Vivimos en un mundo global. Los equipos profesionales y las organizaciones cada vez cuentan con una mayor diversidad cultural, lo que les aporta un inmenso valor.

Para lograrlo, es necesario comprender esas diferencias y, muchas veces, cambiar de perspectiva.

Para ayudarnos en la tarea, en este post contamos con el gran conocimiento en gestión cross-cultural de Margarita Celedón, con más de 25 años de experiencia en el campo de la cooperación internacional multilateral y bilateral. ¡Esto es lo que nos cuenta!

dothegap Team – Fuente: dothegap News

Saber decodificar las diferencias culturales en equipos profesionales multiculturales

Estamos acostumbramos a utilizar clichés o estereotipos cuando interactuamos con personas de cultura diferente a la nuestra: los japoneses son jerárquicos o los franceses se comunican de manera sutil, por poner dos ejemplos habituales.

Esto puede conducir a suposiciones simplistas y erróneas. Siguiendo los casos anteriores:

  • No se puede confundir una evaluación profesional (como es el feedback de las organizaciones) con la comunicación. Los franceses son comunicadores muy contextuales (el significado de su mensaje está implícito) en comparación con los americanos. Sin embargo, son más directos en sus críticas. Un gerente estadounidense tiende a no tomar ningún desvío al expresar comentarios positivos, pero prefiere formular mensajes negativos de manera alentadora.
  • Erin Meyer en su libro The Culture Map: Decoding How People Think, Lead, and Get Things Done Across Cultures mide el grado en que una cultura busca el consenso. A menudo, se asume que las culturas más igualitarias son también las más democráticas, mientras que las más jerárquicas permiten al jefe tomar decisiones unilaterales. No siempre es así. Los alemanes son más jerárquicos que los americanos, pero se inclinan más que los americanos a buscar el apoyo del grupo antes de tomar una decisión. Los japoneses son muy jerárquicos y muy atentos al consenso.

Como estos hay miles de casos. Con la experiencia de 25 años trabajando en ambientes multiculturales, me aventuro a compartir algunas claves:

  • Nunca subestimes el background cultural personal (la parte sumergida del iceberg cultural) y ten empatía ante reflejos culturales que nos pueden parecer extraños si los analizamos según nuestro propios valores.
  • Diversifica tus puntos de vista. Si diriges un equipo internacional formado por chinos, brasileños, canadienses e indios, por ejemplo, no es suficiente con saber cómo percibes tú mismo esas culturas: debes comprender cómo ven los brasileños a los indios, los indios a los canadienses, etc.
  • Desarrolla lo que denomino «fricción intercultural creativa positiva»: distinguir la fortaleza de cada persona de su equipo. En función de la necesidad de cada proyecto, se escoge a las personas más adecuadas. A veces, se necesita una persona de comunicación explícita cuando negociamos en una cultura explícita junto a otra persona muy resolutiva si estamos presionados por el tiempo.
  • Pregúntate qué tipos de liderazgo son más efectivos dependiendo de la ubicación y la nacionalidad de las personas. Adáptalo en función de la diversidad cultural de su equipo. Como lo dijo Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mis circunstancias».

Margarita Celedón
Cross-cultural issues

Descubre la riqueza de la diversidad cultural en equipos profesionales con dothegap employees - Margarita Celedón

Practica la diversidad cultural en tu organización con dothegap employees

Las claves que nos aporta Margarita Celedón resultan muy valiosas para descubrir toda la riqueza que nos aporta la diversidad cultural y, también, para aprender a gestionar equipos multiculturales¡Gracias, Margarita!

Además de la teoría, ¡la práctica es básica para desarrollar estas enseñanzas! Por eso nos gustaría presentarte nuestro novedoso beneficio social: dothegap employees, ¡una gran herramienta para las organizaciones!

Se trata de una plataforma que facilita la creación de comunidad de empleados a nivel internacional. De esta manera, abre la oportunidad a que todos, independientemente de su situación familiar y lugar de trabajo, tengan la posibilidad de vivir un intercambio cultural como inmersión real y segura en otra cultura a mínimo coste.

dothegap employees es un beneficio social que aprovecha el entorno multicultural y diverso de las empresas para favorecer todo tipo de actividades cross-culturales, sin ningún tipo de intermediación ni gestión administrativa.

La plataforma es un entorno privado al que se accede previo registro. Una vez activada la cuenta, los empleados pueden empezar a proponer experiencias de intercambio e interactuar con sus compañeros de otros puntos del planeta.

La mejor manera que tienen las empresas de potenciar la diversidad de sus equipos es facilitarles la comunicación e interactividad: nos relacionamos mucho mejor cuando nos conocemos.

Para saber más sobre dothegap employees puedes seguir este enlace. Además, puedes contactarnos a través del formularioescribirnos un correo o llamar al teléfono 676 948 765.