El tenor madrileño actuó acompañado por la soprano rumana Adela Zaharia, el tenor vasco Xabier Anduaga, y la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por el catalán Josep Caballé Doménech en el Teatro Romano

El programa que se abordó estaba equilibrado entre ópera y zarzuela, pero los bises ofrecidos inclinaron la balanza a favor de este último género que el artista no ha cejado de reivindicar en los más prestigiosos auditorios del mundo

Domingo se rodeó de jóvenes valores con una gran proyección internacional que estuvieron a la altura de la cita y del momento, sin duda histórico para la ciudad de Mérida y el Stone & Music Festival

Zaharia asumió un reto mayúsculo al sustituir, unos días antes, a la soprano Ana María Martínez; Anduaga mostró la solvencia que viene acreditando y la crítica expone que es “la voz más bella y de más calidad de las últimas décadas”

Un día antes del concierto, Domingo aclaró malentendidos que han venido generando interpretaciones sesgadas, “pedir disculpas no significa haber cometido un abuso” y subrayó que “nunca he abusado de nadie ni de nada”

Mérida (Badajoz, España), 27 de septiembre de 2021

El tenor Plácido Domingo en el concierto que ofreció en el Stone & Music Festival de Mérida el 25 de septiembre. Autor: Jero Morales / Stone & Music Festival

Plácido Domingo cosechó un nuevo éxito en la gala lírica que ofreció en el Stone & Music Festival de Mérida junto a la soprano Adela Zaharia, el tenor Xabier Anduaga y la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por Josep Caballé Doménech. Un público entusiasta, de toda España y del extranjero, acudió el sábado el Teatro Romano y celebró cada una de las arias y temas que cantaron en una extraordinaria velada que clausuró la sexta edición de un acontecimiento musical consolidado en la ciudad emeritense y que ha ofrecido un total de 15 actuaciones desde el 27 de agosto. [Ver documentación adjunta].

El programa que se abordó estaba equilibrado entre ópera y zarzuela, pero los bises ofrecidos inclinaron la balanza a favor de este último género que el tenor español no ha cejado de reivindicar en los más prestigiosos auditorios. El espectáculo tuvo una duración de más de dos horas en un lugar emblemático en el que Domingo actuó hace 30 años bajo la dirección del gran violonchelista ruso Mistislav Rostropóvich (1927-2007).
El reconocido cantante español fue recibido calurosamente con el público en pie, y emocionado, puso sobre el escenario la excelencia y dilatada experiencia que brinda el haber interpretado más de 150 papeles en más de 4.000 actuaciones en 62 años como cantante de ópera profesional actuando en los más prestigiosos teatros y con las más relevantes orquestas de todo el mundo.
Domingo, que fundó el concurso internacional de voces Operalia y colaboró en la creación de los programas de Artista Joven en Washington, Los Ángeles y Valencia, se rodeó de jóvenes valores con una gran proyección internacional que estuvieron a la altura de la cita y del momento, sin duda histórico para la ciudad de Mérida y el Stone & Music Festival, que vio recompensado, después de muchos años, su esfuerzo por traer al tenor a la ciudad extremeña.
La soprano rumana, una “verdadera revelación” para Euronews, ganadora del primer premio del concurso Operalia 2017 y considerada como un gran descubrimiento en el mundo de la música clásica, asumió con frescura y desparpajo un reto mayúsculo al sustituir en el cartel, unos días antes, a la puertorriqueña Ana María Martínez por enfermedad. Anduaga también obtuvo el reconocimiento del público dando muestras de la solvencia que viene acreditando en sus últimas actuaciones en los que la prensa especializada expone que el tenor vasco es “la voz más bella, luminosa y de más calidad surgida en las últimas décadas”.
Ópera y zarzuela

Carlos Lobo, director del Stone & Music Festival, entregó a Plácido Domingo la estatuilla Stone M, una obra escultórica creada por los artesanos emeritenses Terracota. Autor: Jero Morales / Stone & Music Festival

En la gala se interpretaron arias de diversas óperas como Andrea Chenier de Giordano, Romeo y Julieta de Gounod, La fille du régiment de Donizetti, Hamlet de Thomas, Les pecheurs des perles de Bizet, e I vespri siciliani, La forza del destino y La traviata de Verdi. En el apartado de zarzuela se cantaron obras de Moreno Torroba, Chapí, Vives y Soutullo y Vert.

Por su parte, Caballé y la Orquesta Filarmónica de España ofrecieron la Marcha Triunfal de Aida, la obertura de La forza del destino de Verdi, el preludio de El Bateo de Chueca y el intermedio de La boda de Luis Alonso de Giménez. Para el final, había reservada una gran sorpresa para el público cuando se cantó En mi tierra extremeña (Luisa Fernanda) de Moreno Torroba, un tema recibido con una sonora ovación con la que Domingo y Zaharia acabaron de ganarse a un público que todavía disfrutó de cuatro bises en el apartado de las propinas.
Aclarar malentendidos
Un día antes del concierto y en declaraciones a Europa Press, Domingo aclaró malentendidos que han venido generando interpretaciones sesgadas y conclusiones erróneas en relación con las disculpas que ofreció hace un año y medio ante diversas acusaciones. El cantante manifestó que “pedir disculpas no significa haber cometido un abuso”, y subrayó que “nunca he abusado de nadie ni de nada, y este es el resultado de las investigaciones internas, no judiciales, con las que he colaborado voluntariamente”. Asimismo, aseguró estar “muy contento” por volver actuar en Mérida pero se mostró “triste” por no poder hacerlo con la Orquesta de Extremadura.
Al final, las dificultades como el que a la Orquesta Extremadura no se la dejara actuar, las protestas de unas decenas de personas, la enfermedad y sustitución de la soprano Martínez por Zaharia, la amenaza de lluvia y noticias falsas de la cancelación del concierto no malograron la celebración de una gala lírica que se sobrepuso a todos los obstáculos y controversias que han jalonado esta actuación desde que se informó de ella.
Con todo, Domingo puso el broche de oro a la sexta edición del Stone & Music Festival y recibió de manos de Carlos Lobo, director del evento, la estatuilla Stone M, una obra escultórica creada por los artesanos emeritenses Terracota con la que se obsequia y reconoce a los artistas que participan en un festival que ha contado este año con un cartel formado por artistas como Raphael, Vetusta Morla, Pablo Alborán, Amaral, Love of Lesbian, Estopa, Vanesa Martín, Camilo, Andrea Bocelli, José Luis Perales, Robe, God Save The Queen y el propio Plácido Domingo.
VIDEOS 
 
– Video del concierto de Plácido Domingo
– Declaraciones de Plácido Domingo en relación con el Stone & Music Festival de Mérida
– Videos de Adela Zaharia
– Operalia celebra a Xabier Anduaga y Adriana González
– Xabier Anduaga. Ecco, ridente in cielo – El barbero de Sevilla