En este artículo vamos a comprender que operaciones debemos realizar para corregir o reparar piezas de instrumentos musicales fabricadas en baquelita, un material polímero muy extendido en la fabricación de instrumentos de gama media o baja para estudiantes de iniciación, así como la gran diversidad de boquillas fabricadas con este nombre, pero con unas características muy mejoradas. Este producto puede ser realizado a través de polímeros a determinadas temperaturas de fusión, eso determinará en parte las características y también su idoneidad para transmitir el sonido.
La pregunta clave es que es la baquelita.
La baquelita fue el primer plástico sintético. Como lo describió su inventor Leo Baekeland, es el material que tiene infinidad de usos, para muchos sectores, entre ellos el sector musical.
Con respecto a su composición, se trata de una resina polimérica formada por la condensación del fenol y el formol.
También es importante saber que posee azufre que muchas veces hace que al estar en contacto con materiales de plata o bañados en plata, estos reaccionen químicamente y se oscurecen, creando ese tono ennegrecido en el área que está cerca de este polímero.
Debemos limpiar los objetos con pasta de limpieza no abrasiva, y si tenemos cierta destreza, aplicando un poco de calor en las piezas de plata o bañadas en plata, haremos que la acción realizada por este elemento desaparezca y con ello al aplicar el limpiametales, este haga brillar más rápidamente y quedé desinfectada la pieza tratada.
Pegamentos que podemos utilizar para optimizar la rotura de piezas fabricadas en baquelita.
Existen muchos tipos de pegamentos que se pueden utilizar en la baquelita. De las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado entre pegamentos para plástico, están el pegamento epoxi, el cianocrilato , y realmente bien utilizados dan un buen resultado, pero debemos saber determinadas condiciones que pueden variar en la adhesión de piezas.
Depende de tus necesidades al realizar las reparaciones, y claro está que aparece la pregunta de cuál utilizar.
Baquelita preguntas que debemos hacernos previa a su disposición de materiales de pegado:
Qué debemos evaluar para realizar una buena adhesión.
En qué condiciones estan los elementos del instrumento musical roto o deteriorado.
Verificar si es una rotura pequeña o de gran dimensión.
Saber si la o las piezas a pegar del instrumento van a estar en contacto con humedad o altas temperaturas
La pieza a pegar puede estar expuesta a una alta presión.
Cómo determinar y elegir el pegamento que necesitarás para optimizar las piezas en nuestras reparaciones.
Cianocrilato
Pegamento de ciacrilato
Es el pegamento ideal si lo que quieres pegar o unir son piezas pequeñas.
Una de las ventajas que ofrece este tipo de pegamento es que tiene un tiempo de acción casi inmediato, en promedio unos 10 segundos.
Lo negativo es que no es el mejor para adherir elementos que estén en contacto con agua, o saliva es ahí donde aparece la duda y dónde un técnico procederá en consecuencia, ya que una boquilla rota puedes pegarla con cianocrilato, pero evidentemente va a existir un contacto con la humedad, lo que puede condicionar a una rotura de la pieza pegada. Es por eso que todos los elementos que necesiten ser lavados o se les ejerza presión, torsión o que estén expuestos a cambios de temperatura de una manera brusca, habrá que determinar el pegamento idóneo.
Paremos a pesar si la baquelita es una resina con componentes polímeros, que mejor para repararla que utilizar un mismo producto que ejerza esa adhesión, no os parece?
Pegamento de Epoxi sería una opción excelente con esta composición de dos elementos:
Una resina o polímero termoestable y un catalizador; al combinar estos productos se genera una reacción que lo endurece.
Dentro de sus ventajas
Se adhiere rápido.
Forma parte de los pegamentos más fuertes para pegar plástico
Es impermeable y también invisible, además se fija en superficies húmedas
Perfecto si el producto que necesitas pegar estará en contacto con el agua.
Otro elemento de pegamento recomendando es el Super pegamento
Este pegamento es otra excelente opción. Está basado en el cianocrilato que ya hemos nombrado, pero este elimina parte de sus desventajas, ya que es resistente a distintas temperaturas y también a los índices de humedad
Es resistente y su dosificación es gota por gota.
Proceso de pegado de la baquelita
Dependiendo del pegamento para plástico que vayas a utilizar, vas a tener diferentes formas de pegar baquelita. Aquí te comento las más comunes:
Cianocrilato
Primero que todo, es necesario que la superficie esté limpia y libre de impurezas. Después debes aplicar una pequeña cantidad del pegamento en toda la superficie que deseas unir, pegarla a la otra superficie y esperar a que seque.
Adhesivo epoxi
Al igual que el anterior, debes limpiar bien la superficie a pegar. De ser posible, lijarla ayudará a que se cree una rugosidad que te será útil para ayudar a la fijación.
Después, debes mezclar bien las 2 sustancias que trae el producto según las especificaciones del fabricante. Aplica la mezcla obtenida a la superficie a pegar y las unes ejerciendo presión entre ellas.
Debes dejar reposar alrededor de media hora para que solidifique la mezcla y después retirar los excesos que se hayan formado.
Superpegamento
El procedimiento de este es igual al del cianocrilato convencional. Así que no tendrás problemas si sigues el mismo método para pegar baquelita.
Ahora y como parte fundamental y final sobre este artículo, debéis saber que es recomendable trabajar en un espacio seco, con las medidas de seguridad laboral exigidas según las especificaciones del producto, y siempre en caso de duda consultar con vuestro técnico de confianza para garantizar la seguridad laboral y el buen uso de estos materiales.
Manuel Martín Ventura
Profesor de mantenimiento y mecánica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia
Euharmary Martinez Macia
Ingeniera agrónoma y química.
Dos sectores, dos personas unidas para dar información en la mejora en la reparación de instrumentos musicales.
Vistas: 14