La sociedad musical, ante la imposibilidad de celebrar la cabalgata, optó por convocar a participar de manera virtual en las diversas actividades culturales que se han desarrollado en las últimas semanas

Las acciones en los medios sociales (@maguesdegener) han conseguido un total de 88.000 visualizaciones y 25.000 interacciones con un notable incremento en el tráfico de la asociación

Las Magues de Gener han enviado numerosas cartas por correo electrónico a la infancia junto con un recortable de papiroflexia y grabaron videos con sus mensajes y sus varitas mágicas

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, ha asegurado que “esta edición telemática ha sido un éxito y estamos muy satisfechos de haber podido concitar una acogida tan calurosa y emocionante”

Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto, indica que “la Festa de la Infantesa ha tenido que reinventarse este año con acciones diversas que, ante la respuesta obtenida, han llegado para quedarse”

València, 15 de enero de 2021

La Festa de la Infantesa 2021, organizada por la Societat Coral el Micalet y que protagonizan las Magues de Gener, ha llenado las redes sociales de música, ilusión, alegría y color en una sexta edición que ha estado marcada por la Covid-19 y que ha condicionado la celebración de esta expresión cívica, festiva y multicultural, destinada a los niños y niñas.

Las Magues de Gener 2021. De izquierda a derecha, Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad.

La sociedad musical, ante la imposibilidad de celebrar la tradicional cabalgata el pasado día 10 debido a la crisis sanitaria, optó por convocar a la ciudadanía, y en especial a la infancia, a participar de manera virtual en las diversas actividades culturales que se han ido desarrollando en las últimas semanas. Estas acciones en Facebook, Twitter e Instagram (@maguesdegener) han conseguido un total de 88.000 visualizaciones y 25.000 interacciones, lo que ha supuesto un notable incremento en el tráfico de los medios sociales de la asociación.

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, ha asegurado que “esta edición telemática ha sido un éxito y estamos muy satisfechos de haber podido concitar una acogida tan calurosa y emocionante”. Pardiñas subraya que “la evaluación es muy positiva porque se han desarrollado iniciativas interesantes que incorporaremos en próximas ediciones, aunque esperamos que con el coronavirus ya erradicado”.

Por su parte, Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la sociedad musical, indica que “la Festa de la Infantesa ha tenido que reinventarse este año con un nuevo formato y acciones diversas que, ante la respuesta obtenida, han llegado para quedarse”. Escrivà considera que “queremos convertir el contratiempo de no poder celebrar la cabalgata en una oportunidad que ayude a consolidar, más aún, un proyecto altruista, inclusivo y solidario con la infancia”.

Las Magues de Gener en esta sexta edición han sido la periodista y exdiputada, Llum Quiñonero (Libertad); la concejala delegada de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos de Valencia y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Lucia Beamud (Igualdad); y la fotógrafa y activista, Concha Martínez (Fraternidad­­-Sororidad).

Cartas a la infancia
Las magas han enviado en estos días numerosas cartas por correo electrónico a la infancia junto con un recortable de papiroflexia (los padres debían enviar a la dirección festadelainfantesa@gmail el nombre de la niña o niño y el correo al que debía remitirse); y grabaron sus mensajes con sus varitas mágicas rematadas con un corazón.

En los videos, han deseado paz, amor y cultura, han hecho un llamamiento por la salud, la alegría y puesto de manifiesto la responsabilidad, la solidaridad y la empatía de la que han hecho gala las niñas y niños en relación con sus padres, familiares y compañeros. Las Magues de Gener han destacado que son los verdaderos protagonistas de la Festa de la Infantesa, que el futuro es suyo y les han invitado a transitar ese camino mirando por los que nos rodean, desde la amistad y compartiendo sonrisas.

La acordeonista Clara Moreau en el Micalet.

Asimismo, el Micalet ha publicado los libros Cançons laiques 1 i 2 que incluyen dos discos con diversas canciones infantiles interpretadas por el Grup Instrumental Giner, Grup de Cambra Marxant y la Colla de dolçaines i tabals del Micalet, y grabadas expresamente para la Festa de la Infantesa, que hará una selección de temas para enviar gratuitamente a colegios públicos de Alicante, Castellón y València; la actuación de la acordeonista francesa Clara Moreau y realizó una exposición retrospectiva con fotografías, ilustraciones, partituras y personajes de los seis años de la Festa de la Infantesa, que se pudo visitar hasta el domingo pasado, entre otras acciones.

Declarada de Utilidad Pública
El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.
La entidad es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), un gran movimiento asociativo al que aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde hace 127 años.

FOTOGRAFÍAS

Más fotografías de la Festa de la Infantesa
AUDIOS
– Canciones incluidas en los libros Cançons laiques 1 y 2
VIDEOS
– Videos de la presentación de las Magues de Gener 2021
 
– Videos de la Cabalgata de la Festa de la Infantesa

DOCUMENTACIÓN

– El Micalet

– Facebook. Festa de la Infantesa. Magues de Gener
 
– Twitter. Festa de la Infantesa. Magues de Gener
 
– Instagram. Festa de la Infantesa. Magues de Gener