El diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, presenta el evento que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en el Auditorio del Palau de les Arts, con nuevo sistema de puntuación y un jurado internacional

El sábado 4 tendrá lugar en el mismo escenario la Fiesta de la Música Valenciana, un concierto de la Unió Musical de Llíria, el Ateneu Musical de Cullera y la Artística de Buñol, que abre el camino de la futura sección especial del Certamen de Bandas de la Diputació

El presidente Gaspar destaca el esfuerzo inversor y organizativo de la “primera delegación de Bandas en la historia de la Diputación” para conseguir una mayor promoción del fenómeno bandístico valenciano

Diputació de València, 02/12/2021

La Diputació reivindica la música de banda con la 44ª edición de su Certamen provincial y la organización de la Fiesta de la Música Valenciana, que tendrán lugar este mes de diciembre en el Palau de les Arts. El carrusel de conciertos arrancará el próximo sábado, 4 de diciembre, con la Unió de Llíria, el Ateneu de Cullera y la Artística de Buñol en una gran fiesta musical conjunta en el Auditorio del Palau, germen de la futura sección especial del concurso; y continuará el sábado 11 y el domingo 12 con la celebración del Certamen de Bandas de la Diputación, que regresa a la presencialidad con más recursos económicos y novedades organizativas y estructurales.

Lo ha puesto en escena este jueves el diputado delegado de Bandas de Música, Jordi Mayor, quien ha explicado que la estructura del certamen “se verá reforzada por un sistema de puntuación que pasa de tres a diez criterios, con el objetivo de garantizar unas deliberaciones más precisas por parte de un jurado que –y esta es otra novedad– será internacional”. “Otra de las novedades es un repertorio más cuidado, con la apuesta por los derechos de edición y composición de las obras y el encargo de nuevas composiciones”, añade un Jordi Mayor que, en su condición de músico, está decidido a fusionar el crecimiento del certamen y la mayor promoción del fenómeno bandístico valenciano.

Acompañado por el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y el jefe de servicio de Cultura de la corporación, Josep Vidal, el responsable de Bandas de Música ha insistido en la necesidad de que la maquinaria que hace posible este certamen “continúe dando oportunidades a las sociedades musicales valencianas en la apuesta por la vertebración sociocultural del territorio”. Mayor ha señalado, no obstante, que la edición de este año “no responde al cien por cien a lo que queremos que sea el certamen, con dos objetivos prioritarios como son que salga a la calle y que llegue a los pueblos”.

En espera de que la evolución de la pandemia permita implantar esos cambios definitivos que acerquen el certamen a los municipios, el presidente Gaspar ha destacado el esfuerzo inversor y organizativo de la “primera delegación de Bandas de Música en los más de 200 años de historia de la Diputación”, cuyos resultados “se empiezan a apreciar en la calidad de los eventos organizados, la profesionalización del jurado y la intención de acercar a la gente la fiesta de la música, elementos que contribuyen a que nuestro certamen crezca como referente de la vida cultural y musical valenciana”.

Jurado internacional

El acto de presentación en el Palau dels Scala ha servido también para conocer a los miembros de un jurado que estará presidido por la directora de orquesta Ingeborg Stijnen, presidenta del comité asesor de Cultura de la provincia de Limburgo, en los Países Bajos; y que contará además con los compositores y directores Julio Domingo Escamilla y Ferrer Ferran. Un jurado internacional que se encargará de valorar las interpretaciones de las siete sociedades musicales participantes, distribuidas en tres secciones según el número de músicos.

En la matinal del sábado 11 actuarán las bandas de la sección cuarta, con los ‘Versos al alba’ de Julio Domingo como obra obligada y un máximo de 40 músicos participantes. La Societat Amics de la Música de Benifaraig, dirigida por Jaume Castelló, la Sociedad Instructivo-musical de El Palmar, dirigida por Jordi Peiró, y la Banda Joven de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao competirán por el primer premio de la sección interpretando un total de tres piezas, una de calentamiento, la obra común y una de libre elección.

Por la tarde será el turno de la sección tercera, con un máximo de 50 músicos por banda y ‘La festa de les falles’ de Ferrer Ferran como obra obligada. Competirán en esta sección la Tropical de Benigànim, dirigida por Juan Carlos Sempere; la Agrupación Musical Santa Cecilia de Ador, con Manuel Godoy al frente; y la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis, bajo la batuta de Dídac Bosch.

Para la tarde del domingo 12 de diciembre queda la sección segunda que, con un límite de 70 músicos, contará en la presente edición con la participación de la Societat Protectora Musical la Lira de Alfarp, dirigida por Hugo Chinesta. La obra ‘Juanes’, del propio Chinesta, servirá de calentamiento a la banda de Alfarp, que tendrá que interpretar como pieza obligada el ‘Mare Nostrum’ de Miquel Asins y que ha optado por ‘El jardín de las delicias’ de Ferrer Ferran como pieza libre.

El certamen tiene programadas, fuera de concurso, las actuaciones de Jazzmatiks para la jornada vespertina del sábado, y de la Sociedad Musical la Primitiva de Rafelbunyol como previa a la entrega de premios de la sección segunda, antes del cierre de esta 44ª edición.

Fiesta de la Música Valenciana

El entrante de la cuadragésimo cuarta edición del Certamen de Bandas de la Diputació será en esta ocasión un gran plato, un exquisito menú con la Unió de Llíria, el Ateneo de Cullera y la Artística de Buñol como protagonistas del concierto de la Fiesta de la Música Valenciana, que podrá degustarse el próximo sábado, 4 de diciembre, a partir de las 17:30 horas en el Auditorio del Palau de les Arts y con acceso gratuito.

Y no será un concierto cualquiera, ya que el diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, avanza que esta fiesta de la música es “la antesala de lo que está por venir, de una sección especial del Certamen que, cuando pueda regresar el próximo año, lo hará con las mejores bandas a nivel autonómico y un escenario que ha acogido tradicionalmente el concurso como es la Plaza de Toros de València”.

Las bandas dirigidas por Ferrer Ferran, en el caso del Ateneu Musical de Cullera, Pablo Marqués, al frente de la Unió Musical de Llíria, y Mario Ortuño, a la batuta de la Artística de Buñol, interpretarán sinfonías de Shostakovich, James Barnes, Tichelli, Asins, Carrascosa y Maslanka, entre otros, en un concierto homenaje a la música valenciana con obras como ‘Atenea’, ‘Artística y buñolera’, ‘Algo muy diferente’ o ‘La viuda valenciana’. El programa incluye la entrega de las distinciones a los directores que han ganado tres veces el certamen y a las bandas centenarias de la provincia, caso de las sociedades participantes.