/ 

Este año 2020, sin lugar a dudas, será recordado por la tremenda pandemia que ha afectado a todo el mundo y que ha generado una situación desconocida y realmente terrible para toda la humanidad.

A partir del momento en que se declaró en España el estado de alarma por la crisis sanitaria creada por la Covid-19 todo cambió, todo fue nuevo, todo fue distinto. Hubo que buscar soluciones de emergencia en cualquier ámbito; tanto en el laboral y educativo como en el sanitario, social, lúdico, festivo…

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla no ha sido ajena a esta nueva situación. Los primeros días de confinamiento tuvimos que dejar de realizar todas nuestras actividades en la Escuela, en la Banda y, en definitiva, en nuestra Asociación.  Poco a poco tuvimos que ir pensando soluciones y reinventándonos. La Escuela pasó de realizar su actividad presencial a hacerlo de manera online; los músicos estudiaban en casa y enviaban vídeos al director para que los revisara y corrigiera; se creó el Aula Virtual de la Escuela de la AAMY como apoyo al trabajo de alumnos y profesores; desde nuestras redes sociales intentamos trasmitir un poco de esperanza y compañía con mucha música; muchos miembros de la Banda y la Escuela se volcaron enviándonos vídeos para compartirlos con todos nuestros seguidores…

Por otra parte, la Banda de música no pudo llevar a cabo todas las actuaciones que suele realizar durante estos meses de primavera y verano y que son una parte fundamental de los ingresos con los que se nutre la Asociación. Para paliar este nuevo contratiempo, se puso en marcha la campaña AMIGO DE LA BANDA que recibió una aceptación espectacular y gracias a la cual se ha conseguido recaudar a fecha de hoy más de 6.000 €.

Según se iban cumpliendo etapas de la desescalada, nosotros también fuimos dando pasos cortos pero firmes. A principios de junio la Escuela fue volviendo a las clases presenciales de forma gradual: en primer lugar se retomaron las individuales y, posteriormente y con todas las medidas, las colectivas. Además, la Banda de Música comenzó también a realizar ensayos, de los cuales los primeros fueron parciales, por las diferentes secciones de que se compone la Banda, y, cuando la situación y la normativa lo permitieron, se pudieron efectuar ensayos generales al aire libre.

Por último, volvieron los conciertos. En la propia Sala de Audiciones de la Escuela de Música, con aforo limitado y reserva anticipada, se desarrollaron dos del Ciclo “Aula de Conciertos”. También se realizaron pequeños conciertos de grupos reducidos de miembros de la Banda por plazas y calles peatonales del centro de la ciudad. Finalmente y como colofón, se pudo llevar a cabo un ensayo-concierto con público de nuestra Banda al completo, con aforo igualmente limitado, que sirvió como homenaje por parte de la Asociación a todas las víctimas del Covid-19 de nuestra ciudad.

Por supuesto, para realizar todas estas actividades se siguieron las indicaciones tanto de nuestra empresa de riesgos laborales como de las autoridades sanitarias municipales, cumpliendo en todo momento con todas las normas de higiene, seguridad y sanidad pertinentes.

Desde la Asociación de Amigos de la Música queremos agradecer a todas las personas que de una forma u otra han hecho posible que hayamos podido ir avanzando en esta nueva normalidad: a la Junta Directiva por su incesante trabajo en busca de soluciones y recursos; a los profesores de la Escuela por su implicación y profesionalidad desde el primer día; a los padres, madres y alumnos por su confianza y apoyo incondicional; a los músicos de la Banda, como siempre, por su entrega y buen hacer; a nuestras familias por animarnos; a todas las personas y empresas que nos han apoyado tanto económica como moralmente; a la Basílica de la Purísima por dejarnos el espacio del Atrio para poder ensayar; a los funcionarios de Sanidad de Yecla; a la Policía Local; y, cómo no, al Excmo. Ayuntamiento de Yecla por su respaldo.

Gracias a todos de corazón.

Pueden ver la evolución de la Asociación durante estos cuatro meses y medio en el siguiente vídeo realizado por el Departamento de Comunicación y Prensa de la Asociación, y dedicado especialmente a todas esas personas y entidades que nos han apoyado durante esta pandemia.