El Ateneo de La Laguna se complace en anunciar que el compositor Aga Umpiérrez Flores ha resultado ganador del III Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna con su obra Fenomenólogo Peripatético.
La obra presentada por Aga Umpiérrez está escrita para clarinete y timple y fue la mejor valorada por el jurado del concurso, si bien acordó conceder una Mención Especial a la composición presentada por Alejandro Arrocha.
En esta edición el jurado ha estado compuesto por:
Rubens Askenar -presidente del jurado-
Compositor y profesor de Composición en la Royal Academy of Music de Londres.
Javier Llopis
Clarinetista y profesor del CPM de Tenerife. Estrenará la obra ganadora.
Pedro Izquierdo
Timplista y profesor del CPM de Tenerife. Estrenará la obra ganadora.
Aga Umpiérrez Flores nace en Toronto (Canadá) en 1981. A la edad de 3 años aproximadamente, se traslada con sus padres a Fuerteventura, isla de origen de su padre. Sus primeros coqueteos musicales se realizan con el timple en la Escuela Insular de Folklore de Fuerteventura para posteriormente continuar con los estudios de guitarra en la Escuela Insular de Música de la isla majorera y de manera privada hasta que a la edad de 17 años continúa su estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, bajo la dirección de Carlos Oramas. En 2002 obtiene el título profesional de música en la especialidad de Guitarra. En el Conservatorio Superior de Música de Canarias estudia composición con los profesores Sofia Martínez, Yonatan Santianes, David Menent, Laura Vega y Daniel Roca. Ha obtenido el Título de Profesor Superior en la especialidad de Composición.
Paralelamente, estudia Psicoterapia Gestalt, Terapia Familiar Sistémica y Técnicas Psico-corporales Sistema Rio Abierto en la Escuela Canaria de Psicoterapia Gestalt que dirige Graciela Andaluz. Este hecho influye sustancialmente en su obra compositiva, en una constante búsqueda de evocar emociones y estados psicológicos en el oyente mediante la música.
El  30 de abril de 2015 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estreno su obra ” Viento de Arena esculpido por el Viaje”. Otras obras han sido interpretadas y estrenadas en diversos puntos de Gran Canaria por intérpretes destacados del panorama musical isleño como la Orquesta Camerata de Gran Canaria, Silvestre Ramírez, Jose Luis Castillo, el dúo Curbelo, David Hernández, etc.
Ha sido profesor de Timple en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura y profesor de Guitarra en Escuela Municipal de Música de Santa Lucía.
En la actualidad combina las clases privadas de música (guitarra, timple, folklore, análisis, composición y arreglos) con su labor psicoterapéutica (terapia individual, grupal, talleres, etc)