El reconocido compositor toresano David Rivas lleva a la música el V centenario de la batalla de Villalar.

El estreno en Toro de la suite sinfónica Castilla 1521, con los dulzaineros David Huerta y Víctor Díaz como solistas, se enmarca en los actos “El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario”

Toro, 20 de abril de 2021

Toro Ciudad Comunera

La suite sinfónica Castilla 1521, que mezcla lo tradicional con la sonoridad de la Banda Sinfónica de Arroyo, se estrenará en el Teatro Latorre de Toro, dentro de un ciclo de actos conmemorativos denominado “TORO CIUDAD COMUNERA”, que da comienzo este 23 de abril.

La pieza nace de las ganas de los folcloristas y dulzaineros Víctor Díaz y David Huerta de poner en contacto a la dulzaina castellana -como instrumento solista-, junto al volumen, dinámicas y tímbrica de una banda sinfónica, comentan ambos. Los ritmos de entradilla, baile corrido, seguidilla o jota se entremezclan con armonías más alejadas de lo tradicional, para crear una sensación -si no descriptiva-, muy evocadora de historias que permanecen en la memoria castellana. “La tierra”, “La revuelta”, “La derrota” y “La esperanza” son los cuatro movimientos en los que se divide la suite, que mezcla así el lenguaje actual para banda sinfónica con la sonoridad de la dulzaina, como instrumento tradicional solista. Los ritmos propios del folclore están presentes en todos los movimientos, que describen diferentes aspectos y sentimientos relacionados con la sociedad de la época.

David Rivas, compositor, menciona la variedad de sensaciones que pretende evocar a partir de la instrumentación para banda de tantos ritmos propios del folclore.

Tradición y modernidad se dan la mano en esta obra, casi descriptiva, que va desde la calma al fragor de la batalla. La sensación de derrota convive con la esperanza en esta propuesta que verá la luz en el Concierto de clausura que la Banda Sinfónica de Arroyo ofrecerá en Toro para cerrar el ciclo de actividades toresano “El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario”.

El Ayuntamiento de Toro lo organiza en colaboración con instituciones como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Valladolid, e incluye teatro, conciertos, o ciclos de conferencias. Continúa así incrementándose el número de actos enmarcados en este V centenario del movimiento comunero, que se intensifican a partir de este 23 de abril en muchas otras localidades de Castilla y León.

Banda Sinfónica de Arroyo

Teatro Latorre de Toro