Banda Sinfónica de la Federación

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de enero.

PROYECTO 2020

DIRECTOR INVITADO: D. FRANCISCO JOSÉ BLANCO CORBALÁN

Proyecto Artístico Banda Sinfónica Federación de Murcia 2020

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

I PARTE

FANTASÍA, Op. 14 – Javier Pérez Garrido

HERO Y LEANDRO – Ginés Martínez Vera

II PARTE

COLLAGE FANTASY – Juan José Beltrán Martínez

POMPEII – José Alberto Pina

HIMNO DE LA FEDERACIÓN – Jesús Añó Martínez

CONCIERTOS

21 Marzo 2020 –  Paraninfo UPCT Cartagena

22 Marzo 2020 – Auditorio ‘Victor Villegas’ de Murcia

29 Marzo 2020 – Auditorio de Santomera

Fecha por determinar para la participación en Festival nacional.

HISTORIA DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA FEDERACIÓN

La Banda Sinfónica de la Federación es una formación instrumental de viento, cuerda y percusión formada por jóvenes músicos de entre 16 a 25 años con nivel instrumental notable, provenientes de las diferentes Agrupaciones musicales y Bandas de la Región de Murcia.

Esta formación, decana de las Bandas de las Federaciones Regionales españolas, nace y desarrolla su trayectoria con la ilusión y esfuerzo de los directivos y asociaciones federadas empeñadas en que ésta sea su máximo representante artístico dentro y fuera de nuestra región.

Hizo su concierto de presentación el día 27 de diciembre de 1997 en la Sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia “Víctor Villegas”.

En Octubre de 1998 participó en el IV Festival de Bandas de Música de Ámbito Estatal celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.

En Febrero de 1999, grabó un CD titulado “Marchas Procesionales de la Región de Murcia”.

Desde su creación, la Banda Sinfónica de la Federación ha realizado conciertos en varias localidades de nuestra región: San Pedro del Pinatar, Calasparra, Yecla, Beniaján, así como en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela con motivo de la celebración del V Festival de Bandas de Música de Ámbito Estatal.

Las actuaciones de la Banda Sinfónica de la Federación han sido numerosas, destacando las del Auditorio Regional, donde realizó un concierto dentro de las actividades del I Centenario del pasodoble «Suspiros de España» en Murcia en Mayo de 2002; el 20 de septiembre de 2002 participó en el I Festival Homenaje a las Bandas Militares de la Región de Murcia al que asistieron la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena y la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier; a finales de diciembre de 2002 ofreció un concierto de Compositores Murcianos para Banda de Música. El 4 de mayo de 2003 intervino en el I Encuentro de Bandas Sinfónicas Federales de Música de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales y de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia con un enorme éxito de público y de nivel interpretativo de ambas formaciones en un selecto y ambicioso repertorio de música para banda. La B.S.F. actuó el 19 de julio de 2003 en Beniaján en los actos del XXV Aniversario de la Agrupación Musical de Beniaján junto a la Lira Castellonense de Villanueva de Castellón y la banda anfitriona.

El día 1 de febrero de 2004, participó en el II Encuentro de Bandas Sinfónicas Federales  de Música de Murcia y Valencia en el Teatro Principal de Castellón, obteniendo un gran éxito de crítica por su interpretación artística.

El día 7 de febrero de 2004, ésta Banda Sinfónica, grabó el “Himno de la ciudad de Murcia”, para un CD patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con la coral “Discantus”y el tenor Ginés Torrano.

Durante los días 4 y 5 de Marzo de 2006, la Banda de la Federación grabó un CD dedicado a la música más popular de nuestro país, como son los Pasodobles y las Zarzuelas, incluyendo pasodobles tan conocidos como Suspiros de EspañaTercio de QuitesEcos Españoles, y selecciones de zarzuelas como El Tambor de GranaderosLa Boda de Luís Alonso, etc.

El 7 de Mayo de 2006, invitada por Patrimonio Nacional y la Unidad de Música de la Guardia Real, la Banda  realizo un concierto en la Plaza de Oriente delante de la puerta principal del Palacio Real de Madrid, donde abrió el XVIII Festival de Música “Primavera Musical en Palacio”, con un gran éxito artístico puesto de manifiesto por el público asistente.

El 15 de Septiembre de 2007, invitada por el Ayto. de Albacete, realizó un concierto en el Auditorio Municipal dentro del 96º Festival Nacional de Bandas que se organiza durante la feria de ésta ciudad manchega.

El 5 de Diciembre de 2007 actuó en el Teatro Guimerá de Sta. Cruz de Tenerife, con motivo de la apertura de la XIV Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

El 22 de Diciembre de 2007, la Banda Sinfónica celebró su X Aniversario con un concierto en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.

El primer director fue D. Ángel Quereda Barceló. A partir de la toma de posesión de la Junta Directiva en 2009, se revitalizó la Banda Sinfónica, por proyectos anuales, siendo dirigida por: D. Andrés Pérez Bernabé (2010), D. José Ibáñez Barrachina (2011), D. Ángel Hernández Azorín (2012), D. Jaime Ismael Enguídanos Royo  (2012), D. Julián Andreo Jiménez (2013), D. Salvador Pérez Sánchez (2016), D. Víctor Cano Sánchez (2016), D. Rafael González García (2019).

Con la Banda Sinfónica de la Federación han actuado como director invitado D. José Rafael Pascual Vilaplana y como solistas Francisco José González Campillo (Saxofón), Cristina Esclapez y Juan Gadea (Piano), Víctor del Castillo (Barítono), Ginés Torrano (Tenor) y Juan Bastida (Actor).