El trabajo de la formación, una referencia en el panorama internacional, se presentará en el Ciclo de Música Antigua en Córdoba el 22 de abril y se distribuirá el 23, Día Internacional del Libro, que conmemora la muerte del escritor alcalaíno, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

Las bases de la propuesta han sido el repertorio cortesano, obras de teatro o citadas en El Quijote, donde se encuentra una fuente inagotable de referencias de la música de la España del siglo XVI y principios del XVII

Domingo García Cañedo, director del Instituto Cervantes de París, subraya en el libreto del álbum que “El Quijote es uno de los libros más musicales de la historia de nuestra literatura”, y que entre el Renacimiento y el Barroco están “todos los elementos de este flamante Claroscuro

Carles Magraner destaca que “llevamos madurando este trabajo desde hace seis años porque El Quijote es una fuente de inspiración constante e inacabable”; sus personajes “con vihuelas, guitarras y otros instrumentos se dan cita en los textos de Cervantes para adentrarnos en un mar de escuchas”

Magraner (viola de gamba) dirige a la formación, compuesta para este programa por Delia Agúndez, (soprano), Sara Águeda (arpa de dos órdenes) y Robert Cases (guitarra barroca y tiorba) en un cd que incluye 22 temas

Valencia, 20 de abril de 2021

Portada del disco Claroscuro de Capella de Ministrers

Capella de Ministrers ha publicado el disco Claroscuro, un trabajo en el que aborda el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con autores y cancioneros vinculados a la obra y a la figura de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) a la que se rinde homenaje por ser un testimonio de excepción en la descripción y múltiples referencias en sus textos de la música del siglo XVI y XVII.

El disco es el número 63 de la formación, un referente internacional de la música histórica que cumplirá 35 años de trayectoria artística el año próximo, y se distribuirá en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo a partir del día 23 de abril, Día Internacional del Libro y jornada en la que se conmemora la muerte del insigne escritor alcalaíno, de Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

Carles Magraner (viola de gamba) dirige a la formación, compuesta para este programa por Delia Agúndez, (soprano), Sara Águeda (arpa de dos órdenes) y Robert Cases (guitarra barro-ca y tiorba) en un cd que incluye 22 temas de autores como Lucas Ruyz de Ribayaz, Gabriel Mena, José Marín, Gaspar Sanz y anónimos agrupados en cuatro bloques: prólogo al oyen-te, primera parte, segunda parte y epílogo.

Las bases de la propuesta musical han sido el repertorio cortesano, obras de teatro o cita-das en El Quijote, donde se encuentra una fuente inagotable de referencias de la música y la danza de la España del siglo XVI y principios del XVII. Esta obra cumbre de la literatura y otras del autor son también un compendio de costumbres y elementos musicales que intensifican acciones, vinculan escenas dramáticas o ilustran personajes, muchos de ellos músicos, como el mismo Don Quijote: “Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes”.

Canciones y danzas se citan en muchas de las obras cervantinas como los romances de Moraima o Valdovinos; bailes, pavanas, gallardas, canarios, folias o españoletas son citadas en El Quijote, La gran sultana, El rufián viudo o La ilustre fregona. Ello da muestra del conocimiento musical que tenía el escritor de una música pretérita a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación, como aquellas obras recogidas por Enríquez de Valderrábano en su Silva de Sirenas (1547) o el Romance de don Gayferos (siglo XIII?), que se encuentra musicado en el Cancionero de Palacio, colección de música de varios compositores recopilada a finales del siglo XV en el entorno de la corte de los Reyes Católicos.

Un libro muy musical

Domingo García Cañedo en el libreto del disco subraya que “podríamos afirmar que El Quijote es uno de los libros más musicales de la historia de nuestra literatura” y que “entre la sencillez del Renacimiento y la exageración barroca estaban todos los elementos de este flamante Claroscuro. Y en ese recorrido temporal, una fecha clave, simbólica, el año 1605, fecha de la publicación de la primera parte del Quijote, pero también del Officium deffunctorum de Tomás Luis de Victoria”.

El director del Instituto Cervantes de París expone que en la primera parte del Quijote “hay muy pocas referencias musicales en comparación con la segunda, en la que las alusiones al sonido de instrumentos, danzas, canciones, romances antiguos y a la belleza de la voz humana son numerosísimas. En diferentes momentos aparecen mencionados la mayoría de instrumentos de la época, tanto populares como cultos, desde los instrumentos ligados al mundo pastoril, a los utilizados en la Corte”. García Cañedo también indica que muchos de los personajes de la obra “cantan o tocan instrumentos, empezando por el propio caballero que canta al son de la vihuela ‘con voz ronquilla, aunque entonada’ o pide un laúd para consolar a Altisidora”.

Contrastes y libertad creativa

Magraner asegura que en este repertorio “se deja atrás el formalismo renacentista para que surjan los contrastes acusados, la libertad creativa, las exageraciones pasionales y teatralidad con los que la música del barroco ganó en independencia y expresión en la búsqueda por nuevas texturas, formas y cauces de expresión”. El violagambista y musicólogo destaca que “llevamos madurando este trabajo desde hace seis años porque El Quijote es una fuente de inspiración constante e inacabable”; sus personajes “con vihuelas, guitarras y otros instrumentos se dan cita en los textos de Cervantes para adentrarnos en un mar de escuchas”.

Presentación en Córdoba

Capella de Ministrers presentará el repertorio de Claroscuro en un concierto con el programa Cervantes y la música dentro del XXIV Ciclo de Música Antigua en Córdoba, que se celebrará en la sala Orive el 22 de abril a las 18h. La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, organizadora del festival, tiene como objetivo seguir difundiendo el papel de la música antigua. Asimismo, ha informado de que la entrada es libre hasta completar aforo y se accederá a la sala, sin cita previa, respetando todas las medidas de seguridad ante el Covid-19.

La formación trabaja desde hace más de tres décadas en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, y ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia.

Capella de Ministrers ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…