.

Veteranos 1er festival que continuamos a la banda

Item 5 de 8

Item 6 de 8

item 7 de 8

Presidente federación con el clarinetisa internacional Pascual Martínez


Fuente: http://card.cat/